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sariales, señor, es necesario eliminar los pagos le agregamos que es un año preelectoral donde
por trámites burocráticos que algunos sectores el manejo del gasto debe ser cuidadosamente di-
de la administración vienen cobrando indebida- rigido, tenemos que este debate debiera ser uno
mente y que desincentivan la contratación de de los más serios del año; y no lo es por lo si-
trabajadores. guiente:
d) Eliminar pagos adicionales por prestación de Porque los supuestos macroeconómicos siguen
servicios. siendo irreales; porque se sigue proyectando un
superávit de 0,9%; porque se oculta el gasto de 1
Consideramos que se deben eliminar los ingre- mil 715 millones de nuevos soles tras una reserva
sos propios que originan diferentes sectores de de contingencia; porque en un año recesivo debie-
la administración pública por los trámites inne- ra reestructurarse el gasto social aumentando el
cesarios que crean. Éste es el caso, por ejemplo, gasto social corriente en maestros, trabajadores
de las tarifas que por directivas del Ministerio de de salud, Fuerzas Armadas y Policiales y pensio-
Salud cobran los centros y postas médicas del nistas de bajas pensiones, y reduciendo inversio-
mismo; del registro de los contratos de trabajo, nes no prioritarias, lo que no se ha hecho; porque
donde los ciudadanos tienen que hacer largas colas debiera promoverse las exportaciones y el empleo,
y pagar 39 nuevos soles por cada contrato regis- conforme lo he sugerido y que en realidad no cuesta
trado, que después es archivado; de los ingresos demasiado; porque debería mejorarse los servicios
del INEI por información; y de las matrículas en de educación, salud y seguridad ciudadana en la
los colegios estatales, que se suman a las cuotas forma que se ha propuesto.
de las APAFA.
Por todo ello, señor Presidente, considero que este
El país entero debe saber que todos estos servi- presupuesto debe revisarse en esos aspectos y este
cios ya están pagados a través de los impuestos, Gobierno debe cumplir con su responsabilidad
por lo que los ciudadanos están pagando dos ve- ante el país. Así no se debe aprobar un presu-
ces por el mismo servicio público, que por defini- puesto en un país como el Perú.
ción debería ser gratuito: uno por el pago de los
impuestos y otro cuando se le cobra por el servi- Gracias, señor Presidente.
cio. Esto debe terminar.
El señor PRESIDENTE. Puede hacer uso de
e) Mejorar la calidad del gasto social. la palabra el señor Javier Alva Orlandini, con un
total de quince minutos, diez como vocero y cin-
Del mismo modo, proponemos mejorar la calidad co en calidad de congresista.
del gasto social. No es posible que, como sostiene
un reciente informe del Banco Mundial prepara- El señor ALVA ORLANDINI (CODE-AP).
do por Jesko Hentschel, el 35% de los beneficios Señor Presidente: Ayer, la Comisión de Presu-
de los programas del Ministerio de la Presiden- puesto alcanzó un oficio en el cual anunció la
cia para enfrentar la extrema pobreza se hayan modificación de dos artículos del proyecto de Ley
filtrado a los no pobres, mientras que el gasto de Presupuesto, en razón de que había variado
público en salud y educación como porcentaje del la meta de la cotización del dólar. Estoy conven-
PBI esté por debajo del promedio de América cido que las brillantes exposiciones que los titu-
Latina, como indica un reciente informe del Fondo lares de diversos pliegos produjeron en el Pleno
Monetario Internacional publicado en setiembre del Congreso anoche no habían tomado conoci-
de este año. miento previamente de esta modificación de la
Ley de Presupuesto.
Lo que debemos hacer es priorizar el gasto pú-
blico en estas actividades que, como es el caso de Han hecho una serie de afirmaciones que no son
salud, se encuentra por debajo del promedio de estrictamente de carácter presupuestario, sino
América Latina y entre los más bajos del hemis- que también tienen connotaciones sociales y po-
ferio occidental; y ejecutarlo eficientemente, para líticas; y, por lo tanto, en esta breve intervención
que no se deriven a sectores que no lo necesitan. voy a referirme muy ligeramente a los aspectos
netamente de presupuesto y a otros que fueron
Señor Presidente, el presupuesto es el eje cen- tratados ayer.
tral de la acción de un gobierno en cada año. Es
para el Congreso la ley más importante que debe El análisis cuantitativo del proyecto de Presu-
aprobar cada año, en la que se utilizan los dine- puesto Nacional de 1999 no tiene mayor impor-
ros del pueblo, que en un país pobre como el Perú tancia si no se examina primero si los estimados
y en un año difícil es aún más delicado. Y si a eso macroeconómicos son correctos y corresponden
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