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en un ritual por la limitada intervención que cuando el régimen termine, tendremos los resul-
tiene el Parlamento en la formulación presupues- tados de tan larga investigación.
tal.
En el fondo, señor, se esconde la recesión para
Yo quiero comenzar haciendo una reflexión so- no mostrar los límites y la validez de muchas crí-
bre lo que estamos discutiendo. Anteayer, el Pre- ticas al modelo actual. Al presentar los supues-
sidente de la República y el Presidente de la Co- tos macroeconómicos se está escondiendo la cri-
misión de Presupuesto han anunciado los nue- sis recesiva; crisis que felizmente ha sido reco-
vos supuestos macroeconómicos en una modifi- nocida por el Presidente de la República pero que
cación de última hora que no recuerdo tenga pre- a la hora de traducirse en los supuestos que aquí
cedentes. Se insiste, sin embargo, en lo que con- se toman como punto de partida no me parece
sideramos en Unión por el Perú son supuestos que se aterriza en la realidad. No vemos que el
irreales: sostener que vamos a crecer a un 5,5% Estado adopte medidas para impedir la llegada
en 1999, o mantener un tipo de cambio de 3,15. de productos subvaluados masivamente ni tam-
poco la invasión del contrabando; no vemos que
Yo quisiera que revisemos lo que se dijo acá hace se ayude a los agricultores que claman por crédi-
un año cuando se presentó el proyecto de Presu- tos para poder aportar bien a la generación de
puesto para 1998. Se sostuvo que el crecimiento empleo, suponen un crecimiento que aun con la
del PBI sería de 5%, y sin embargo no llega a 2%. cifra de 5,5, recién anunciada, es algo aventura-
Se anunció que el déficit de la balanza comercial do.
sería de 1 mil 750 millones, pero en realidad la
cifra es de 2 mil 800 millones. Eso es lo que se Revisaba documentación de Macroconsult del mes
falló en los cálculos y en las previsiones hace un de octubre, que sostenía que como máximo se
año, y no me digan ahora, como acabo de escu- podía llegar a 4,6%. Hoy día el Presidente de la
char al Presidente de la Comisión de Presupues- Comisión de Presupuesto muestra que esto es
to, que era imposible sostenerlo y que el gurú de sólo 3,5 en un documento nuevo de Macroconsult.
algún lugar del planeta dijo que era imposible Pero lo importante son las tres razones que ahí
prever porque acá lo previmos. Vean el Diario de se señalan, y ésas son las que tienen que ser de-
los Debates, vean lo que dijimos acá, vean lo que batidas.
sostuvimos diferentes voceros parlamentarios:
sosteníamos que esas cifras eran irreales y pen- Hay un estancamiento de la inversión privada,
samos que hoy pasa lo mismo. existe contracción de la demanda y se prevé un
descenso de las exportaciones. Cuando hay esa
Lamentablemente, este debate se está convirtien- realidad, se necesita que el presupuesto incluya
do en un rito en donde se cumplen una serie de las políticas que permitan una promoción efecti-
formalidades, donde nadie atiende y simplemen- va de las exportaciones, se necesita que el Presu-
te se acoge la propuesta del Ejecutivo sin tratar puesto de la República sea un instrumento para
de encontrar algunos elementos en común que revertir esa situación. Y ése es el debate que de-
nos ayuden a todos a actuar pateando en una biéramos dar aquí y que no se da.
misma dirección.
Más aún, se sigue subestimando, por ejemplo, la
Un presupuesto tiene que ser realista y debe ser inflación, porque los cálculos que se colocan son
entendido como un instrumento eficaz de desa- los que corresponden a Lima Metropolitana, así
rrollo, más aún en un país pobre como el Perú se hizo el año pasado y se hablaba de 6,6% de
donde, dicho sea de paso, hoy el Estado extrae inflación. Pero si vamos a Cajamarca fue 12,7, a
mucho mayores recursos de la sociedad que en Tumbes 12,5, a Trujillo 12,1. Y eso tiene que to-
1992. marse en cuenta, porque ésa es la realidad que
viven las empresas y los ciudadanos.
En 1992 el presupuesto representó el 11,6% del
producto bruto interno, hoy día es el 15%. Y es- Insisto, señor, en que lo que sucede es que el
tamos hablando, por supuesto, de unas cifras del Gobierno no quiere discutir las críticas al mode-
producto bruto interno que son oficiales pero son lo y la necesidad de reajustes, que ahora nadie
falsas. Si usted, señor Presidente, y todos los aquí está planteando como vuelta atrás y nadie está
presentes saben que son falsas, saben que está planteando como posiciones que olviden la im-
bastante lejos de los 66 mil millones que dice la portancia de tener una sana economía en el nivel
cifra oficial y podría estar 10 mil millones abajo, macroeconómico.
y saben que eso es así pero el Ministerio de Eco-
nomía sigue teniéndonos en el jueguito del sus- Lo que ocurre es que tenemos que poner los pies
penso sabiendo que algún día, probablemente en tierra, y esto en el Perú significa, en primer
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