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han sido sustentados en el dictamen que ellos  los mercados financieros internacionales que en
                  han firmado.                                la actualidad las operaciones de intercambio son
                                                              consideradas altamente riesgosas y no recomen-
                  El impacto de las operaciones de intercambio se  dables; por lo tanto, inviables, señor Presidente.
                  evalúa en dos planos: uno cualitativo, referido al
                  perfil del servicio proyectado de la deuda; y otro  En cuanto a la reducción de las asignaciones a la
                  cuantitativo, que mide el potencial ahorro de la  SUNAT y Aduanas, en la Comisión fueron susten-
                  operación a través del valor presente de los dis-  tados los planes institucionales de ambas y vi-
                  tintos flujos de deuda.                     mos cuáles eran los objetivos que se planteaban.
                                                              Hacer este recorte, señor Presidente, pondría en
                  Con respecto al perfil del servicio de la deuda, debe  peligro el combate contra la evasión tributaria y
                  tenerse en consideración tanto la estructura de  el combate contra el contrabando.
                  la tasa de interés como el tiempo de madurez o de
                  vigencia de los bonos.                      Con relación al recálculo de los intereses de los
                                                              fondos de privatización, la propuesta alternativa
                  En cuanto a las tasas de interés, debemos seña-  señala que el mismo se efectúa sobre la base de
                  lar que el noventa y seis por ciento de los bonos  los fondos que genera la venta de las empresas
                  Brady peruanos pagan tasas de interés menores  durante el siguiente ejercicio fiscal. Dicho plan-
                  que las del mercado. En efecto, los bonos a la par  teamiento es equivocado, dado que no se ha con-
                  pagan actualmente tres por ciento de interés  siderado la disminución del saldo por el uso de
                  anual; los bonos FLIRB, tres punto veinticinco  650 000 000 de dólares como financiamiento del
                  por ciento; y los bonos PDI, cuatro por ciento.  Presupuesto para 1998, y que en el dictamen al-
                                                              ternativo se plantea incrementar en 600 000 000
                  Asimismo, los bonos a la par pagarán una tasa  de  dólares, como veremos más adelante.
                  de interés menor que la del mercado durante sus
                  treinta años de vida, mientras que los bonos  Lo expresado hasta aquí constituye nuestras ob-
                  FLIRB y PDI pagarán tasas menores que las del  servaciones en torno al financiamiento adicional
                  mercado durante los siguientes diez años. Sola-  planteado en el proyecto de presupuesto alter-
                  mente los bonos de descuento, que representan  nativo.
                  el cuatro por ciento del total de bonos Brady, pa-
                  gan tasas de interés de mercado; es decir, la tasa  Veamos ahora lo relativo a los egresos, señor Pre-
                  LIBOR más trece punto dieciséis por ciento. Los  sidente.
                  bonos soberanos, en cambio, pagan la tasa de in-
                  terés de mercado, que por lo general es variable,  El aumento de remuneraciones que se propone
                  lo que los hace claramente menos ventajosos que  implicaría elevar del cincuenta al cincuenta y seis
                  los bonos Brady. Esto es lo que se nos viene pro-  por ciento la participación total de la planilla con
                  poniendo, señor Presidente.                 respecto al total de los recursos corrientes que
                                                              financian el Presupuesto, hecho que significaría
                  Sobre la vida de los bonos, cabe mencionar que  disminuir la atención a los otros aspectos, vale
                  los Brady se pagarán en plazos entre veinte y treinta  decir, al programa social y a la inversión producti-
                  años, mientras que los bonos soberanos contem-  va; aquella inversión social que permite combatir
                  plan plazos por lo general menores. En otras pa-  la pobreza, y aquella inversión productiva que
                  labras, las amortizaciones de los bonos Brady  permite la reactivación económica.
                  peruanos se realizan con considerable posterio-
                  ridad a aquellas que resultarían de la emisión de  Es conveniente recordar, además, que el Gobierno,
                  bonos soberanos.                            en la medida de sus posibilidades y dentro del
                                                              estricto cumplimiento del programa económico,
                  Las razones antes expuestas nos llevan a afir-  a partir de 1996 ha otorgado dos incrementos sa-
                  mar que la emisión de bonos soberanos conlleva-  lariales que han permitido, en términos reales,
                  ría a un mayor servicio de la deuda en el corto plazo.  recuperar capacidad adquisitiva a la población
                  Si bien es cierto que la emisión de estos bonos  nacional.
                  permitiría captar recursos por un monto que po-
                  dría ser destinado a cancelar un mayor valor no-  Con relación al incremento de las transferencias
                  minal de bonos Brady, porque éstos tienen un  a los municipios, la acción planteada significaría
                  valor inferior a su valor facial, este beneficio no lle-  reducir 216 000 000 de nuevos soles al nivel de
                  ga a compensar el mayor valor de la tasa de inte-  ingresos que financian el Presupuesto, con el con-
                  rés que se obtendría con la emisión de los bonos  secuente desfinanciamiento de algunos pliegos
                  soberanos y el menor plazo para el repago de la  presupuestarios, los cuales tendrían que asumir
                  deuda. Más aún, las recientes crisis financieras  la disminución de sus metas y el incumplimien-
                  asiática y brasileña han creado tal nerviosismo en  to de sus objetivos para el ejercicio siguiente.



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