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mucho más delicada en cuanto al cumplimiento  La señora PRESIDENTA.— Gracias, congre-
                  de metas.                                   sista Blanco Oropeza.
                  Este año el presupuesto de apertura del Gobier-  Los veinte minutos de Perú Posible se reparten
                  no Central apuntaba a un resultado económico  en cinco minutos para cada uno de los siguientes
                  del 1,1% del producto bruto interno. Y aquí, to-  congresistas: Solari de la Fuente, Ramos López,
                  mando en cuenta la fuente de financiamiento de  Ferrero Costa y Ayaipoma Alvarado.
                  bonos como parte de los ingresos que son consi-
                  derados para efectos de la determinación del dé-  Tiene la palabra el congresista Solari de la Fuente.
                  ficit fiscal, señalo lo siguiente:
                                                              El señor SOLARI DE LA FUENTE (PP).—
                  Es en este año que, habiéndose planteado un  Gracias, Presidenta.
                  déficit fiscal en el Gobierno Central de 1,1%, el
                  máximo para todo el sector público nacional era  Por su intermedio, permítame saludar al señor
                  del 2%. Es decir, el resto del sector público nacio-  Presidente del Consejo de Ministros y al señor
                  nal, diferente a Gobierno Central, contaba con  Ministro de Economía y Finanzas.
                  un margen del 0,8%, que podía haber sido finan-
                  ciado con cualquier tipo de fuente de crédito,  Si bien es cierto que el congresista Blanco Oropeza
                  dando cierto respiro para el cumplimiento de la  nos acaba de mencionar que ha habido un au-
                  meta global.                                mento de la demanda en el segundo trimestre, el
                                                              tema es que el aumento de la demanda en el mo-
                  En cambio, para el próximo año el resultado eco-  mento presente en el Perú se hace a expensas
                  nómico será de 1,3% del producto bruto interno,  del gasto público.
                  de acuerdo a la formulación del presupuesto del
                  Gobierno Central, lo cual no deja posibilidad al-  Hoy día nosotros sabemos que el componente de
                  guna para que el resto del sector público tenga  la demanda de inversiones tiene un problema
                  algo de margen de maniobra.                 gravísimo en el Perú. Lo acaba de declarar hace
                                                              dos días el vicepresidente de una transnacional:
                  En ese sentido, nos preguntamos: ¿Será realista  "El Perú no sólo ha dejado de ser uno de los paí-
                  y viable que al Gobierno Central se le confiera el  ses más atractivos para invertir en la región; sino
                  íntegro del déficit fiscal para el año 2001? ¿No  que, además, sus reglas ya no ofrecen las garan-
                  sería razonable, en la eventualidad de cualquier  tías necesarias a los inversionistas". Éste es el
                  imprevisto, tener la posibilidad real de generar  punto que he venido sosteniendo en las anterio-
                  mayores ingresos o tener menores gastos, vía  res intervenciones.
                  refinanciación de la deuda, por ejemplo?
                                                              Si actualmente la demanda crece básicamente a
                  Señora Presidenta, colegas de la mayoría y la  expensas del gasto público, y si sabemos —según
                  minoría: Las preguntas que esta noche he plan-  declaraciones de varios inversionistas— de la exis-
                  teado ante el Pleno tienen como única finalidad  tencia de diversos acciones —inclusive aproba-
                  orientar el debate que nos aguarda en los próxi-  das en este Parlamento— que motivan la desin-
                  mos días en la Comisión de Presupuesto.     centivación de la inversión extranjera y nacional
                                                              —por otras razones—, es obvio que, si nosotros
                  Vamos a iniciar un proceso exhaustivo de revi-  reducimos el gasto de capital del presupuesto
                  sión de las normas alcanzadas por el Ejecutivo,  público, en el próximo año vamos a tener un pro-
                  con el objetivo de que se pueda cumplir cabal-  blema tremendo. Y éste es el presupuesto que se
                  mente con una distribución equitativa y justa de  nos ha presentado.
                  los recursos que tiene el Estado, y proyectar un
                  presupuesto equilibrado para el año fiscal 2001.  Por su intermedio, Presidenta, les digo a los con-
                                                              gresistas y a los ciudadanos y ciudadanas que nos
                  De más está decir que la tarea recién empieza,  ven y escuchan desde sus casas que, casualmente,
                  pero sólo el aclarar estas dudas permitirá que el  el presupuesto que se nos ha presentado aumenta
                  Presupuesto, que debe retornar al seno de este  el gasto corriente del Estado, o sea, aumenta el
                  Parlamento, no solamente sea equilibrado, como  dinero de la nación que se va a utilizar en soste-
                  manda la Constitución, sino que además se con-  ner el gasto del Estado, y ésa es la tendencia.
                  vierta en un instrumento de desarrollo y bienes-
                  tar para todos los peruanos.                En 1999, 62,2% del presupuesto fue gasto corrien-
                                                              te; en el 2000, 63,2%; en el 2001, 63,7%. Quiere
                  Muchas gracias, señora Presidenta.          decir que, mientras nosotros necesitamos aho-
                                                              rrar, estamos aumentando el gasto corriente del
                  (Aplausos.)                                 Estado.



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