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La señora PRESIDENTA. A continuación, neja el Poder Ejecutivo. Una concepción que se
harán uso de la palabra los señores congresistas limita a plantear una autorización máxima del
miembros de los grupos parlamentarios de la gasto y no un compromiso de gasto público, es
minoría, habiéndose distribuido las dos horas decir, un planteo presupuestal en el cual se au-
que les corresponden para sustentar los dictá- toriza un gasto máximo, pero el Poder Ejecutivo
menes en minoría de la siguiente manera: Ja- puede decidir si lo gasta o no con el pequeño
vier Diez-Canseco Cisneros, 25 minutos; Manuel grupo del núcleo de poder que en su interior
Lajo Lazo; 40 minutos; César Zumaeta Flores, maneja la Caja Única y decide el gasto cotidia-
20 minutos; Aldo Estrada Choque, 18 minutos; no.
Ángel Bartra Gonzáles, 8 minutos; y Graciela
Fernández Baca de Valdez, 5 minutos. De esta forma, el presupuesto zanjado por el
Congreso de la República no es pues un compro-
Puede hacer uso de la palabra el señor Diez- miso político y técnico entre las diversas fuer-
Canseco Cisneros. zas que la conforman para lograr determinados
objetivos asignando los recursos que estime ne-
El señor DIEZ-CANSECO CISNEROS cesarios, sino es la definición de topes máximos
(PLURAL). Señora Presidenta: Los miem- de gastos que el Poder Ejecutivo maneja como
bros de las diversas fuerzas de la minoría de este le parece y de la forma más arbitraria.
Congreso, presentamos una propuesta de dicta-
men alternativo del Presupuesto para el año Por ejemplo, señora Presidenta, para el año 1997
1997 que hemos suscrito y esperamos fundamen- se prevé que el Presupuesto del Sector Público
tar sin ningún inconveniente. será del orden de los 24,765 millones de nuevos
soles; pero resulta que el Poder Ejecutivo tiene
En primer lugar, queremos expresar nuestra firmada una Carta de Intención con el Fondo
renovada extrañeza por el trato que el Poder Monetario Internacional en la cual dice que en
Ejecutivo da a esta discusión en el Congreso de 1996, es decir, el año que está feneciendo, debe
la República con la ausencia del Presidente del existir un superávit fiscal del 1%; y que en 1998
Consejo de Ministros y su Gabinete en Pleno, el superávit fiscal tendrá que ser del 2% del Pro-
lo cual revela que ni siquiera les interesa escu- ducto Bruto Interno. ¿Qué significa esto? Que
char la fundamentación o los puntos de vista con- en el año 1997 habrá un superávit fiscal supo-
tenidos en los dictámenes presentados por las nemos, por cálculo elemental, del 1.5%.
partes que integran la Comisión de Presupues-
to y Cuenta General de la República, con la fi- ¿Pero qué es lo que establece el Presupuesto? El
nalidad de encarar los problemas del manejo de Presupuesto calcula un superávit fiscal mucho
la economía fiscal. menor del 0.7% del Producto Bruto Interno. Por
lo tanto, del ingreso que va a recibir el Estado
Es lamentable, señora Presidenta, que el deba- tendrá que separarse un monto de 1,250 millo-
te de la propuesta presupuestal presentada por nes de nuevos soles para ser destinado al pago
el Poder Ejecutivo se tenga que dar en ausencia de la deuda externa; pero el verdadero compro-
de los representantes de este Poder del Estado. miso, el compromiso que se encuentra en la os-
No ha venido ninguno de ellos, ni el Presidente curidad, el compromiso que está pactado con el
del Consejo de Ministros ni el Ministro de Eco- Fondo Monetario Internacional es una reducción
nomía y Finanzas, ni ningún miembro del Gabi- adicional de 1,300 millones de nuevos soles del
presupuesto que se está discutiendo ahora y que
nete, revelando el tipo de trato que se le da al se aprobara luego de su discusión por el Pleno
Congreso de la República en el debate de temas del Congreso de la República.
que son de carácter substancial y fundamental.
Es decir, el Congreso de la República va a san-
En esta ocasión, tenemos que fundamentar nues- cionar un presupuesto que cuando se ponga en
tros dictámenes frente a cuatro propuestas de ejecución, sabe bien que se va a volver a incum-
ley remitidas por el Poder Ejecutivo, para lo cual plir, pero nos hace pasar por el formalismo de
vamos a ser puntuales y expresar nuestras obje- venir al Pleno a discutir estas iniciativas sabien-
ciones y nuestras críticas al conjunto de ellas. do que el Poder Ejecutivo tiene las tijeras listas
para recortar la asignación de recursos y sabien-
La primera, señora Presidenta, que se refiere a do dónde se hará el corte, porque lo tiene pacta-
la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y a do con el Fondo Monetario Internacional.
la Ley de Presupuesto del Sector Público para
1997, es la concepción de presupuesto que ma- De esta manera, señora Presidenta, podemos
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