Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Audiencias públicas
Inicio > Labor de representación > Audiencias públicas

 

AUDIENCIA PÚBLICA
 
HACER CLIK EN LAS FOTOS 

VII AUDIENCIA PÚBLICA EN LA REGIÓN DE APÚRIMAC, PROVINCIA AYMARAES, DISTRITO COTARUSE, COMUNIDAD CAMPESINA PAMPAMARCA
El viernes 16 de junio del presente se llevó a cabo la DÉCIMA CUARTA SESIÓN EXTRAORDINARIA DESCENTRALIZADA Y VII AUDIENCIA PÚBLICA EN LA REGIÓN DE APÚRIMAC, PROVINCIA AYMARAES, DISTRITO COTARUSE, COMUNIDAD CAMPESINA PAMPAMARCA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Con la siguiente agenda:

 

🛑Aprobación por mayoría, del Predictamen recaído en el Proyecto de Ley 1475/2021-CR; Ley "Invierte verde¨: que beneficia a los agricultoresmediante la actividad forestal de autoría del señor congresista Ilich Fredy López Ureña.
Además se llevó a cabo la audiencia pública, en la cual participaron el alcalde provincial de Aymaraes y los Alcaldes Distritales de Cotaruse, Caraybamba, Asociación Pepas de oro y otras autoridades locales y sectoriales de las diferentes entidades del ejecutivo: ANA, PRONIED – MINEDU, MIDAGRI, MINSA, MINCETUR, MINEM, SUNAT, con la finalidad de que informen sobre las acciones desarrolladas en el marco de la prevención y mitigación sobre las problemáticas que viene atravesando la comunidad campesina de Pampamarca, referente a la escases de agua (sequia) que además afecta la agricultura y ganadería, infraestructura inadecuada de los Centros educativos y Centros de Salud, asimismo, sobre la necesidad de promoción de un corredor turístico y conocer la experiencia de minería artesanal de la asociación pepas de oro de Pampamarca.
Desde esta comisión, exigimos a las instituciones del ejecutivo la atención de estas demandas.

VI AUDIENCIA PÚBLICA – PUNO, LAMPA

El viernes 26 de mayo del presente se llevó a cabo la DÉCIMA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DESCENTRALIZADA Y LA VI AUDIENCIA PÚBLICA – PUNO, LAMPA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en la cual participaron, la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Elizabeth Taípe Coronado y el Congresista Wilson Quispe Mamani como también las autoridades locales, regionales y sectoriales de los diferentes entidades del ejecutivo (Viceministro de Agricultura, AGRORURAL, MIDIS, PRONIED, INDECI, FONCODES, MINSA, MINCUL, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional y Municipalidades distritales), con la finalidad de que informen sobre las acciones desarrolladas en el marco de la prevención y mitigación sobre la problemática de las heladas y friaje, sequias y contaminación minera, que año a año afrontan las comunidades alto andinas.

V AUDIENCIA PÚBLICA – CUSCO, URUBAMBA  

El viernes 19 de mayo del presente se llevó a cabo la DÉCIMA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DESCENTRALIZADA - V AUDIENCIA PÚBLICA – CUSCO, URUBAMBA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en la cual participaron autoridades locales, regionales y sectoriales de los diferentes entidades del ejecutivo (AGRORURAL, MIDIS, PRONIED, FONCODES, MINSA, Gobierno Regional de y Municipalidades distritales), con la finalidad de que informensobre las acciones desarrolladas en el marco de la prevención y mitigación sobre la problemática de las heladas y friaje que año a año afrontan las comunidades alto andinas.
En la sesión se escuchó también a líderes y lideresas de las comunidades alto andinas de la provincia de Urubamba, quienes sufren estos fenómenos climáticos recurrentes y quienes ven afectados la alimentación, la falta de agua y saneamiento, la malnutrición, las condiciones ambientales dentro de las viviendas que incrementan el riesgo en la salud de la población. Además, la muerte de los auquénidos y ganado genera que los ingresos familiares se reduzcan y se continúe en los niveles de subsistencia y pobreza. Lo más grave de todo es que para una familia altoandina que pierde sus animales y cosecha, representa meses de inversión y endeudamiento.
(19 de mayo del 2023)

