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mucho más delicada en cuanto al cumplimiento La señora PRESIDENTA.— Gracias, congre-
de metas. sista Blanco Oropeza.
Este año el presupuesto de apertura del Gobier- Los veinte minutos de Perú Posible se reparten
no Central apuntaba a un resultado económico en cinco minutos para cada uno de los siguientes
del 1,1% del producto bruto interno. Y aquí, to- congresistas: Solari de la Fuente, Ramos López,
mando en cuenta la fuente de financiamiento de Ferrero Costa y Ayaipoma Alvarado.
bonos como parte de los ingresos que son consi-
derados para efectos de la determinación del dé- Tiene la palabra el congresista Solari de la Fuente.
ficit fiscal, señalo lo siguiente:
El señor SOLARI DE LA FUENTE (PP).—
Es en este año que, habiéndose planteado un Gracias, Presidenta.
déficit fiscal en el Gobierno Central de 1,1%, el
máximo para todo el sector público nacional era Por su intermedio, permítame saludar al señor
del 2%. Es decir, el resto del sector público nacio- Presidente del Consejo de Ministros y al señor
nal, diferente a Gobierno Central, contaba con Ministro de Economía y Finanzas.
un margen del 0,8%, que podía haber sido finan-
ciado con cualquier tipo de fuente de crédito, Si bien es cierto que el congresista Blanco Oropeza
dando cierto respiro para el cumplimiento de la nos acaba de mencionar que ha habido un au-
meta global. mento de la demanda en el segundo trimestre, el
tema es que el aumento de la demanda en el mo-
En cambio, para el próximo año el resultado eco- mento presente en el Perú se hace a expensas
nómico será de 1,3% del producto bruto interno, del gasto público.
de acuerdo a la formulación del presupuesto del
Gobierno Central, lo cual no deja posibilidad al- Hoy día nosotros sabemos que el componente de
guna para que el resto del sector público tenga la demanda de inversiones tiene un problema
algo de margen de maniobra. gravísimo en el Perú. Lo acaba de declarar hace
dos días el vicepresidente de una transnacional:
En ese sentido, nos preguntamos: ¿Será realista "El Perú no sólo ha dejado de ser uno de los paí-
y viable que al Gobierno Central se le confiera el ses más atractivos para invertir en la región; sino
íntegro del déficit fiscal para el año 2001? ¿No que, además, sus reglas ya no ofrecen las garan-
sería razonable, en la eventualidad de cualquier tías necesarias a los inversionistas". Éste es el
imprevisto, tener la posibilidad real de generar punto que he venido sosteniendo en las anterio-
mayores ingresos o tener menores gastos, vía res intervenciones.
refinanciación de la deuda, por ejemplo?
Si actualmente la demanda crece básicamente a
Señora Presidenta, colegas de la mayoría y la expensas del gasto público, y si sabemos —según
minoría: Las preguntas que esta noche he plan- declaraciones de varios inversionistas— de la exis-
teado ante el Pleno tienen como única finalidad tencia de diversos acciones —inclusive aproba-
orientar el debate que nos aguarda en los próxi- das en este Parlamento— que motivan la desin-
mos días en la Comisión de Presupuesto. centivación de la inversión extranjera y nacional
—por otras razones—, es obvio que, si nosotros
Vamos a iniciar un proceso exhaustivo de revi- reducimos el gasto de capital del presupuesto
sión de las normas alcanzadas por el Ejecutivo, público, en el próximo año vamos a tener un pro-
con el objetivo de que se pueda cumplir cabal- blema tremendo. Y éste es el presupuesto que se
mente con una distribución equitativa y justa de nos ha presentado.
los recursos que tiene el Estado, y proyectar un
presupuesto equilibrado para el año fiscal 2001. Por su intermedio, Presidenta, les digo a los con-
gresistas y a los ciudadanos y ciudadanas que nos
De más está decir que la tarea recién empieza, ven y escuchan desde sus casas que, casualmente,
pero sólo el aclarar estas dudas permitirá que el el presupuesto que se nos ha presentado aumenta
Presupuesto, que debe retornar al seno de este el gasto corriente del Estado, o sea, aumenta el
Parlamento, no solamente sea equilibrado, como dinero de la nación que se va a utilizar en soste-
manda la Constitución, sino que además se con- ner el gasto del Estado, y ésa es la tendencia.
vierta en un instrumento de desarrollo y bienes-
tar para todos los peruanos. En 1999, 62,2% del presupuesto fue gasto corrien-
te; en el 2000, 63,2%; en el 2001, 63,7%. Quiere
Muchas gracias, señora Presidenta. decir que, mientras nosotros necesitamos aho-
rrar, estamos aumentando el gasto corriente del
(Aplausos.) Estado.
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