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han sido sustentados en el dictamen que ellos los mercados financieros internacionales que en
han firmado. la actualidad las operaciones de intercambio son
consideradas altamente riesgosas y no recomen-
El impacto de las operaciones de intercambio se dables; por lo tanto, inviables, señor Presidente.
evalúa en dos planos: uno cualitativo, referido al
perfil del servicio proyectado de la deuda; y otro En cuanto a la reducción de las asignaciones a la
cuantitativo, que mide el potencial ahorro de la SUNAT y Aduanas, en la Comisión fueron susten-
operación a través del valor presente de los dis- tados los planes institucionales de ambas y vi-
tintos flujos de deuda. mos cuáles eran los objetivos que se planteaban.
Hacer este recorte, señor Presidente, pondría en
Con respecto al perfil del servicio de la deuda, debe peligro el combate contra la evasión tributaria y
tenerse en consideración tanto la estructura de el combate contra el contrabando.
la tasa de interés como el tiempo de madurez o de
vigencia de los bonos. Con relación al recálculo de los intereses de los
fondos de privatización, la propuesta alternativa
En cuanto a las tasas de interés, debemos seña- señala que el mismo se efectúa sobre la base de
lar que el noventa y seis por ciento de los bonos los fondos que genera la venta de las empresas
Brady peruanos pagan tasas de interés menores durante el siguiente ejercicio fiscal. Dicho plan-
que las del mercado. En efecto, los bonos a la par teamiento es equivocado, dado que no se ha con-
pagan actualmente tres por ciento de interés siderado la disminución del saldo por el uso de
anual; los bonos FLIRB, tres punto veinticinco 650 000 000 de dólares como financiamiento del
por ciento; y los bonos PDI, cuatro por ciento. Presupuesto para 1998, y que en el dictamen al-
ternativo se plantea incrementar en 600 000 000
Asimismo, los bonos a la par pagarán una tasa de dólares, como veremos más adelante.
de interés menor que la del mercado durante sus
treinta años de vida, mientras que los bonos Lo expresado hasta aquí constituye nuestras ob-
FLIRB y PDI pagarán tasas menores que las del servaciones en torno al financiamiento adicional
mercado durante los siguientes diez años. Sola- planteado en el proyecto de presupuesto alter-
mente los bonos de descuento, que representan nativo.
el cuatro por ciento del total de bonos Brady, pa-
gan tasas de interés de mercado; es decir, la tasa Veamos ahora lo relativo a los egresos, señor Pre-
LIBOR más trece punto dieciséis por ciento. Los sidente.
bonos soberanos, en cambio, pagan la tasa de in-
terés de mercado, que por lo general es variable, El aumento de remuneraciones que se propone
lo que los hace claramente menos ventajosos que implicaría elevar del cincuenta al cincuenta y seis
los bonos Brady. Esto es lo que se nos viene pro- por ciento la participación total de la planilla con
poniendo, señor Presidente. respecto al total de los recursos corrientes que
financian el Presupuesto, hecho que significaría
Sobre la vida de los bonos, cabe mencionar que disminuir la atención a los otros aspectos, vale
los Brady se pagarán en plazos entre veinte y treinta decir, al programa social y a la inversión producti-
años, mientras que los bonos soberanos contem- va; aquella inversión social que permite combatir
plan plazos por lo general menores. En otras pa- la pobreza, y aquella inversión productiva que
labras, las amortizaciones de los bonos Brady permite la reactivación económica.
peruanos se realizan con considerable posterio-
ridad a aquellas que resultarían de la emisión de Es conveniente recordar, además, que el Gobierno,
bonos soberanos. en la medida de sus posibilidades y dentro del
estricto cumplimiento del programa económico,
Las razones antes expuestas nos llevan a afir- a partir de 1996 ha otorgado dos incrementos sa-
mar que la emisión de bonos soberanos conlleva- lariales que han permitido, en términos reales,
ría a un mayor servicio de la deuda en el corto plazo. recuperar capacidad adquisitiva a la población
Si bien es cierto que la emisión de estos bonos nacional.
permitiría captar recursos por un monto que po-
dría ser destinado a cancelar un mayor valor no- Con relación al incremento de las transferencias
minal de bonos Brady, porque éstos tienen un a los municipios, la acción planteada significaría
valor inferior a su valor facial, este beneficio no lle- reducir 216 000 000 de nuevos soles al nivel de
ga a compensar el mayor valor de la tasa de inte- ingresos que financian el Presupuesto, con el con-
rés que se obtendría con la emisión de los bonos secuente desfinanciamiento de algunos pliegos
soberanos y el menor plazo para el repago de la presupuestarios, los cuales tendrían que asumir
deuda. Más aún, las recientes crisis financieras la disminución de sus metas y el incumplimien-
asiática y brasileña han creado tal nerviosismo en to de sus objetivos para el ejercicio siguiente.
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