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supuestarias, y el de Evaluación Presupuestaria, Finalmente, en las disposiciones complementa-
que en total hacen 21 artículos, más 14 disposi- rias se incluyen las disposiciones transitorias, las
ciones complementarias, disposiciones derogatorias y las disposiciones fi-
nales.
En el Capítulo I, de Aprobación, se establece cuál
es la estructura del presupuesto del sector públi- La estructura del presupuesto del sector público
co, cómo es que se aprueba el presupuesto de se conforma del siguiente modo: un 68% para el
egresos en el gobierno central e instancias des- gobierno central y un 32% para las instancias
centralizadas, la aprobación de los recursos co- descentralizadas.
rrespondientes al Fondo de Compensación Mu-
nicipal, los anexos y la aprobación institucional Si tenemos en cuenta la estructura de ingresos
de apertura. (Cuadro 13), vemos que los recursos ordinarios
representan el 81%, los recursos propios repre-
En el Capítulo II se establece cuáles son las reglas sentan el 6%, y el crédito externo el 8%. Estas tres
de ejecución, las normas de austeridad, los mon- variables son las principales fuentes de finan-
tos para efectuar licitaciones, concursos públicos ciamiento o las principales fuentes de ingreso de
y adjudicaciones directas, el tratamiento de las los recursos públicos; otras fuentes constituyen el
remuneraciones y bonificaciones del sector públi- 5% de estos ingresos.
co, la afectación de los gastos de personal, la eje-
cución de los presupuestos de las entidades La comparación con 1998 también la podemos
recaudadoras, el tratamiento del proceso presu- ver en ese gráfico, en la que notamos cómo ha
puestario en la actividad empresarial del Estado, disminuido la parte de los recursos ordinarios y
el pago de cuotas a organismos internacionales, el se ha incrementado algo más las operaciones de
Programa del Vaso de Leche, la utilización de re- crédito externo.
cursos por gobiernos locales, el período de regula-
rización presupuestaria. Aquí hay dos subcapítulos: Con relación a la estructura de egresos, de acuerdo
uno relacionado a la ejecución y el otro sobre las a la clasificación de la naturaleza del gasto, ob-
modificaciones presupuestarias. servamos que el presupuesto para 1999 se distri-
buye en un 61% para gastos corrientes, 21% para
El Capítulo III trata La Evaluación Presupues- gastos de capital y 18% para el servicio de la deu-
taria, tanto del gobierno central como de las ins- da, tanto interna como externa. El incremento
tancias descentralizadas, así como la remisión de nominal, la programación de 1998 y 1999, es de
la evaluación presupuestaria a las entidades co- 8,2%; sin embargo, si restáramos los ingresos por
rrespondientes. el impuesto de solidaridad, que no estaba vigen-
(Cuadro 13)
Ingresos Totales o Recursos Públicos
por Fuentes de Financiamiento
(millones de nuevos soles)
Fuentes de Financiamiento Ppto. 1998 % Ppto. 1999 %
Recursos Ordinarios 24 639 83,5 25 865 81,0
Canon y Sobrecanon 166 0,6 125 0,4
Participación en Rentas de Aduanas 131 0,4 142 0,4
Contribuciones a Fondos 533 1,8 862 2,7
Recursos Directam ente Recaudados 1 724 5,8 2 050 6,4
Operaciones Of. de Crédito Interno 130 0,4 36 0,1
O peraciones Of. de Crédito Externo 1 952 6,6 2 637 8,3
Donaciones y Transferencias 249 0,8 230 0,7
Recursos Públicos 29 524 100,0 31 947 100,0
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