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para 1998 el gasto llegue a 163 dólares per cápita. salarios de ese tiempo. En esa época sí podíamos
Ello refleja la situación del resultado fiscal y la hablar de salarios inmorales; no ahora, que se
eficiente asignación de los recursos. viene recuperando la verdadera capacidad adqui-
sitiva de la población.
En 1990, la pobreza se había elevado al cincuen-
ta y cinco por ciento de la población; y la extre- Paso, señor Presidente, a resumir los proyectos
ma pobreza, al veinticuatro por ciento. De acuer- de ley.
do con las encuestas de CUÁNTO S.A. para no
discutir, en 1994 el índice de pobreza de la po- La Ley del Endeudamiento Externo es la norma
blación disminuyó al cuarenta y ocho por ciento; donde se autoriza el monto máximo de présta-
y el de la extrema pobreza, al diecinueve por cien- mos externos al que puede acceder el Estado en
to. Quiere decir que el índice de pobreza se redu- un ejercicio presupuestal. Esta autorización de un
jo en un trece por ciento; y el de extrema pobreza, monto máximo de préstamo se determina tenien-
cinco por ciento. Posteriormente, esa tendencia do en cuenta las posibilidades futuras del país.
ha continuado. Asimismo, en dicha ley se establecen las condi-
ciones y requisitos de las operaciones de endeu-
Debido a las diferencias de cobertura poblacio- damiento en plazos mayores de un año y se en-
nal, las encuestas de CUÁNTO no son compati- carga al Ministerio de Economía y Finanzas vigi-
bles con las efectuadas en el período 1995-1996 lar que estos créditos sean prioritariamente
por el Fondo de Población de las Naciones Uni- concesionales.
das y el INEI. Las encuestas realizadas por di-
chas instituciones indican que en 1996 la pobre- Se ha propuesto, para el año 1998, un endeuda-
za había descendido a cuarenta y cuatro punto miento de 1 800 000 000 de dólares, cuya estruc-
uno por ciento; y la extrema pobreza, a dieciocho tura se divide en: 1 000 000 000 de dólares para
punto siete por ciento. inversiones de carácter productivo; 600 000 000
de dólares para financiar proyectos o programas
Por otro lado, el crecimiento de la producción en sectores sociales; 50 000 000 de dólares para
agropecuaria había mejorado la situación de la los requerimientos del sector Defensa Nacional;
población que se encuentra en las zonas rurales, y 150 000 000 de dólares para apoyo del progra-
y con ello también mejoró la distribución del in- ma económico.
greso en los últimos años: las familias pertene-
cientes al diez por ciento más pobre del país han En esta ley, señor Presidente, vamos a coger al-
incrementando sus ingresos en sesenta por cien- gunas de las pocas y rescatables propuestas del
to entre los años 1991 y 1996, mientras que las proyecto alternativo, que se relacionan básica-
pertenecientes al diez por ciento de mayores recursos mente con la función de fiscalización del Con-
han incrementando sus ingresos en treinta y sie- greso. Para ello, vamos a plantear, en su debido
te por ciento. Estas cifras demuestran que ha ha- momento, modificaciones a dos disposiciones com-
bido una clara mejora en la situación del extracto plementarias de este Proyecto de Ley de Endeuda-
más pobre del país. miento Externo.
Algunas personas han afirmado que, como con- La necesidad de que el Presupuesto Anual del
secuencia de la política económica vigente, la par- Sector Público se encuentre equilibrado es de-
ticipación de las remuneraciones en el ingreso na- cir, que los gastos previstos se encuentren cu-
cional había disminuido hasta el veinte por cien- biertos por los ingresos proyectados es, desde
to, mientras que las utilidades de las empresas 1993, un mandato constitucional que busca aten-
habían aumentando en más del cincuenta por cien- der prioritariamente los objetivos sociales y, por
to. Esos datos se refieren a estadísticas de ini- ende, el uso eficiente de los recursos del Estado.
cios de este Gobierno; pero actualmente se vie-
nen revirtiendo, señor Presidente. En ese sentido, la Ley de Equilibrio Financiero
del Presupuesto del Sector Público que anual-
Es muy probable que la participación de las re- mente se aprueba tiene por objeto establecer los cri-
muneraciones en el ingreso nacional mejore co- terios, fuentes y usos que permitan lograr dicho
mo resultado de los avances en el programa eco- equilibrio tanto para el Gobierno Central como
nómico que se ha descrito; en todo caso, la baja para sus instancias descentralizadas.
participación se debe a políticas económicas eje-
cutadas en la década anterior, que determinaron Para 1998, de acuerdo con el dictamen de la ma-
una reducción del cuarenta por ciento en 1985, y yoría, el Congreso de la República establece que
a casi la mitad en 1990, año en el que la hiperinflación el presupuesto se equilibra financieramente con
determinó una importante modificación en los unos egresos que no excederán los 29 523 775 426
precios relativos de la economía y pulverizó los nuevos soles distribuidos de la siguiente mane-
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