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En el presupuesto que usted nos trae se consig- La señora HELFER PALACIOS (AP-UPP).—
na solamente 746. Es decir, retrocedemos, ni si- Gracias, señora Presidenta.
quiera se recoge la hipótesis inflacionaria que
usted sustentó cuando nos informaba de los su- No necesito, creo, más de un minuto para hacer-
puestos financieros que sirven de base para la le una pregunta al señor Ministro de Economía,
construcción de este presupuesto. que ha estado sumamente lúcido en reflejar la
importancia que tiene la educación.
Quisiera su opinión, señor Ministro de Econo-
mía. Muchas gracias por concederme esta inte- Nos ha dado ejemplos de Centroamérica, Irlan-
rrupción. da... Perfecto. Yo podría poner muchos otros ex-
celentes ejemplos de América Latina.
Gracias, Presidenta.
Pero dígame, señor Ministro de Economía, cómo
La señora PRESIDENTA.— Puede continuar, se condice eso con el presupuesto para educación
señor Ministro de Economía y Finanzas. que nos está presentando, el cual va a bajar del
2,8% asignado en 1999. Además, está subiendo
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI- el presupuesto de defensa. ¿Cómo se condice ello
NANZAS, doctor Carlos Boloña Behr.— Un con esa política?
comentario al respecto, Presidenta.
Es cierto, como ya ha sido señalado por el señor
No olvidemos que el Presupuesto 2001 está re- Pease...
flejando el problema fiscal que estamos viviendo
y el problema recesivo que hemos vivido, y es por La señora PRESIDENTA.— Congresista Hel-
ello que vemos ciertas caídas. Ésa es la foto pre- fer Palacios, diríjase a la Presidencia.
supuestal que tenemos.
La señora HELFER PALACIOS (AP-UPP).—
Se está dando toda una serie de reformas. Por Señora Presidenta: A través suyo, pido que nos
eso es importante tener el apoyo necesario para diga si es cierto, como lo ha descrito bien el se-
llevarlas a cabo, pues estas reformas nos van a ñor Pease y según lo que ya vamos viendo, que
permitir generar ingresos adicionales. Vamos a no está previsto un aumento de sueldos a maes-
buscar esos ingresos para poder apoyar las refor- tros para el próximo año. Ésas son las preguntas
mas que estamos planteando —la reforma edu- que se está haciendo la gente. Yo quisiera tener
cativa es clave— y que permitan voltear esta ten- la ocasión de escuchar, en vivo y en directo, al
dencia de gastos corrientes crecientes y gastos ministro Boloña contestarme eso.
de capital en caída. De este modo, el gasto educa-
tivo podrá incrementar su participación no sólo La señora PRESIDENTA.— Puede continuar,
como porcentaje, sino que también llegue real- señor Ministro de Economía y Finanzas.
mente y dé los instrumentos que requieren hoy
en día los colegios estatales para entrar a la mo- El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI-
dernidad. Hacia eso estamos enfocados y eso tam- NANZAS, doctor Carlos Boloña Behr.— Por
bién se va a plantear como una de las reformas. su intermedio, Presidenta.
Bueno, Presidenta, creo que me piden otra inte- Con el presupuesto ajustado que tenemos, defi-
rrupción. nitivamente no podemos. No vamos a ver cam-
bios sustanciales y vamos a ver reducciones en
La señora PRESIDENTA.— Ya ha concedido una serie de rubros.
dos interrupciones, señor Ministro de Economía,
que es lo que aquí se acostumbra. Y el punto es que, si no hay una reforma educati-
va, si no hay una reforma integral, vamos a se-
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI- guir con el mismo esquema y no vamos a salir
NANZAS, doctor Carlos Boloña Behr.— Pre- del modelo educativo que tenemos hace 30 años,
sidenta: Si es así, el esquema... que no resuelve los problemas de los maestros,
de los educandos, de la calidad educativa ni de la
La señora PRESIDENTA.— Por excepción, se cobertura.
va a conceder una interrupción más. Que sea cor-
ta, porque se supone que debe durar sólo un mi- Ése es el punto que estamos planteando. Tiene
nuto. que haber toda una reforma integral de la edu-
cación si queremos romper el esquema actual.
Puede hacer uso de la interrupción, congresista No se trata de subir un pequeño porcentaje aquí
Helfer Palacios. o subir unos puntos allá o decir si va a haber o no
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