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Y el gasto de capital, que es el que hoy día ha La señora PRESIDENTA.— Tiene quince se-
sostenido esa demanda interna a la que se refe- gundos más, congresista Solari de la Fuente.
ría el congresista Blanco, fue 20,8% en 1999, 18%
en 2000 y 14,4% en 2001; o sea, son casi 4 puntos El señor SOLARI DE LA FUENTE (PP).—
porcentuales menos. Esto, definitivamente, en Muy gentil, Presidenta, gracias. Su flexibilidad
una situación de contracción de la inversión, es es conocida.
algo que nos pone en una situación de riesgo.
Es en ese sentido que, necesariamente, el men-
Respecto a lo del servicio de la deuda, ya sabe- saje más importante que nosotros tenemos que
mos que el propio señor Ministro de Economía enviarle a los ciudadanos —y que transmito a mis
ha declarado a un diario que él estuvo partici- colegas congresistas— es que el presupuesto, en
pando en esto y que ahora regresaba a recoger la esencia, es consumador del proceso recesivo en
pelota con la cual estuvo involucrado, y ha pre- el que estamos y no es estimulador del proceso
sentado algunas alternativas. Sería interesante de expansión de la economía que necesitamos.
saber cómo vamos a resolver este tema y si está
en los planes del Gobierno plantear realmente Yo lamento que haya sido presentado así. Ésta es
una reestructuración. O sea, si nosotros aumen- la realidad: en este presupuesto no existe un com-
tamos el gasto corriente, reducimos el gasto de ponente que nos garantice siquiera alguna acción
capital —que es el gasto que promueve la estruc- para mejorar el acceso a los bienes de los perua-
tura de la demanda interna— y tenemos este nos. Y mientras no mejoremos el acceso a la toma
servicio de deuda, pues obviamente una de las de decisiones —que quiere decir fortalecimiento
soluciones podría ser la de plantear una reestruc- y restauración de la democracia—, obviamente
turación. no habrá inversión. Por tanto, el gasto de capital
tendrá que seguir sosteniendo el crecimiento de
Puesto en este contexto, Presidenta, quiero ha- la economía o, por lo menos, de la demanda in-
cer notar que se nos ha inundado de datos sobre terna, y este presupuesto no nos sirve para el
gasto social. Casualmente, el gasto social es uti- problema que tenemos en este momento en el
lizado, en este concepto y en este contexto, única Perú.
y exclusivamente porque entre 1997 y el 2000 Muchas gracias, Presidenta.
hemos tenido un aumento de la pobreza; enton-
ces ahora tenemos que gastar más en algo que el (Aplausos.)
propio Gobierno, porque es el que administra el
aparato del Estado, ha ocasionado. La señora PRESIDENTA.— Gracias, congre-
sista.
¡Pero si la gracia no es presentar ante nosotros
que se gastan millones de nuevos soles en el ac- Tiene la palabra el congresista Ramos López.
ceso a los servicios! El secreto es que no hay nada
en el presupuesto que nos garantice que el próxi- El señor RAMOS LÓPEZ (PP).— Señora Pre-
mo año los peruanos van a tener un mayor acce- sidenta, señor Presidente del Consejo de Minis-
so a los bienes; porque la lucha contra la pobreza tros, señor Ministro de Economía: Respecto a los
no se hace, señores ministros —por su interme- ingresos para el presupuesto del año 2000 —con-
dio, Presidenta—, dando acceso a los servicios, cretamente, los recursos ordinarios, ingresos co-
sino que se hace dando acceso a los bienes. rrientes tributarios—, creo que estamos pecan-
do de mucho optimismo al decir que la recauda-
Si no, veamos el PBI de los departamentos en los ción en el año 2001 va a crecer en 9,6%.
últimos diez años: estacionario totalmente. Y éste
es el problema de fondo. Sabemos que los contribuyentes tienen tres for-
mas de pagar sus obligaciones tributarias. Una
Vuelvo a insistir: el sectorialismo con el que se de las formas es mediante la autoliquidación, la
contempla la estructura de los problemas del Perú que conlleva a determinar su deuda tributaria
no nos entrega soluciones a largo plazo, donde mensual y, lógicamente, a pagar dicha deuda. Ésos
los peruanos quieren realmente encontrarse con son los contribuyentes cumplidos, los buenos
su verdadera naturaleza de ser felices ciudada- contribuyentes.
nos de la patria, y no lo que son actualmente por
esta clase de medidas y esta clase de presupues- La otra forma es que los contribuyentes hacen
tos que hoy se nos presentan y que, obviamente, su autoliquidación, determinan su deuda, pero
critico desde el punto de vista técnico. no pagan. ¿Y por qué no pagan? Porque no tie-
nen liquidez. En esas circunstancias, la adminis-
Quince segundos, señora Presidenta. tración tributaria —concretamente voy a referir-
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