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afectaría la confianza en la economía del país,  titución y por la Ley de Gestión Presupuestaria
                  tanto interna como externamente.            del Estado.
                  Los stocks de reservas internacionales netas sir-  La Constitución, en especial en tres artículos,
                  ven para amortizar las fluctuaciones o desbalances  trata estos aspectos: el artículo 58º (Cuadro 3),
                  entre los ingresos y egresos de divisas, es decir,  que establece que el régimen económico en el país
                  permiten mantener la economía doméstica esta-  es una economía social de mercado, dispone que
                  ble cuando se presentan shocks externos en la  el Estado orienta el desarrollo y que sus áreas
                  balanza de pagos, como sucedió en 1994 con la  principales de actuación son la promoción del
                  crisis mexicana o en este año con las turbulen-  empleo, la salud, la educación, la seguridad, los
                  cias financieras del sudeste asiático y Europa  servicios públicos e infraestructura; es decir, se-
                  Oriental.                                   ñor Presidente, es un giro total con relación al
                                                              mandato de la Constitución de 1979, en la que se
                  En cuanto a la SUNAT y Aduanas, es posible que  hablaba más bien de un Estado empresario y de
                  podamos discutir sobre la necesidad de que man-  un Plan Nacional de Desarrollo, antes que pla-
                  tengan sus niveles de comisión, pero esto tiene  nes estratégicos de cada una de las unidades
                  que ser debidamente sustentado. Tendríamos que  ejecutoras, así como se establecía no el ámbito
                  ver cuáles son las proyecciones futuras de estos  del Estado solamente en los servicios básicos y
                  dos entes recaudadores. No se puede plantear  en la infraestructura, sino también en los secto-
                  fácilmente que se le reste autonomía y recursos  res productivos. En ese sentido, podemos decir
                  a la SUNAT, porque eso sería estar evitando que  que el mandato del artículo 58º es un cambio
                  se continúe con el combate contra la evasión, el  sustancial que hay que tener presente cuando se
                  contrabando y la ineficiencia en la recaudación.  formule y programe el presupuesto.

                  El proceso presupuestario, como habíamos recor-  Otro artículo de la Constitución es el 77º (Cua-
                  dado en la sustentación de la semana pasada,  dro 4), en el  que se establece claramente que el
                  señor Presidente, se encuentra regido por la Cons-  presupuesto es la principal herramienta de ges-



                                          Congreso de la República
                                           Comisión de  Constitución Política del Perú
                                           Presupuesto
                                                        Artículo 58º
                                           EL  ESTADO ORIENTA EL DESARROLLO DEL PAÍS
                  (Cuadro 3)
                                             ACTÚA PRINCIPALMENTE EN LAS ÁREAS DE
                                                ØPROMOCIÓN DE EMPLEO
                                                ØSALUD
                                                ØEDUCACIÓN
                                                ØSEGURIDAD
                                                ØSERVICIOS PÚBLICOS E
                                                INFRAESTRUCTURA




                                           Congreso de la República
                                                       Constitución Política del Perú
                                         Comisión de Presupuesto
                                                       Artículo 77º
                                          PRESUPUESTO: PRINCIPAL HERRAMIENTA DE GESTIÓN
                                              QUE ANUALMENTE APRUEBA EL CONGRESO
                  (Cuadro 4)                                   GOBIERNO CENTRAL
                                                  ESTRUCTURA:                            ,
                                                               INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS
                                              CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RECURSOS
                                                  ØEFICIENCIA
                                                  ØNECESIDADES SOCIALES BÁSICAS Y
                                                  ØDESCENTRALIZACIÓN


                                                          1915
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