Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Atención al ciudadano
Inicio > Labor de representación > Atención al ciudadano

 

 ATENCIÓN AL CIUDADANO
 
hacer click en las fotos 

Nos hemos reunido con representantes de Justicia Especial indígena ONAJEPINC, quienes denuncian atropello de derechos del pueblo indígena Kakinte de la Comunidad nativa de Tsoroja - Río Tambo- Junín, quienes están siendo afectados en su territorio por la explotación del lote 57 de la empresa REPSOL.
Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, iniciaremos la fiscalización de estas acciones velando por el ejercicio de derechos denuestros pueblos indígenas.
“Desde esta comisión manifestamos nuestro compromiso por seguir trabajando para el pueblo y con el pueblo”.

(04 de abril de 2023)
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología mantuvo una reunión con dirigentes recicladores de lomas de Carabayllo donde se abordó la problemática del “Relleno Sanitario Zapallal” en el cual nos comentaron que se encuentran muy preocupados por el cierre del relleno sanitario ya que ellos viven de esas actividades económicas como es la segregación , el reciclaje y manejo de residuos sólidos, los vecinos en la actualidad vienen siendo afectados en sus trabajos laborales y económicas.

(04 de abril de 2023)
Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, recibimos la visita de los Apus y del alcalde del distrito de Pastaza provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto, quienes vienen solicitando apoyo de esta comisión, para ser atendidos por las instituciones del ejecutivo.
Desde la Comisión de pueblos andinos y amazónicos, instamos a las instituciones del Estado a todo nivel, brindar la atención oportuna y adecuada a lapoblación, considerando que muchos de nuestros hermanos y hermanas recorren largas distancias con la finalidad de ser atendidos en sus demandas y necesidades.

(04 de abril de 2023)

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, recibimos la visita de la asociación PESCOTURPERU del distrito de Ventanilla, donde manifestaron su agradecimiento a la Presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología María Elizabeth Taípe Coronado, por la aprobación del “Informe final sobre las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa multinacional REPSOL YPF S.A"., en el distrito de Ventanilla y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología”.

(04 de abril de 2023)
La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elizabeth Taípe Coronado, sostuvo una reunión con los representantes de la Comunidad Huancute del distrito de San Francisco de Ravacayco, provincia de Parinacochas, de la Región de Ayacucho, donde informaron sus problemáticas, el cual manifestaron, que la empresa minera ARES S.A. están contaminando las aguas de los ríos Huancute, Patarí y otros, cometiendo abusos yagresiones a los comuneros y está poniendo denuncia a toda la autoridad que no están a su favor.
Finalmente acordamos en realizar una mesa de trabajo con los responsables. Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM) Gobierno Regional de Ayacucho y Municipalidad, Compañía Minera Ares SAC.

(22 de marzo de 2023)

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, recibimos al director ejecutivo de CCEFIRO “Construyendo Caminos de Esperanza frente a la Injusticia, el Rechazo y el Olvido”, quien nos hizo llegar su preocupación frente a la problemática del avance del VIH/sida y la tuberculosis en nuestros Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, así como la poca acción del estado frente a esta problemática y la imperiosa necesidad de incorporar el enfoque intercultural en las acciones dirigidas a atender esta problemática. 

(22 de marzo de 2023)

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elizabeth Taípe Coronado. 
Sostuvo una reunión con los representantes de la comunidad Ccconchaccota, distrito de Progreso de la provincia Grau de la región Apurímac, dieron a conocer sus diversas necesidades, como es las gestiones para afrontar el friaje y heladas que se vienen en el mes de abril, para ello canalizaremos su pedido ante los Ministerios; MIDAGRI, INDECI, Y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 

(01 de marzo de 2023)

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología nos reunimos con los servidores públicos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y representantes de la población Shipibo Konibo de Cantagallo del distrito de Rímac; con el objetivo de socializar el informe técnico.

(13 de febrero de 2023)

Nos reunimos con representantes de la población Shipibo Konibo de Cantagallo del distrito de Rímac; con el objetivo de socializar el informe técnico, Sobre la habilitación urbana, estudio de evaluación de riesgos, calidad de los suelos y riesgo ambiental, emitido por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

 (02 de febrero de 2023)

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD NATIVA DE ALTO PURÚ

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por la Congresista Elizabeth Taipe, la viceministra de interculturalidad, director de la DDC Pasco, representantes del MIDAGRI y autoridades de los Pueblos Yanesha - Ashaninkas Tenomar (OPIYAT), participaron en la reunión de coordinación para abordar la problemática de la comunidad nativa “Alto Purús”, del pueblo indígena Yanesha, con la finalidad de articular acciones sobre el proceso de titulación de la comunidad nativa Alto Purús (distrito Villa Rica) y superposición con títulos de predios otorgados por el Gobierno Regional de Pasco.

 (02 de Diciembre de 2022)

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por la Congresista Elizabeth Taipe, se reunió con las representantes de ONAMIAP, mujeres líderes indígenas de diferentes partes del país, con quienes dialogamos sobre el estudio del Proyecto de la Ley N° 649 y N° 1210. En el que las lideresas indígenas expresaron sus opiniones respecto a estos proyectos de ley.

(25 de noviembre de 2022)


Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside la congresista Elizabeth Taipe, hoy nos reunimos con la Asociación de productores agrícolas, recogiendo las opiniones referentes al proyecto de ley que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

(21 de noviembre de 2022)

La comisión de Pueblos, presidida por la congresista Elizabeth Taipe, se reunió con la Comunidad Campesina, las Viñas de Media Luna Lurigancho, Chosica. Para atender su problemática en cuanto al tráfico de tierras, desde la comisión de Pueblos, haremos la fiscalización correspondiente y estaremos vigilantes de estas problemáticas de las comunidades.

(12 de noviembre de 2022)


Nos reunimos con la federación de pueblos indígenas Urarinas del Río Chambira (FEPIURCHA) - Loreto, quienes desde el 6 de junio fueron afectados por el derrame de petróleo, lo cual requiere atención urgente por el daño ambiental, que además repercute en la salud y la seguridad alimentaria de las 56 comunidades nativas, ubicados en la cuenca del Río Chambira.

(07 de noviembre de 2022)

En el marco de la actividad parlamentaria, nos reunimos con la asociación de comuneros "Unión de Comunidades Aymara - UNCA", en dicha reunión se informó el proceso de avance de los proyectos de Ley de las comunidades campesinas para garantizar el derecho de las comunidades.

(27 de octubre de 2022)

Nos reunimos con los afectados del Distrito de Ancón, quienes exigen que los consideren en el padrón de damnificados a consecuencia del derrame de petróleo de la empresa REPSOL y se ponga al frente del justo pedido de la población. Además, que se cumplan con el plan de remediación y recuperación de las playas, flora y fauna marina.

(20 de septiembre de 2022)


Hoy nos reunimos con los representantes de la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (JUNPALPA) y el presidente de Conveagro - Convención Nacional del Agro Peruano.

(09 de septiembre de 2022)

HACER CLICK A LAS FOTOS

Audiencias públicas | Atención al ciudadano


Developed by VIS