IV AUDIENCIA PÙBLICA UCAYALI PUCALLPA

 

El miércoles 10 de mayo del presente se llevó a cabo la PRIMERA SESION DESCENTRALIZADA CONJUNTA Y AUDIENCIA PÙBLICA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y la comisión especial multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático. Asimismo, tuvimos las siguientes actividades
Sustentación del Proyecto de Ley 4686/2022-CR; Ley que reconoce yprotege a losdefensores de derechos ambientales; de autoría de la señora congresista María
Elizabeth Taípe Coronado

 

🔴Tuvimos la participación de los defensores ambientales y organizaciones, ORAU. Quienes dieron a conocer la problemática de los defensores ambientales e indígenas y la importancia del cambio climático.

 

🔴Por parte del ejecutivo estuvieron presentes los representantes del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ministra del Ambiente, Ministra de Cultura, Ministro del Interior, Ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA. Donde dieron a conocer los trabajos que vienen realizando desde su sector.


“III AUDIENCIA PÚBLICA DESCENTRALIZADA EN LA COMUNIDAD NATIVA SANTA CLOTILDE DISTRITO DE PUNCHANA, REGIÓN LORETO”

Se realizó con éxito la III AUDIENCIA PÚBLICA descentralizada en la comunidad nativa Santa Clotilde distrito de Punchana, región Loreto. Donde participaron la presidenta de la comisión Elizabeth Taype Coronado, la congresista Karol Paredes, Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Rocilda Nunta, representantes de Petro Perú, Defensoría del Pueblo, en esta importante actividad se abordaron sobre la problemática entre las comunidades, el caserío Señor de los Milagros, Independencia, El Milagro, Santa Clotilde y Miguel Grau, con la Marina de Guerra del Perú, por la posesión de áreas, en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, región Loreto, que conllevó a un desalojo y constantes enfrentamientos a la fecha, dentro de los acuerdos están: implementación de mesas de trabajo entre las partes afectadas y las entidades correspondientes, además se pide cese de las acciones violentas por parte de la Marina de Guerra.

(11 de enero del 2023)

“ II AUDIENCIA PÚBLICA CENTRO POBLADO DE MOCAN, PROVINCIA DE ASCOPE, DISTRITO DE CASA GRANDE, DEPARTAMENTO LA LIBERTAD 

 La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por la Congresista Elizabeth Taipe, realizo una audiencia pública y la 2ª sesión descentralizada en el Centro Poblado de Mocan, Provincia de Ascope, Distrito de Casa Grande, Departamento La Libertad.

 

Participaron los diferentes autoridades de dicho C.P., asimismo contamos con la participación de la Viceministra de Interculturalidad, Alcalde del Centro Poblado de Mocan, Gerente de desarrollo agrario del Gobierno Regional La Libertad, en el que expusieron los siguientes temas.

Habilitación de área agrícola y la colocación tranqueras que impiden acceso a reserva ecológica Monte Mocan y finalmente nos dieron a conocer sus problemáticas de desforestación (corte y quema) de especies nativas para el sector agrario.

(25 de noviembre del 2022)

 

“ I  AUDIENCIA PÚBLICA CANTAGALLO”
Comunidad Shipibo - Konibo, distrito Rímac - Lima

Hoy la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la Congresista Elizabeth Taipe, realizo la "AUDIENCIA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN SHIPIBO KONIBO DE LA COMUNIDAD CANTAGALLO" en el distrito de Rímac - Lima.

(08 de noviembre del 2022)

 

 

Audiencias públicas | Atención al ciudadano


Developed by VIS