Page 9 - 1998\Debate-1998\Debate(2)
P. 9
Desde un punto de vista simple, el presupuesto No se puede pedir y es imposible predecir que se
no es más que el instrumento de gestión de la cumplan exactamente las metas o supuestos
administración del Estado. Es un instrumento macroeconómicos. Por ejemplo, alguien expresa...
orientador que sirve para la evaluación de la ac-
tividad del Estado. En él se hacen las previsio- El señor PRESIDENTE. Vamos a habilitar
nes de ingresos y egresos del Estado. Es un resu- los tiempos cedidos por los señores Daniel Zeva-
men cuantitativo de las actividades de él en el llos, Carlos Reátegui y Pedro Vilchez, que hacen
período determinado de un año, ahí se estable- quince minutos más.
cen de dónde vienen los recursos y dónde y cómo
se gastan. La programación y la formulación del Continúe, señor Juan Carlos Lam.
presupuesto se basan indudablemente en lo que
se denominan los supuestos macroeconómicos El señor LAM ALVAREZ (C90-NM). Por
(Cuadro 8), cuyos estimados para 1999 son los ejemplo, señor Presidente, alguien expresa que
que aparecen en pantalla: como el tipo de cambio promedio previsto para
1998 fue de 2,90 y porque en noviembre ya llegó
Se espera alcanzar una tasa de crecimiento real a 3,10, eso está mal y hay que encontrar al res-
del producto bruto interno del 5,5%; una infla- ponsable; sin embargo, lo que no repara quien
ción no mayor del 6,5%; un tipo de cambio de hace esa crítica es que se está hablando de un
3,15 nuevos soles por dólar; un déficit comercial tipo de cambio promedio para todo el año y que
no mayor de 1 mil 900 millones de dólares, con el mismo no es una camisa de fuerza.
exportaciones de 7 mil millones de dólares y con
importaciones no mayor de 8 mil 900 millones La política cambiaría es el libre cambio, la liber-
de dólares. tad de cambio, en donde la oferta y la demanda
es la que establece el precio de la moneda extran-
Las principales diferencias durante los debates jera y el Banco Central solamente interviene a
en la Comisión de Presupuesto han estado cen- través de transacciones de mercado abierto para
tradas en el cálculo del producto bruto interno y evitar movimientos especulativos. No es pues un
en el tipo de cambio, que indudablemente tienen corsé el que tengamos que ceñirnos a esa meta o
impacto sobre las otras variables macroeconó- supuesto macroeconómico; es simplemente un
micas. Sin embargo, quiero manifestarles que, dato que necesitamos para formular y programar
más que supuestos o antes que supuestos, estas en forma ordenada.
variables que se plantean son metas sujetas a
factores internos y externos que no pueden ser Igual sucede cuando se dice que la meta de creci-
todas previstas. Éstos no son los verdaderos ob- miento del producto bruto interno para 1999, que
jetivos del proceso presupuestario. Los verdade- se estima en 5,5%, no se va a cumplir y alguien es
ros objetivos son la prioridad del gasto, la eficien- el responsable de esto; pero es que ¿alguien pudo
cia del gasto y el equilibrio presupuestal. prever lo que iba a pasar en el sistema financiero
(Cuadro 8)
SUPUESTOS MACROECONÓMICOS
PARA 1999
Tasa de Crecimiento real del PBI 5,5 %
Tasa de Crecimiento real del PBI
5,5 %
Tasa acumulada de inflación 6,5 %
6,5 %
Tasa acumulada de inflación
Tipo de Cambio Promedio S/, 3,15
Tipo de Cambio Promedio
S/, 3,15
Déficit Comercial US$ 1 862 millones
Déficit Comercial
US$ 1 862 millones
Exportaciones US$ 7 000 millones
US$ 7 000 millones
Exportaciones
Importaciones US$ 8 862 millones
Importaciones
US$ 8 862 millones
1919