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supuestarias, y el de Evaluación Presupuestaria,  Finalmente, en las disposiciones complementa-
                  que en total hacen 21 artículos, más 14 disposi-  rias se incluyen las disposiciones transitorias, las
                  ciones complementarias,                     disposiciones derogatorias y las disposiciones fi-
                                                              nales.
                  En el Capítulo I, de Aprobación, se establece cuál
                  es la estructura del presupuesto del sector públi-  La estructura del presupuesto del sector público
                  co, cómo es que se aprueba el presupuesto de  se conforma del siguiente modo: un 68% para el
                  egresos en el gobierno central e instancias des-  gobierno central y un 32% para las instancias
                  centralizadas, la aprobación de los recursos co-  descentralizadas.
                  rrespondientes al Fondo de Compensación Mu-
                  nicipal, los anexos y la aprobación institucional  Si tenemos en cuenta la estructura de ingresos
                  de apertura.                                (Cuadro 13), vemos que los recursos ordinarios
                                                              representan el 81%, los recursos propios repre-
                  En el Capítulo II se establece cuáles son las reglas  sentan el 6%, y el crédito externo el 8%. Estas tres
                  de ejecución, las normas de austeridad, los mon-  variables son las principales fuentes  de finan-
                  tos para efectuar licitaciones, concursos públicos  ciamiento o las principales fuentes de ingreso de
                  y adjudicaciones directas, el tratamiento de las  los recursos públicos; otras fuentes constituyen el
                  remuneraciones y bonificaciones del sector públi-  5% de estos ingresos.
                  co, la afectación de los gastos de personal, la eje-
                  cución de los presupuestos de las entidades  La comparación con 1998 también la podemos
                  recaudadoras, el tratamiento del proceso presu-  ver en ese gráfico, en  la que notamos cómo ha
                  puestario en la actividad empresarial del Estado,  disminuido la parte de los recursos ordinarios y
                  el pago de cuotas a organismos internacionales, el  se ha incrementado algo más las operaciones de
                  Programa del Vaso de Leche, la utilización de re-  crédito externo.
                  cursos por gobiernos locales, el período de regula-
                  rización presupuestaria. Aquí hay dos subcapítulos:  Con relación a la estructura de egresos, de acuerdo
                  uno relacionado a la ejecución y el otro sobre las  a la clasificación de la naturaleza del gasto, ob-
                  modificaciones presupuestarias.             servamos que el presupuesto para 1999 se distri-
                                                              buye en un 61% para gastos corrientes, 21% para
                  El Capítulo III trata La Evaluación Presupues-  gastos de capital y 18% para el servicio de la deu-
                  taria, tanto del gobierno central como de las ins-  da, tanto interna  como externa. El incremento
                  tancias descentralizadas, así como la remisión de  nominal, la programación de 1998 y 1999, es de
                  la evaluación presupuestaria a las entidades co-  8,2%; sin embargo, si restáramos los ingresos por
                  rrespondientes.                             el impuesto de solidaridad, que no estaba vigen-


                                                        (Cuadro 13)



                                      Ingresos Totales o Recursos Públicos
                                          por Fuentes de Financiamiento
                                                     (millones de nuevos soles)

                                 Fuentes de Financiamiento  Ppto. 1998  %  Ppto. 1999  %
                                 Recursos Ordinarios      24 639       83,5  25 865        81,0
                                 Canon y Sobrecanon         166         0,6   125          0,4
                                 Participación en Rentas de Aduanas    131         0,4   142          0,4
                                 Contribuciones a Fondos    533         1,8   862          2,7
                                 Recursos Directam ente Recaudados  1 724         5,8  2 050          6,4
                                 Operaciones Of. de Crédito Interno   130         0,4   36          0,1
                                 O peraciones Of. de Crédito Externo  1 952         6,6  2 637          8,3
                                 Donaciones y Transferencias   249         0,8   230          0,7
                                 Recursos Públicos        29 524     100,0  31 947      100,0







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