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canismos para optimizar la gestión administra- posiciones de otras leyes que incidan en la mate-
tiva y financiera del Estado. ria.
Entre las normas de la Ley de Gestión Presu- Éstas son las principales normas de la Ley de
puestaria se establece como norma I algo que Gestión Presupuestaria, que, repito, rige a par-
deviene de la Constitución, que es el equilibrio tir de 1997 y que significó el inicio de la implemen-
presupuestal, el equilibrio entre ingresos y egre- tación de una nueva técnica de formulación pre-
sos; la norma II establece que el presupuesto debe supuestaria llamada "funcional-programática",
contener el total de ingresos y gastos; la norma con el objetivo de mejorar la asignación de los
III señala que debe comprender el total de las recursos financieros del Estado.
entidades del Estado. Porque la Ley de Gestión
Presupuestaria abarca no solamente al Gobier- Esta nueva técnica funcional-programática supera
no Central, a las instancias descentralizadas, sino el concepto institucional y de carácter cuantita-
también a empresas y gobiernos locales. tivo-operativo que venía imperando hasta ese
momento y que permitía que se presupuestara
Seguidamente, la norma IV dispone que el pre- sobre la base de lo ejecutado en los ejercicios an-
supuesto debe mostrar, por el lado de los ingre- teriores y no de lo que debería hacerse para al-
sos, cuáles son las fuentes de financiamiento y, canzar los objetivos planteados a nivel nacional.
por el lado de los egresos, la especificación de los
gastos a realizarse. Esta nueva concepción es todavía difícil de en-
tender no solamente a nivel parlamentario sino
Por su parte, la norma V indica que los recursos aun a nivel del Ejecutivo. Es por eso que muchos
públicos se administran en forma común y finan- todavía están prestando atención a la distribu-
cian todos los gastos. También se incluye otra ción sectorial, sin entender que en cada sector
norma, la VI, sobre las disposiciones de orden hay pliegos autónomos, administrativos y econó-
presupuestal. La norma VII versa sobre la vigencia micamente, y sin entender que lo principal no es
anual y el período de regularización presupues- qué sector o institución se lleva qué parte, sino
qué función se va a cumplir.
taria. La norma VIII plantea que es el Ejecutivo
quien propone o reglamenta las leyes a través La misma Ley de Gestión Presupuestaria esta-
del Ministerio de Economía y Finanzas. La nor- blece cuáles son las fases del proceso presupues-
ma IX señala que el proceso presupuestario debe tario (Cuadro 7). En esta lámina vemos que es-
apoyarse en los resultados anteriores y tener en tas fases son: de programación; formulación, a
consideración las perspectivas futuras. cargo del Ejecutivo y dirigida por la Dirección
Nacional de Presupuesto Público; la aprobación,
Finalmente, la norma X señala que en lo no pre- por mandato constitucional a cargo del Congre-
visto por esta ley y demás leyes de materia so de la República; la ejecución está a cargo de
presupuestal se aplicarán supletoriamente los los diferentes pliegos y unidades ejecutoras; y
principios del derecho administrativo y las dis- luego el control y la evaluación, que muchos creen
(Cuadro 7)
Congreso de la República
Comisión de Presupuesto Fases del Proceso Presupuestario
PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN
FORMULACIÓN
FORMULACIÓN
APROBACIÓN
APROBACIÓN
EJECUCIÓN
EJECUCIÓN
CONTROL
CONTROL
EVALUACIÓN
EVALUACIÓN
1917