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y el 12% aún en el período se destinaba al Con relación al Endeudamiento Externo para el
financiamiento de empresas públicas. De 1990 año 1997, la Ley de Endeudamiento del Sector
a 1995 el 92% de los créditos fue orientado al Público ha propuesto que se contrate por un
Gobierno Central para financiar deudas atrasa- monto máximo de 1,800 millones de dólares,
das, a programas de ajuste estructural y desa- desdoblados en:
rrollo de obras prioritarias como, por ejemplo,
la reconstrucción de infraestructura vial, eléc- a) 1,000 millones de dólares para inversiones de
trica, de salud, saneamiento o inversión social. carácter productivo y de apoyo de apoyo a la pro-
ducción de bienes y prestación de servicios.
Debemos tener presente que de aquí en adelante
el endeudamiento público externo debe ser diri- b) 600 millones de dólares para financiar pro-
gido a proyectos de rápida maduración que origi- yectos o programas en los sectores sociales.
nen, en el corto o mediano plazo, corrientes de
recursos económicos que apoyen al servicio de la c) 50 millones de dólares para los requerimien-
deuda. Los proyectos de larga maduración no de- tos del sector Defensa Nacional; y,
ben tener una elevada incidencia en los niveles
de concertación de la deuda externa, pues lo úni- d) 150 millones de dólares orientados al apoyo
co que harán es comprometer de manera inflexi- de la Balanza de Pagos.
ble flujos de recursos futuros que forzarán a con-
certar operaciones de refinanciación en el media- No debemos dejar de señalar respecto al rubro
no plazo. Eso es algo que debemos evitar. b) de 600 millones de soles para programas en
los sectores sociales, que la Ley de Endeudamien-
Debemos evitar, igualmente, el financiamiento to Externo también autoriza que puedan orien-
de empresas públicas porque el Estado, que so- tarse hasta 100 millones de dólares para apoyo
mos todos los peruanos, no debe garantizar ese a los Gobiernos Locales. Esto, sin dejar de men-
tipo de empréstitos. Es necesario partir del su- cionar que de manera independiente los Gobier-
puesto en esos casos que las empresas pú- nos Locales están facultados en un artículo de
blicas son lo suficientemente autosuficientes la ley para concertar endeudamiento externo con
como para poder generar sus propios mecanis- cargo a sus recursos propios, es decir, en aque-
mos o medios de pago cuando tengan que afron- llos casos en que no necesiten aval del Estado.
tar el cumplimiento de sus obligaciones.
De otro lado, el Estado debe abstenerse de ga- El cuadro siguientes muestra el Programa anual
rantizar créditos para la importación de alimen- de concertaciones de créditos para el año 1997,
tos, pues ésta es la forma más perversa de afec- dividido en cuatro rubros. El primero de ellos
tar al Sector Agrario. Esto no quiere decir que corresponde al financiamiento de inversiones de
se impida la importación de alimentos, lo que carácter productivo, como son: Rehabilitación del
estoy diciendo es que el Estado no debe compro- Sector Transportes, con un monto de 150 millo-
meter el presupuesto de ejercicios futuros, ni nes de dólares; para el sector Agricultura, 210
constituirse en competencia del sector agrario, millones de dólares; y para el Sector de Econo-
porque ello genera sesgos financieros, comercia- mía, 120 millones de dólares. (Ver cuadros Nº
les y productivos. 49, 49-A y 49-B)
PROGRAMA AUAL DE
CONCERTACIONES - 1997
PRELIMINAR (MM US$)
Sub/Programa/Proyecto/Sector Monto Fuente
1.- Inversiones de carácter Productivo
y de Apoyo a la Producción de Bienes y 1,000
Prestación de Servicios
(Cuadro Nº 49) TRANSPORTES 150 BIRF
•Rehabilitación del Sector Transportes II 150
AGRICULTURA 210.77
•Subsectorial de riego 150.00 BID
•Recursos naturales para el alivio de la pobreza BIRF
en la sierra 51.00
•Pequeñas irrigaciones en la sierra sur III KFW-
Plan Meris Inka - Apurimac ( DM 15 Mill ) 9.77
Alemania
ECONOMIA 120.00 BID
• Programa Global Multisectorial II - COFIDE 120.00 P.D.
• POR DEFINIR 519.23
1393