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res. Igualmente, en el caso del PBI hay una an-  también los 400 millones del Banco de Materia-
                  cha banda de diferencia, que va desde 2,7% en  les. Con todo esto estaríamos casi bordeando los
                  algún dictamen hasta 5,5% de crecimiento para  1 mil 600 millones, que es lo que el dictamen en
                  el próximo año. Sobre el tipo de cambio, en algu-  mayoría tiene programado como reserva de con-
                  nos casos, el más pesimista, el estimado es de  tingencia para este año.
                  3,22%, mientras que en otro caso, el más opti-
                  mista, lo calcula en 3,15%.                 Igual sucede con los gastos corrientes, que en
                                                              algún dictamen se replantea reajustar aún más.
                  Vemos, pues, estas diferencias de tipo macroeco-  Yo quiero mencionarles que en el primer proyec-
                  nómica que sirven de base para la programación  to del Ejecutivo los gastos corrientes sumaban
                  y formulación del presupuesto.              20 mil 179 millones, pero finalmente en el dicta-
                                                              men en mayoría ha quedado en 19 mil 553 millo-
                  Vemos también diferencias en la parte de ingre-  nes, es decir, 623 millones menos, con lo cual se
                  sos y egresos (Cuadro 2), o sea el monto del pre-  hace difícil poder reajustar algo más por el lado
                  supuesto para el próximo año. Hay algunas coin-  del gasto corriente.
                  cidencias, por ejemplo, cercanas y otras que van
                  más allá; quizás el de mayoría es el que tiene un  En cuanto a las reservas internacionales, quiero
                  presupuesto más austero, mientras que los otros  recordar que estas reservas no equivalen nece-
                  tienen una asignación de recursos mucho mayor.  sariamente a dinero disponible en el Banco Cen-
                  Pero no solamente es la cantidad la que varía,  tral de Reserva. Si alguien propone disponer de
                  sino también la forma de financiamiento.    300 millones de las reservas internacionales ne-
                                                              tas, esto no quiere decir que estemos utilizando
                  En algunos casos, para financiar un mayor gasto  sólo el 3% de lo disponible; lo que se estaría pro-
                  se plantea el uso de la reserva de contingencia, el  poniendo es utilizar el 15% de la posición de cam-
                  reajuste de gastos corrientes, los intereses de la  bio, que es realmente lo disponible.
                  privatización, las reservas internacionales forma-
                  das en partes con los recursos de privatización y  Otro tema es hacia dónde dirigimos las reservas
                  las comisiones de las entidades recaudadoras.  que sacamos de las bóvedas del Banco Central de
                                                              Reserva y por lo cual hay que hacer emisión. No
                  Sobre este punto, señor Presidente, quisiera  hay nada más pernicioso para la economía que
                  manifestar que la reserva de contingencia, que  plantear el financiamiento de gastos recurren-
                  en el proyecto original del Ejecutivo se plantea-  tes con ingresos que no lo son. Por otro lado, el
                  ba en más de 2 mil 200 millones de nuevos soles,  presupuesto debe ser compatible con el equili-
                  en el último dictamen en mayoría se ha reducido  brio macroeconómico. Un mayor gasto interno
                  a 1 mil 605 millones de nuevos soles, con lo cual  por el uso de recursos de la privatización para el
                  es casi imposible hacer un reajuste adicional, te-  pago de planillas o gastos corrientes en general,
                  niendo en cuenta que en él se incluyen la política  podría generar presiones inflacionarias, mayor
                  salarial, los dos aguinaldos, la escolaridad, el in-  déficit en cuenta corriente, elevación en la tasa
                  cremento de haberes que ha sido anunciado y  de interés o déficits económicos, lo cual a su vez



                                                        (Cuadro 2)



                                                     DICTÁMENES DE
                                                PRESUPUESTOS PARA 1999



                                      Variables  Dictamen  César  Beatriz  G. Fernández-B  Manuel
                                   Macroeconómicas  Mayoría 1  Zumaeta  Merino  A. Grados  Lajo
                                   Ppto. de Ingresos  31 947’  32 147’      33 147’  32 355’*
                                   Ppto. de Egresos  31 947’  31 947’       33 147’  32 290’**
                                     - Gastos Corrientes  19 554’  19 839’  20 839’  19 981’
                                     - Gastos de Capital  6 644’  6 642’    6 643’    6 643’
                                     - Ss. de la Deuda  5 751’  5 666’  5 235’  5 665’    5 615’

                                     * En el texto de su Dictamen de Ley de Equilibrio Financiero,,,
                                      ** Así aparece en la pág 27 de su Dictamen  debería ser S/, 32 239’,




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