Page 22 - 2000\Sustentacion-2000\Sustentacion(1)
P. 22

yectadas para permitir que se cubran los gastos  liquidez implícitas que hoy atraviesan; o cómo
                  corrientes.                                 se mejorará la capacidad de caja de las empresas
                                                              con las medidas de eslabonamiento de pagos, que
                  En resumen, en este año tenemos un manejo de  también permitirán, naturalmente, mejorar la
                  caja sumamente difícil, con ingresos por debajo  recaudación.
                  de lo previsto, gastos corrientes inflexibles, re-
                  ducción de inversiones y una fuerte presión para  Otro caso puntual es el relativo al impuesto ge-
                  gastar de parte de los ejecutores.          neral a las ventas, porque no hay duda de que se
                                                              consolida como la columna vertebral de la recau-
                  Pero, ¿qué nos trae el Presupuesto del año 2001?  dación fiscal. Y es cierto, porque una vez recupe-
                                                              rada la demanda interna, como viene ocurriendo
                  Empecemos por los ingresos; es decir, por lo que  en el transcurso de estos meses, su rendimiento
                  se conoce como las fuentes de financiamiento del  para este año ha tenido un crecimiento por enci-
                  presupuesto, lo que va a financiar el gasto.  ma de las expectativas proyectadas inicialmen-
                                                              te.
                  En lo que respecta a los ingresos tributarios, se
                  está previendo un aumento de la recaudación del  Sin embargo, creo que para el próximo año debe-
                  9,6% con relación al presente año.          mos evaluar lo siguiente: ¿Cómo será el espera-
                                                              do crecimiento de las exportaciones, componen-
                  A primera vista puede parecer un exagerado op-  te importante de la demanda durante tantos años?
                  timismo apuntar a la rápida recuperación de la  ¿Tendremos una recuperación sostenida del con-
                  recaudación al plantear un pronóstico de 25 mil  sumo privado en los niveles de crecimiento de
                  250 millones de nuevos soles, cuando este año  los años 1994, 1995 ó 1997? ¿O, mejor aún, recupe-
                  posiblemente no se alcancen los 23 mil millones.  raremos el crecimiento de la inversión privada,
                  Es decir, pensar que obtendremos 2 mil millones  que ha sido negativo en los años 1998 y 1999, y
                  de nuevos soles más puede parecer demasiado  que en este año todavía no levanta cabeza?
                  optimismo, sobre todo cuando analicemos los
                  componentes.                                Todos conocen también que los ingresos de capi-
                                                              tal están constituidos básicamente por los ingre-
                  ¿Qué tenemos en el caso del impuesto a la renta?  sos de privatización y los resultados económicos
                  En este componente se espera una mejora del or-
                  den del 17%. Es cierto que, bajo cualquier cir-  de las empresas públicas. Es por eso que me pa-
                                                              rece razonable el monto previsto como fuente de
                  cunstancia, el impuesto a la renta de personas
                  naturales mantiene un crecimiento superior al  financiamiento, que es de mil 885 millones de
                  producto. Su contribución al total del impuesto  nuevos soles.
                  a la renta es solamente entre el 30 y el 35%. Sin
                  embargo, cabe preguntarse, ¿no podría ser exa-  Sin embargo, sobre este punto también quisiera
                  gerado si esperamos un crecimiento de casi el 25%  plantear algunas preguntas, que seguramente nos
                  del impuesto a la renta en las personas jurídi-  hacemos todos: ¿Qué avances tienen los proce-
                  cas? Ésta es una incógnita que sólo la podremos  sos de privatización en curso que nos permitan
                  despejar durante la evaluación que realicemos a  asegurar, además, la cantidad de recursos pro-
                  los proyectos de ley presentados. Pero no sólo será  yectados? ¿O qué va a suceder ahora que el Esta-
                  este tema, pues en realidad, a la luz de una pri-  do ya no cuenta con los activos de Electroperú,
                  mera lectura de los proyectos remitidos, se pre-  porque han sido transferidos al Fonahpu? ¿Po-
                  sentan diversas interrogantes que será preciso  drá el resto de las empresas públicas generar
                  absolver cuando se concluya el debate presu-  suficientes recursos para transferir al Gobierno
                  puestal en las próximas semanas.            Central?

                  Uno de los temas que también está vinculado a  Me pregunto también si es que todavía tenemos
                  las expectativas de ingreso es el fraccionamiento  suficientes ingresos de privatización acumulados
                  tributario recientemente aprobado y el impacto  para usarlos como fuentes de financiamiento sin
                  que tendrán las medidas antielusión en la recu-  que se arriesgue el nivel de reserva. ¿Podrá el
                  peración de la recaudación. Éste es un tema su-  Banco Central de Reserva absorber el impacto
                  mamente importante que tendrá que ser evalua-  en la tasa de cambio generado por el uso de los
                  do en este contexto.                        recursos de privatización?

                  También deberemos preguntarnos de qué mane-  Éstas son las interrogantes que, estamos segu-
                  ra el actual crecimiento de la demanda y el pro-  ros, la Comisión de Presupuesto irá debatiendo,
                  ducto están impactando en el resultado contable  conjuntamente con el Poder Ejecutivo, en el trans-
                  de las empresas, más allá de las dificultades de  curso de las próximas semanas.



                                                           688
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27