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res. Igualmente, en el caso del PBI hay una an- también los 400 millones del Banco de Materia-
cha banda de diferencia, que va desde 2,7% en les. Con todo esto estaríamos casi bordeando los
algún dictamen hasta 5,5% de crecimiento para 1 mil 600 millones, que es lo que el dictamen en
el próximo año. Sobre el tipo de cambio, en algu- mayoría tiene programado como reserva de con-
nos casos, el más pesimista, el estimado es de tingencia para este año.
3,22%, mientras que en otro caso, el más opti-
mista, lo calcula en 3,15%. Igual sucede con los gastos corrientes, que en
algún dictamen se replantea reajustar aún más.
Vemos, pues, estas diferencias de tipo macroeco- Yo quiero mencionarles que en el primer proyec-
nómica que sirven de base para la programación to del Ejecutivo los gastos corrientes sumaban
y formulación del presupuesto. 20 mil 179 millones, pero finalmente en el dicta-
men en mayoría ha quedado en 19 mil 553 millo-
Vemos también diferencias en la parte de ingre- nes, es decir, 623 millones menos, con lo cual se
sos y egresos (Cuadro 2), o sea el monto del pre- hace difícil poder reajustar algo más por el lado
supuesto para el próximo año. Hay algunas coin- del gasto corriente.
cidencias, por ejemplo, cercanas y otras que van
más allá; quizás el de mayoría es el que tiene un En cuanto a las reservas internacionales, quiero
presupuesto más austero, mientras que los otros recordar que estas reservas no equivalen nece-
tienen una asignación de recursos mucho mayor. sariamente a dinero disponible en el Banco Cen-
Pero no solamente es la cantidad la que varía, tral de Reserva. Si alguien propone disponer de
sino también la forma de financiamiento. 300 millones de las reservas internacionales ne-
tas, esto no quiere decir que estemos utilizando
En algunos casos, para financiar un mayor gasto sólo el 3% de lo disponible; lo que se estaría pro-
se plantea el uso de la reserva de contingencia, el poniendo es utilizar el 15% de la posición de cam-
reajuste de gastos corrientes, los intereses de la bio, que es realmente lo disponible.
privatización, las reservas internacionales forma-
das en partes con los recursos de privatización y Otro tema es hacia dónde dirigimos las reservas
las comisiones de las entidades recaudadoras. que sacamos de las bóvedas del Banco Central de
Reserva y por lo cual hay que hacer emisión. No
Sobre este punto, señor Presidente, quisiera hay nada más pernicioso para la economía que
manifestar que la reserva de contingencia, que plantear el financiamiento de gastos recurren-
en el proyecto original del Ejecutivo se plantea- tes con ingresos que no lo son. Por otro lado, el
ba en más de 2 mil 200 millones de nuevos soles, presupuesto debe ser compatible con el equili-
en el último dictamen en mayoría se ha reducido brio macroeconómico. Un mayor gasto interno
a 1 mil 605 millones de nuevos soles, con lo cual por el uso de recursos de la privatización para el
es casi imposible hacer un reajuste adicional, te- pago de planillas o gastos corrientes en general,
niendo en cuenta que en él se incluyen la política podría generar presiones inflacionarias, mayor
salarial, los dos aguinaldos, la escolaridad, el in- déficit en cuenta corriente, elevación en la tasa
cremento de haberes que ha sido anunciado y de interés o déficits económicos, lo cual a su vez
(Cuadro 2)
DICTÁMENES DE
PRESUPUESTOS PARA 1999
Variables Dictamen César Beatriz G. Fernández-B Manuel
Macroeconómicas Mayoría 1 Zumaeta Merino A. Grados Lajo
Ppto. de Ingresos 31 947’ 32 147’ 33 147’ 32 355’*
Ppto. de Egresos 31 947’ 31 947’ 33 147’ 32 290’**
- Gastos Corrientes 19 554’ 19 839’ 20 839’ 19 981’
- Gastos de Capital 6 644’ 6 642’ 6 643’ 6 643’
- Ss. de la Deuda 5 751’ 5 666’ 5 235’ 5 665’ 5 615’
* En el texto de su Dictamen de Ley de Equilibrio Financiero,,,
** Así aparece en la pág 27 de su Dictamen debería ser S/, 32 239’,
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