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meno de El Niño; el Programa Nacional de Agua En resumen, la Ley de Equilibrio Financiero con-
Potable y Alcantarillado; el Programa de Alfabe- sidera las previsiones de desembolsos que ocu-
tización y Wawa Wasi; el Fondo de emergencia rrirían en el año 2000, con cargo a los contratos
de lucha contra epidemias, planificación familiar suscritos y por suscribirse hasta el 31 de diciem-
y seguro escolar; proyectos de construcción y re- bre de 1999; mientras que la Ley de Endeuda-
habilitación de carreteras, adquisición de equipo miento constituye sólo la autorización al Gobier-
mecánico para la rehabilitación de red vial, ad- no Central para acordar y/o garantizar nuevo
quisición de estructuras metálicas y puentes de endeudamiento durante el año 2000.
emergencia, caminos rurales; adquisición de pri-
mera etapa del sistema de radar; el Programa Adquisición de vehículos para el Ministerio del
Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Interior.
Conservación de Suelos; equipamiento de univer-
sidades nacionales; proyectos multisectoriales y La adquisición de vehículos por parte del Minis-
damnificados del Fenómeno de El Niño; defensa terio del Interior se encuentra amparada por los
nacional. artículos 19.° y 21.° de la Ley de Contrataciones
y Adquisiciones del Estado, que consideran como
Se ha dicho que existen probables diferencias entre situación de urgencia la carencia de un bien que
la Ley de Endeudamiento y la Ley de Equilibrio compromete en forma directa e inminente la con-
Financiero. Sin embargo, permítame usted, se- tinuidad de un servicio esencial.
ñora Presidenta, expresar que no existe discre-
pancia alguna entre los montos considerados en En este sentido, la urgencia por adquirir los ve-
la Ley de Endeudamiento 2 mil 900 millones hículos estaba justificada por la necesidad de con-
de dólares para el financiamiento externo y 100 tar con el medio indispensable para garantizar
millones para crédito interno, además de 2 mil la seguridad ciudadana ante el notorio incremento
400 millones para emisión de bonos y el monto de la delincuencia organizada. Por esta razón, se
señalado en la Ley de Equilibrio Financiero, de 2 hizo necesario exonerar al Ministerio del Inte-
mil 746,7 millones, como recursos provenientes rior del requisito de licitación pública.
de operaciones de crédito externo, y 36 millones
de operaciones de crédito interno. Lo que sucede La ejecución del gasto social y su relación con lo
es que se confunden los conceptos que involucran previsto en las leyes anuales de presupuesto.
las mencionadas leyes.
Durante el debate, se ha presentado una compa-
La Ley de Equilibrio Financiero y la Ley de Pre- ración del presupuesto y la ejecución del gasto
supuesto del Sector Público son formuladas en social en términos nominales, con la cual se ha
base a los conceptos desarrollados en la Ley N.° dado la impresión de que el Gobierno no le ha
26703, Ley de Gestión Presupuestaria del Esta- dado importancia al gasto social y a lo que éste
do, la cual en su artículo 13.° señala que los in- significa. Permítame señalar que esto no es cier-
gresos provenientes de las operaciones oficiales to y que se presenta una visión distorsionada
de crédito interno o externo sólo se presupues- cuando se compara el nivel de ejecución del gas-
tan cuando se suscribe oficialmente el contrato o to social con el nivel previsto en las leyes anuales
convenio respectivo. de presupuesto.
En ese sentido, los montos que se consignan en En este sentido, si queremos ser justos en la com-
calidad de endeudamiento, tanto en la Ley de paración, tendríamos que relacionar el nivel de
Equilibrio Financiero como en la Ley de Presu- ejecución del gasto social con el nivel de ejecu-
puesto del Sector Público, son aquellos que se ción total del presupuesto, a fin de verificar si es
prevé que serán desembolsados durante el año que el Estado, efectivamente, ha abandonado su
2000; vale decir, el importe de los recursos que compromiso con el gasto social.
efectivamente recibiría el Perú provenientes de
los préstamos suscritos en años anteriores o por Esta comparación nos demuestra que en el año
suscribirse hasta el 31 de diciembre de 1999. 1995, mientras la ejecución del presupuesto to-
tal alcanzó el 86%, la ejecución del gasto social
Por su parte, en la Ley de Endeudamiento se alcanzó el 91%. En el año 1996, mientras la eje-
determina el monto máximo del nuevo endeuda- cución del presupuesto total alcanzó el 89%, la
miento que el Gobierno Central acordará o ga- ejecución del gasto social alcanzó el mismo por-
rantizará durante el año 2000, el cual, si bien centaje, 89%. En el año 1997, mientras la ejecu-
puede constituir el monto referencial de los re- ción del presupuesto total alcanzó el 93%, la eje-
cursos que podrían ser captados en el mercado cución del gasto social superó el 100%. En el año
financiero, no será necesariamente desembolsa- 1998, mientras la ejecución del presupuesto to-
do en su totalidad en ese mismo año. tal alcanzó el 89%, la ejecución del gasto social
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