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Con vergüenza hemos venido observando cómo  to que reactive la economía y promueva las ex-
                  se han manejado dos mecanismos sobre el parti-  portaciones, apuntamos a convertir el presupues-
                  cular: Primero, decir que el Estado pagará en  to en un instrumento reactivador y promotor
                  función de lo que él mismo establezca en el pre-  social, en un instrumento descentralizador, en
                  supuesto de cada sector. Cada ministerio deberá  un instrumento que desarrolle las políticas so-
                  considerar  una cantidad en su presupuesto, pero  ciales, particularmente en las áreas de educa-
                  si ese monto no lo coloca o no le alcanza, enton-  ción, salud, alimentación, atención previsional
                  ces el ministerio deberá pagar con el dinero so-  y vivienda.
                  brante de su gestión del año. Y si no ha tenido
                  asignación en el presupuesto ni dinero sobrante  Proponemos un presupuesto, señora, que per-
                  en el año, no paga lo que adeuda. Y segundo, se  mita el nombramiento de miles de maestros y
                  ha dado una ley en el Congreso por la cual el  trabajadores del sector salud, que son manteni-
                  Estado es inembargable, es decir, quien debe no  dos permanentemente en una situación de ines-
                  puede ser embargado por aquel que tiene que  tabilidad; y proponemos por supuesto una me-
                  cobrar esa deuda, por consiguiente, el Estado no  jora en la política alimentaria de los peruanos.
                  puede ser embargado en sus bienes.          Por eso en nuestra propuesta alternativa consi-
                                                              deramos un incremento de los fondos que co-
                  De manera que los que tienen sentencia judicial  rresponden al PRONAA y al Vaso de Leche, con
                  a su favor, tienen una curiosa sentencia, una  la finalidad de mejorar la alimentación de los
                  sentencia inejecutable. En esta situación se en-  sectores populares.
                  cuentran miles de jubilados y de trabajadores
                  cesantes que desde hace un buen tiempo vienen  Para atender las exigencias de los comedores
                  reclamando que se cumpla con las obligaciones  populares sugerimos un incremento de 28 mi-
                  que el Estado tiene para con ellos, así como otros  llones de nuevos soles al presupuesto del
                  sectores que hasta el momento no lo logran.  PRONAA; y en cuanto al programa del Vaso de
                                                              Leche, planteamos que el derecho que tienen los
                  ¿Qué proponemos nosotros en nuestro proyecto  niños de Lima de ser abastecidos con este pro-
                  alternativo? Proponemos dos cosas: Primero, que  grama de cero a trece años y no de cero a seis
                  exista un registro donde se lleve la cuenta de  años, en función del convenio que tuvieron con
                  todos los rubros en los que el Estado tiene deu-  la Municipalidad Metropolitana de Lima, se ex-
                  das incumplidas y que, a su vez, sepa cuánto  tienda a todos los niños del Perú.
                  debe; y segundo, que, aparte de consignar la obli-
                  gación de colocar en el presupuesto una canti-  En el Perú existen más de 3’650,000 niños de
                  dad y que el sobrante sirva para pagar, se apli-  cero a trece años que deben ser atendidos, pero
                  que otra fórmula: están saliendo en venta las  el Programa del Vaso de Leche actual apenas
                  acciones de Luz del Sur por el mecanismo de  atiende 2’120,000 raciones. Si atendiéramos a
                  Participación Ciudadana. Pregunto, señora Pre-  estos 3’650,000 niños y le sumáramos los
                  sidenta, ¿por qué el Estado no puede pagar a la  tebecianos, las madres gestantes y los indigentes,
                  gente a la que le adeuda con acciones de esas  deberíamos cubrir alrededor de 4’400,000 racio-
                  empresas? ¿Por qué el Estado puede vender el  nes diarias; para lo cual, señora Presidenta, pro-
                  patrimonio que tiene, pero sólo utilizar los re-  ponemos que se consigne un monto adicional de
                  cursos de esa venta para pagar deuda externa y  89 millones de soles al Programa del Vaso de
                  no para pagar acreedores que con urgencia tie-  Leche.
                  nen necesidad de que se cumplan con las sen-
                  tencias de la Corte Suprema? ¿Por qué no se pue-  Todo esto tiene como base, señora Presidenta,
                  den utilizar recursos de este tipo para cumplir  el traslado de fondos acumulados por la priva-
                  con una obligación ética y jurídica que implica  tización al presupuesto público. En tal sentido,
                  el resguardo de la independencia del Poder Ju-  proponemos utilizar 100 millones de dólares
                  dicial?                                     adicionales del Fondo de Privatización a los pre-
                                                              vistos en el presupuesto actual, para que ayu-
                  Éstas son alguna de las medidas que propone-  den al logro de estos objetivos.
                  mos en nuestras propuestas para llevar adelan-
                  te este mecanismo de permitir un presupuesto  Planteamos igualmente una fiscalización más
                  que tenga funciones diferentes al que nos trae  activa a los grupos monopólicos que operan en
                  la mayoría.                                 el país y también un mejoramiento de las condi-
                                                              ciones de recaudación de parte del Gobierno. Y
                  Apuntamos, señora Presidenta, a un presupues-  finalmente, proponemos el traslado de doscien-



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