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La señora PRESIDENTA.— Gracias, señor Señora Presidenta: Como todos los años, el Con-
Ministro de Economía Finanzas. greso inicia hoy el debate de las leyes que nor-
marán la distribución de los recursos del Estado.
Se va a dar lectura a la parte pertinente del inci- Para tal efecto, en poco más de una hora el Pre-
so c) del artículo 81.° del Reglamento del Con- sidente del Consejo de Ministros y el Ministro de
greso. Economía han expuesto los grandes lineamien-
tos que contienen estas normas. Sin embargo, un
El RELATOR da lectura: aspecto que deseo resaltar es que estas leyes tie-
nen como marco de referencia la Ley de Pruden-
"Reglamento del Congreso de la República cia y Transparencia Fiscal, aprobada a fines del
año pasado, lo cual les fija algunas reglas numé-
Reglas especiales para la aprobación de ricas que deben cumplir para el año fiscal 2001.
proposiciones de ley
Se trata de tres reglas básicas, que son las siguien-
Artículo 81.°.— Para el debate y aprobación de tes:
proposiciones de ley que no se refieran a materia
común, se observarán las siguientes reglas: La primera, que el gasto no financiero del Go-
bierno General no exceda del 5%, partiendo del
[...] supuesto de que tendremos una inflación proyec-
tada del 3%, más 2% que fija la ley.
c) Ley de Presupuesto; dentro de las 48 horas de
presentados al Congreso los proyectos de ley de La segunda condición es que el déficit fiscal anual
Presupuesto, de Endeudamiento y Ley de Equi- del Sector Público consolidado no sea mayor a
librio Financiero, el Presidente del Congreso con- 1,5% del producto bruto interno. Estamos hablan-
voca a una sesión extraordinaria destinada a la do de aproximadamente 2 mil 835 millones de
sustentación de las referidas iniciativas por el
Presidente del Consejo de Ministros y el Minis- nuevos soles.
tro de Economía y Finanzas.
La tercera condición es que la deuda del Sector
Público consolidado no se incremente más de 1,5%
La exposición, que no excederá de sesenta mi-
nutos, debe referirse fundamentalmente a las del producto bruto interno. Aproximadamente,
prioridades del gasto y las fuentes de financia- 850 millones de dólares.
miento.
Pero, ¿qué ha ocurrido en la ejecución del presu-
Dicha presentación es seguida de un debate con puesto del presente año?
intervención de los voceros de grupos parlamen-
tarios por un período no mayor de veinte minu- Observemos la variable "ingresos" en lo referen-
tos cada uno. te a los tributos. Si bien es cierto que se ha pro-
ducido una mejora en la recaudación con respec-
[...]." to al año anterior —me refiero al año 1999—,
ésta ha sido insuficiente para alcanzar los nive-
La señora PRESIDENTA.— Según la norma les previstos para el presente año.
reglamentaria leída, cada grupo parlamentario
tendrá un tiempo máximo de veinte minutos. Por En lo que se refiere a la variable "gastos", debe-
equidad y sin que ello establezca precedente, ten- mos analizarla desde dos puntos de vista. El pri-
drá también veinte minutos el total de congre- mero es desde la perspectiva de las autorizacio-
sistas no agrupados. nes de gasto. Y aquí no debemos dejar de men-
cionar la excesiva dación de decretos de urgen-
Tiene la palabra el señor Blanco Oropeza, por el cia, que han generado unos 3 mil millones de
grupo parlamentario Perú 2000, por veinte mi- nuevos soles adicionales al presupuesto aproba-
nutos. do inicialmente. Es cierto que estas autorizacio-
nes no significan que el gasto se realice en forma
El señor BLANCO OROPEZA (PERÚ 2000).— obligada, pero propician que se den presiones de
Gracias, señora Presidenta. uno y otro lado para que se ejecuten.
Mi saludo al Presidente del Consejo de Minis- Y el segundo se refiere estrictamente a lo que es
tros, señor Federico Salas Guevara Schultz, así la ejecución del gasto, que, en términos globales,
como al Ministro de Economía, doctor Carlos se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto, pero
Boloña Behr. a costa de reducir la ejecución de inversiones pro-
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