Page 20 - 1998\Debate-1998\Debate(2)
P. 20

aumentar la presión tributaria, se origina el su-  ahora asciende a 1 mil 715 millones de nuevos
                  perávit primario. Por otro lado, cuando se trata  soles luego de restarle los 540 millones de nue-
                  de los intereses de la deuda, ésta es cubierta con  vos soles anunciados, a partidas que explícitamen-
                  endeudamiento —que también, no lo olvidemos,  te señalen a qué fines se destina el cuantioso gasto
                  debemos pagar todos los peruanos—, con ingre-  que se ha presupuestado sin ningún fundamen-
                  so de las privatizaciones y con el propio superá-  to. Enfatizamos, señor, que no se puede aprobar
                  vit primario. Así están las cosas en el Perú de  la asignación de ninguna partida sin que todos
                  hoy. En un año recesivo debió plantearse un pre-  los peruanos conozcamos cuál es el destino pre-
                  supuesto que reduzca o elimine el superávit pri-  ciso del gasto.
                  mario, buscando canjear, por ejemplo, pagos de
                  deuda con altos intereses y plazos cortos con deu-  2) Aumento del gasto en personal.
                  das blandas y hacerlo de manera explícita en este
                  debate presupuestal.                        Nuestra segunda propuesta, señor, es que la re-
                                                              serva de contingencia sea destinada a mejorar
                  En el año en que se inicia la campaña electoral,  la cantidad y calidad de los servicios de educa-
                  señor Presidente, la más completa información  ción, salud y seguridad que debe brindar el Es-
                  y la transparencia en el manejo de los fondos del  tado, y a mejorar las magras pensiones de los
                  Estado es fundamental. Los contribuyentes, es  jubilados.
                  decir, todos los que pagamos impuestos para fi-
                  nanciar la actividad del Estado en beneficio de  El uso claro y definido de la reserva de contin-
                  todos los peruanos, tenemos el derecho de saber  gencia permitiría aumentar los sueldos de la ad-
                  en qué y de qué manera se usa el dinero que apor-  ministración pública, dando prioridad a los maes-
                  tan con el sacrificio de su diario consumo.  tros, los médicos y trabajadores del sector Salud,
                                                              a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Po-
                  Existe entre los peruanos el fundado temor, ba-  licía Nacional, y a los pensionistas, que deben
                  sado sobre todo en la experiencia de 1994 e inicio  recibir cuando menos un monto igual a la remu-
                  de 1995, de que se produzca un sobregasto elec-  neración mínima vital actual, que asciende a 345
                  toral usando la reserva de contingencia y los gas-  nuevos soles.
                  tos de inversión.
                                                              3) Aumento del gasto social corriente.
                  Por lo pronto, esta reserva de contingencia es el
                  fondo que se reduce en el cambio de los supues-  La crisis recesiva actual, que se proyectará du-
                  tos macroeconómicos, como ya lo ha dicho públi-  rante 1999, obliga a utilizar los fondos disponi-
                  camente el presidente Alberto Fujimori; al mis-  bles en lograr que los colegios y escuelas, así como
                  mo tiempo, es aquel que se reduciría si los ingre-  las postas y centros de salud, funcionen o funcio-
                  sos que se capten sean inferiores a los presupues-  nen mejor. Lo que proponemos, señor, es que se
                  tados y, finalmente, también es aquel del que  provea a los centros de salud de medicinas y a los
                  saldrán los fondos que se requieran para la colo-  colegios con todo el material educativo que nece-
                  cación de los hitos en la frontera.         siten. Ello porque la situación de crisis actual no
                                                              permite aumentar la inversión en capacidad ins-
                  En otras palabras, señor, la reserva de contin-  talada.
                  gencia es el "cajón de sastre" del Estado: es el fondo
                  que mide la improvisación con la que se ha he-  Por lo tanto, el gasto en la infraestructura so-
                  cho el Presupuesto para 1999, un año en que,  cial, esto es, en las pequeñas y medianas obras
                  insistimos, empieza la campaña electoral.   públicas, debe limitarse a lo real y eficazmente
                                                              indispensable, según las necesidades de cada zona
                  Por todo lo expuesto, señor Presidente, si quere-  o localidad.
                  mos aprobar un presupuesto con seriedad, que
                  no contribuya a aumentar la recesión que pade-  Somos enfáticos, señor, al indicar que debe ter-
                  cemos, éste debe ser reestructurado sobre la base  minar, por ineficiente, la política de pequeñas
                  de los siguientes acuerdos:                 obras que se ofrecen, y en otras ocasiones se im-
                                                              ponen, indistintamente en todas las zonas y que
                  1) Reasignación de la reserva de contingencia.  muchas veces tienen un claro propósito electo-
                                                              ral.
                  Consideramos que, en primer lugar, debe reasig-
                  narse el íntegro de la reserva de contingencia,  4) Pago de la deuda externa.
                  que es también mencionada en la carta del señor
                  Tovar del Banco Central de Reserva, que allí se  El pago de la deuda externa, que en 1999 será,
                  indica será de 2 mil 255 millones de soles y que  según el presidente Alberto Fujimori, de 1 mil



                                                          1930
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25