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lugar, recordar y reconocer que uno de cada dos  Queremos que sea posible hacer empresa indus-
                  peruanos es pobre, el 22,6% de los peruanos que  trial en el Perú, y eso no será posible con los ni-
                  trabajan ganan menos de 250 nuevos soles.   veles de invasión de productos extranjeros que
                                                              hoy tenemos.
                  En realidad, el 76% de los hogares recibe un in-
                  greso menor a 750 nuevos soles, y los salarios de  Señor Presidente, el presupuesto es centralista
                  hoy representan un poco más de un tercio de lo  y no aporta, como se comprometió el Gobierno, a
                  que fueron los salarios de 1980.            hacer del gasto social una palanca de desarrollo,
                                                              entre otras cosas, porque apenas puede aportar
                  Leía hace unos días en La República un informe  en el nivel de asistencia para la lucha contra la
                  de la Consultora de Deloitte & Touchet, sobre  pobreza y porque los recursos son escasos; pero
                  concentración del ingreso, que nos presenta como  también carecemos de una estrategia de desarrollo
                  uno de los países de mayor concentración del in-  que genere empleo, que promueva empleo de
                  greso y que ponía como términos polares un ge-  verdad.
                  rente de 60 mil nuevos soles mensuales y un
                  empleado de limpieza de 1 mil nuevos soles men-  El presupuesto es centralista, a tal punto que el
                  suales. Pero ese empleado de limpieza, dicho sea  53% del presupuesto se concentra en 2 ministe-
                  de paso, gana más que un policía, gana más que  rios: el Ministerio de Economía y el Ministerio
                  un maestro, gana realmente como un médico del  de la Presidencia. Lo primero es entendible, en-
                  Estado.                                     tre otras cosas, por la deuda; pero el Ministerio
                                                              de la Presidencia no es como quieren decir uste-
                  Señor Presidente, aun cuando nos juzgan con esos  des el ministerio que reúne a todas las regiones.
                  parámetros de economías totalmente formales y  Ése es un gasto centralista que se decide en Lima
                  desarrolladas, la concentración del ingreso en el  y se aplica con decisiones presidenciales y minis-
                  Perú es realmente un reto moral que hay que  teriales, no con decisiones que se toman fuera de
                  vencer.                                     Lima.
                  Este modelo desindustrializa el país. Hoy es pan  El Fondo de Compensación Municipal es un poco
                  de cada día el cierre de fábricas y la quiebra de  más del 3% del proyecto de presupuesto, mien-
                  empresarios nacionales. Según la Sociedad Na-  tras que lo asignado a FONCODES y a PRONAA
                  cional de Industrias, la industria nacional podrá  es equivalente al Fondo de Promoción Municipal.
                  crecer a lo más 1%. Es que se ha optado por un  Y si analizamos las cosas que hace FONCODES y
                  modelo que reprimariza la economía, y eso nos  el PRONAA, en cualquier parte del planeta eso se
                  hace justamente más vulnerables en un momen-  llama función municipal.
                  to en que la economía internacional se vuelve ines-
                  table y nos afecta a todos por el proceso de  El Perú sigue queriendo centralizar en el gobier-
                  globalización.                              no nacional las acciones que tienen que ver di-
                                                              rectamente con la vida cotidiana del pueblo. Y
                  El modelo no genera empleo productivo y lo que  por eso este presupuesto ratifica el centralismo.
                  más ha generado todos estos años es básicamen-
                  te subempleo, es decir, empleos precarios. De cada  Pero, por otro lado, los ciudadanos de la amazonía
                  10 puestos de trabajo, 8 son informales, como lo  siguen en la incertidumbre. Este presupuesto no
                  reconoce la propia OIT.                     prevé el tratamiento especial que requiere esa
                                                              región y que ha sido evidente en las negociacio-
                  Éstas son realidades, señor Presidente, y frente  nes con nuestros vecinos del norte. Ayer han des-
                  a estas realidades hemos querido aportar desde  filado más de 10 mil personas en Iquitos. Ya sé
                  UPP con la declaración de nuestro Comité Di-  que eso no le interesa a la mayoría parlamenta-
                  rectivo y de nuestro Presidente en mayo de  ria. Pero ése no es el problema, no es tanto si les
                  1998, donde propusimos líneas alternativas, donde  interesa o no. ¿Qué estrategia tiene el Perú en la
                  planteábamos un modelo de crecimiento expor-  amazonía? Ésa es una cuestión previa que he-
                  tador con generación de empleo descentralizado,  mos planteado desde hace mucho tiempo, mu-
                  donde la descentralización resulta parte vital de  cho antes que llegáramos a la actual coyuntura
                  la estrategia de desarrollo.                en relación con el Ecuador. ¿Cuáles son los obje-
                                                              tivos estratégicos?, ¿cuál es el plan de desarrollo
                  En esa dirección nuestra bancada ha presentado  fronterizo?
                  numerosas iniciativas legislativas, una de las úl-
                  timas es la ley que crea la Comisión de Lucha  Apuntando en esta dirección, junto con Graciela
                  contra el Contrabando y que corresponde a un  Fernández Baca hemos presentado un proyecto
                  sentir de los empresarios y de la ciudadanía.  de ley para constituir el marco institucional que



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