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tión de la administración pública, que se aprue- Otro artículo que es necesario recordar siempre,
ba anualmente por parte del Congreso. Se esta- y de gran importancia, es el artículo 78º de la
blece también que la estructura del presupues- Constitución (Cuadro 5), que establece cuáles son
to, que hoy nos ocupa, incluye al Gobierno Cen- los proyectos de ley de tipo presupuestario que
tral y a las instancias descentralizadas. el Ejecutivo debe enviar al Legislativo antes del
30 de agosto de cada año; es decir, no solamente
Aquí hay que hacer quizás un paréntesis, señor el de Presupuesto, sino también de Equilibrio
Presidente. Hay que recordar que éste es el man- Financiero y de Endeudamiento Externo.
dato constitucional, que en este presupuesto no
se trata el presupuesto de los gobiernos locales También se establece un mandato constitucio-
ni de las empresas públicas. El presupuesto de nal, que es el equilibrio presupuestal, y tres res-
los gobiernos locales se rige por la Ley de Muni- tricciones que son muy importantes para solu-
cipalidades. Aquí, con relación a los gobiernos cionar vicios de antaño: la prohibición de que se
locales, solamente se incluyen dos elementos fun- consideren como ingresos fiscales los préstamos
damentales: el Fondo de Compensación Munici- del Banco Central de Reserva y del Banco de la
pal y el Vaso de Leche; el resto tiene su propia Nación; de que se financien gastos corrientes con
legislación, hay otro tipo de presupuesto: el pre- préstamos; y de que se incluya necesariamente
supuesto de los gobiernos locales. No es que es- en el presupuesto el servicio de la deuda.
tos dos elementos, el FONCOMUN y el Vaso de
Leche, sean lo único que se transfiere a los go- Estos tres elementos, señor Presidente, se su-
biernos locales. man a otro instrumento legal, que es la Ley de
Gestión Presupuestaria, que a partir de 1997
Y algo importante también en este mismo ar- reemplazó a la Ley Marco del Presupuesto Pú-
tículo, es que se establece cuáles son los criterios blico. En la Ley de Gestión Presupuestaria se
de asignación de recursos, y habla de eficiencia, establecen las normas fundamentales del proce-
de necesidades sociales básicas y de descentrali- so presupuestario (Cuadro 6), cuáles son las ba-
zación. ses del proceso presupuestario y cuáles los me-
Congreso de la República Constitución Política del Perú
Comisión de Presupuesto
Artículo 78º ,
ØPRESUPUESTO
3 PROYECTOS DE LEY ØENDEUDAMIENTO Y
ØEQUILIBRIO FINANCIERO
(Cuadro 5)
ØNO SE CONSIDERAN INGRESOS FISCALES
PRÉSTAMOS DEL BCR Y BN
3 RESTRICCIONES Ø NO PUEDEN CUBRIRSE CON EMPRÉSTITOS
LOS GASTOS PERMANENTES
ØNO SE APRUEBA EL PRESUPUESTO SIN
PARTIDA PARA EL SERVICIO DE LA DEUDA
1 MANDATO
ØPRESUPUESTO EQUILIBRADO
LEY DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA
TÍTULO PRELIMINAR
NORMA I
Equilibrio entre Ingresos y Egresos.
NORMA II
Contener el total de Ingresos y Gastos
NORMA III
Comprender todos los Presupuestos de las Entidades del Estado
NORMA IV
Debe mostrar en
(Cuadro 6) Ingresos: fuentes de financiamiento
Egresos: especificación de los gastos a realizarse
NORMA V
Recursos Públicos : se administran en forma común y financian todos los
gastos
NORMA VI
Disposiciones de orden presupuestal
NORMA VII
Vigencia anual.
Contempla período de regularización presupuestaria
NORMA VIII
Ejecutivo propone o reglamenta leyes a través del MEF
NORMA IX
Apoyarse en resultados anteriores y perspectivas futuras
NORMA X
No previsto : principios del Derecho Administrativo y disposiciones de otras
leyes
1916