Page 9 - 1998\Debate-1998\Debate(2)
P. 9

Desde un punto de vista simple, el presupuesto  No se puede pedir y es imposible predecir que se
                  no es más que el instrumento de gestión de la  cumplan exactamente las metas o supuestos
                  administración del Estado. Es un instrumento  macroeconómicos. Por ejemplo, alguien expresa...
                  orientador que sirve para la evaluación de la ac-
                  tividad del Estado. En él se hacen las previsio-  El señor PRESIDENTE.— Vamos a habilitar
                  nes de ingresos y egresos del Estado. Es un resu-  los tiempos cedidos por los señores Daniel Zeva-
                  men cuantitativo de las actividades de él en el  llos, Carlos Reátegui y Pedro Vilchez, que hacen
                  período determinado de un año, ahí se estable-  quince minutos más.
                  cen de dónde vienen los recursos y dónde y cómo
                  se gastan. La programación y la formulación del  Continúe, señor Juan Carlos Lam.
                  presupuesto se basan indudablemente en lo que
                  se denominan los supuestos macroeconómicos  El señor LAM ALVAREZ (C90-NM).— Por
                  (Cuadro 8), cuyos estimados para 1999 son los  ejemplo, señor Presidente, alguien expresa que
                  que aparecen en pantalla:                   como el tipo de cambio promedio previsto para
                                                              1998 fue de 2,90 y porque en noviembre ya llegó
                  Se espera alcanzar una tasa de crecimiento real  a 3,10, eso está mal y hay que encontrar al res-
                  del producto bruto interno del 5,5%; una infla-  ponsable; sin embargo, lo que no repara quien
                  ción no mayor del 6,5%; un tipo de cambio de  hace esa crítica es que  se está hablando de un
                  3,15 nuevos soles por dólar; un déficit comercial  tipo de cambio promedio para todo el año y que
                  no mayor de 1 mil 900 millones de dólares, con  el mismo no es una camisa de fuerza.
                  exportaciones de 7 mil millones de dólares y con
                  importaciones no mayor de 8 mil 900 millones  La política cambiaría es el libre cambio, la liber-
                  de dólares.                                 tad de cambio, en donde la oferta y la demanda
                                                              es la que establece el precio de la moneda extran-
                  Las principales diferencias durante los debates  jera y el Banco Central solamente interviene a
                  en la Comisión de Presupuesto han estado cen-  través de transacciones de mercado abierto para
                  tradas en el cálculo del producto bruto interno y  evitar movimientos especulativos. No es pues un
                  en el tipo de cambio, que indudablemente tienen  corsé el que tengamos que ceñirnos a esa meta o
                  impacto sobre las otras variables macroeconó-  supuesto macroeconómico; es simplemente un
                  micas. Sin embargo, quiero manifestarles que,  dato que necesitamos para formular y programar
                  más que supuestos o antes que supuestos, estas  en forma ordenada.
                  variables que se plantean son metas sujetas a
                  factores internos y externos que no pueden ser  Igual sucede cuando se dice que la meta de creci-
                  todas previstas. Éstos no son los verdaderos ob-  miento del producto bruto interno para 1999, que
                  jetivos del proceso presupuestario. Los verdade-  se estima en 5,5%, no se va a cumplir y alguien es
                  ros objetivos son la prioridad del gasto, la eficien-  el responsable de esto; pero es que ¿alguien pudo
                  cia del gasto y el equilibrio presupuestal.  prever lo que iba a pasar en el sistema financiero
                                                        (Cuadro 8)




                                            SUPUESTOS MACROECONÓMICOS
                                                       PARA 1999


                                        Tasa de Crecimiento real del PBI     5,5 %
                                        Tasa de Crecimiento real del PBI
                                                                             5,5 %
                                        Tasa acumulada de inflación          6,5 %
                                                                             6,5 %
                                        Tasa acumulada de inflación
                                        Tipo de Cambio Promedio            S/, 3,15
                                        Tipo de Cambio Promedio
                                                                            S/, 3,15
                                        Déficit Comercial      US$ 1 862 millones
                                        Déficit Comercial
                                                                US$ 1 862 millones
                                        Exportaciones         US$ 7 000 millones
                                                               US$ 7 000 millones
                                        Exportaciones
                                        Importaciones         US$ 8 862 millones
                                        Importaciones
                                                               US$ 8 862 millones



                                                          1919
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14