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sector o institución se lleva qué parte, sino qué  tres por ciento, que es el mayor de Latinoamérica
                  función se va a cumplir.                    en estos últimos años, y se proyecta para 1997 y
                                                              1998 en no menos del cinco por ciento.
                  El análisis de los proyectos de Presupuesto, de
                  Equilibrio Financiero y de Endeudamiento Ex-  Señor Presidente, este incremento de la produc-
                  terno se inicia con el establecimiento de la vali-  ción, que está impulsado por el incremento de la
                  dez de los supuestos macroeconómicos utiliza-  inversión y por el dinamismo en las exportacio-
                  dos en las dos primeras fases del proceso presu-  nes, es un crecimiento sano que ha establecido
                  puestario, que está normado, a partir de 1997, por  las bases para un crecimiento sostenido.
                  la Ley de Gestión Presupuestaria. Efectivamen-
                  te, en esta ley se establecen las normas funda-  Ese crecimiento de la inversión, a su vez, se res-
                  mentales para cada una de las fases de ese proce-  palda en el incremento del ahorro interno, que ha
                  so, llámese la programación, la formulación, la apro-  crecido en los últimos años, desde 1993 a 1997, en
                  bación, la ejecución, el control y la evaluación.  casi siete puntos, lo que ha permitido que el nivel
                                                              de inversión se eleve desde un quince por ciento
                  Pues bien, reitero que el análisis se inicia con el  del PBI a casi el veinticinco por ciento del PBI.
                  establecimiento de la validez de estos supuestos
                  macroeconómicos que sirven de base para las dos  Paralelamente, dicho incremento ha hecho posi-
                  primeras fases del proceso presupuestario. A su  ble que para el presente año se disminuya a un
                  vez, estos supuestos macroeconómicos tienen que  dígito el índice inflacionario, que superaba el siete
                  ver, indudablemente, con la política económica y  mil por ciento en 1990; asimismo, ha permitido
                  con los resultados alcanzados por la aplicación  que las reservas internacionales netas estén al-
                  de la política económica. Y es aquí, señor Pre-  rededor de los diez mil millones de dólares, que
                  sidente, donde quiero detenerme en un primer  representan quince meses de nuestras importa-
                  análisis de los cuestionamientos de la oposición.  ciones y siete veces el valor de nuestra base mo-
                                                              netaria. Es un crecimiento que ha permitido que
                  El día de la sustentación del proyecto alternati-  el déficit en cuenta corriente vaya disminuyen-
                  vo —denominado así, "proyecto alternativo"—, la  do y que el déficit económico se vaya reduciendo
                  oposición, pretendiendo restarles validez a los su-  hasta casi eliminarlo totalmente.
                  puestos macroeconómicos que sustentan la for-
                  mulación del Presupuesto del Sector Público para  Estos alcances, a los cuales debemos sumar la
                  el año 1998, utilizó la mayor parte de su tiempo  estabilidad económica y las reformas ejecutadas
                  no en fundamentar su propuesta, sino en cues-  por el Gobierno, han permitido una mejora con-
                  tionar los logros del programa económico    tinua en el empleo y las remuneraciones. La tasa
                  implementado para el período 1996-1998.     de desempleo ha disminuido, del diez por ciento
                                                              en 1993, al siete punto uno por ciento en 1996; y
                  Algunos manifestaron que el país se encontraba  el subempleo decreció, del cincuenta y ocho por
                  con una economía en crisis, que la pobreza se ve-  ciento en 1991, al cuarenta y dos por ciento el
                  nía incrementando; otros, más críticos aún, de-  año pasado.
                  cían que la política económica había fracasado
                  porque no había sido capaz de eliminar la pobre-  Las medidas que se vienen dictando en apoyo a
                  za en siete años, como si eliminar la pobreza en  la actividad agraria contribuirán a que continúe
                  un país como el nuestro fuera una operación de  aumentando la inversión en ese sector, con el
                  corto o de mediano plazo.                   consiguiente aumento en el empleo y las remu-
                                                              neraciones.
                  Nos señalaron que habíamos fomentado una insti-
                  tución regresiva del ingreso, que se había abando-  En este punto, señor Presidente, quiero desta-
                  nado el agro y que los niveles salariales eran inmo-  car la Ley de Inversión en el Agro y la función de
                  rales. Mientras unos sostenían que el Presupuesto  los impuestos de fertilizantes, agroquímicos y
                  era expansionista y reeleccionista, otros decían  equipos de riego, en un contexto de reestructu-
                  que era un presupuesto recesivo y centralista.  ración de deudas tributarias y financieras de las
                                                              empresas agrarias y azucareras.
                  Esto, señor Presidente, me obliga a resumir los
                  logros que se expusieron en la sustentación del  Como consecuencia de la estabilidad económica
                  dictamen en mayoría.                        y de las reformas, los niveles de pobreza han dis-
                                                              minuido, la reorientación del gasto público ha
                  Desde inicios de 1993, durante un lapso de cinco  incrementado, cada año, la atención de los secto-
                  años, el país ha mostrado un crecimiento positivo  res sociales y ha hecho posible que el gasto social
                  en su producto bruto interno, un crecimiento que,  per cápita, que en 1990 se elevó a 12 dólares, fue-
                  en promedio, establece un nivel del siete punto  ra de 156 dólares en el año 1996, y esperamos que



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