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canismos para optimizar la gestión administra-  posiciones de otras leyes que incidan en la mate-
                  tiva y financiera del Estado.               ria.
                  Entre las normas de la Ley de Gestión Presu-  Éstas son las principales normas de la Ley de
                  puestaria se establece como norma I algo que  Gestión Presupuestaria, que, repito, rige a par-
                  deviene de la Constitución, que es el equilibrio  tir de 1997 y que significó el inicio de la implemen-
                  presupuestal, el equilibrio entre ingresos y egre-  tación de una nueva técnica de formulación pre-
                  sos; la norma II establece que el presupuesto debe  supuestaria llamada "funcional-programática",
                  contener el total de ingresos y gastos; la norma  con el objetivo de mejorar la asignación de los
                  III señala que debe comprender el total de las  recursos financieros del Estado.
                  entidades del Estado. Porque la Ley de Gestión
                  Presupuestaria abarca no solamente al Gobier-  Esta nueva técnica funcional-programática supera
                  no Central, a las instancias descentralizadas, sino  el concepto institucional y de carácter cuantita-
                  también a empresas y gobiernos locales.     tivo-operativo que venía imperando hasta ese
                                                              momento y que permitía que se presupuestara
                  Seguidamente, la norma IV dispone que el pre-  sobre la base de lo ejecutado en los ejercicios an-
                  supuesto debe mostrar, por el lado de los ingre-  teriores y no de lo que debería hacerse para al-
                  sos, cuáles son las fuentes de financiamiento y,  canzar los objetivos planteados a nivel nacional.
                  por el lado de los egresos, la especificación de los
                  gastos a realizarse.                        Esta nueva concepción es todavía difícil de en-
                                                              tender no solamente a nivel parlamentario sino
                  Por su parte, la norma V indica que los recursos  aun a nivel del Ejecutivo. Es por eso que muchos
                  públicos se administran en forma común y finan-  todavía están prestando atención a la distribu-
                  cian todos los gastos. También se incluye otra  ción sectorial, sin entender que en cada sector
                  norma, la VI, sobre las disposiciones de orden  hay pliegos autónomos, administrativos y econó-
                  presupuestal. La norma VII versa sobre la vigencia  micamente, y sin entender que lo principal no es
                  anual y el período de regularización presupues-  qué sector o institución se lleva qué parte, sino
                                                              qué función se va a cumplir.
                  taria. La norma VIII plantea que es el Ejecutivo
                  quien propone o reglamenta las leyes a través  La misma Ley de Gestión Presupuestaria esta-
                  del Ministerio de Economía y Finanzas. La nor-  blece cuáles son las fases del proceso presupues-
                  ma IX señala que el proceso presupuestario debe  tario (Cuadro 7). En esta lámina vemos que es-
                  apoyarse en los resultados anteriores y tener en  tas fases son: de programación; formulación, a
                  consideración las perspectivas futuras.     cargo del Ejecutivo y dirigida por la Dirección
                                                              Nacional de Presupuesto Público; la aprobación,
                  Finalmente, la norma X señala que en lo no pre-  por mandato constitucional a cargo del Congre-
                  visto por esta ley y demás leyes de materia  so de la República; la ejecución está a cargo de
                  presupuestal se aplicarán supletoriamente los  los diferentes pliegos y unidades ejecutoras; y
                  principios del derecho administrativo y las dis-  luego el control y la evaluación, que muchos creen


                                                        (Cuadro 7)



                                         Congreso de la República
                                       Comisión de Presupuesto Fases del Proceso Presupuestario


                                                 PROGRAMACIÓN
                                                 PROGRAMACIÓN
                                                  FORMULACIÓN
                                                  FORMULACIÓN
                                                  APROBACIÓN
                                                   APROBACIÓN
                                                   EJECUCIÓN
                                                    EJECUCIÓN
                                                    CONTROL
                                                     CONTROL
                                                   EVALUACIÓN
                                                   EVALUACIÓN




                                                          1917
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