Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Grupos de trabajo
Inicio > Grupos de trabajo


La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, María Elizabeth Taípe Coronado, sostuvo una reunión con activistas ecologistas de lima donde que le solicitaron que intervenga o fiscalice el problema que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha transgredido las normas al excluir de las listas de ecosistemas frágiles a la Loma de Carabayllo, loma de Villa María del Triunfo y Loma de Amancaes que son área de conservación por decreto supremo del Ministerio del Ambiente. Advirtió que con este cambio los traficantes de tierra y/o inmobiliarios ilegalmente quieren invadir esos terrenos y convertirlos en lotes o inmobiliarios, los invasores están preparándose para destruir ese importante ecosistema.

(31 de marzo de 2023)

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, realizamos la mesa de trabajo para mejorar y fortalecer la iniciativa legislativa de la “LEY QUE FORTALECE LA LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN EN LA AMAZONIA Y CREA LA BRIGADA DE PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE A CARGO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, DENTRO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL DECRETO LEGISLATIVO N° 1137”. Con las entidades públicas del estado. Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Defensa (MINDEF), Ministerio del Interior (MININTER), Ministerio de Cultura (MINCUL), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), donde que cada uno de los participantes, realizaron y formularon propuestas y aportes que permitirá establecer mejores criterios para la fórmula final, que la comisión realizara el dictamen y presentara próximamente.

(31 de marzo de 2023)

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología, congresista María Elizabeth Taípe Coronado, con el propósito de contrastar los argumentos respecto de la iniciativa del proyecto de ley 1115/2021-CR, que propone regular la gestión y el manejo de caña de azúcar, prohíbe su quema y optimiza el manejo de los residuos sólidos, sostuvo una reunión en la cual participó la congresista Heidi Juárez como autora de este proyecto de ley, asimismo, se contó con la participación de funcionarios del Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción y Ministerio de Desarrollo Agrario.

(13 de marzo de 2023)

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología mantuvo una reunión de trabajo con representante de la Empresa Agroindustriales del Azúcar y derivados, con la finalidad de recoger las opiniones desde los actores referentes al proyecto de ley 1115 sobre LEY QUE REGULA LA GESTIÓN Y EL MANEJO DEL CULTIVO DE LA CAÑA DE AZÚCAR, PROHIBIENDO SU QUEMA Y OPTIMIZANDO EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

(23 de febrero de 2023)

 

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, recibimos a los representantes de Maquinarias y Estructuras - Plantas de reciclaje de residuos sólidos, quienes dieron a conocer sobre la importancia de la implementación de plantas de reciclaje en los Gobiernos Regionales, Municipalidades provinciales y distritales, con el afán de separar las fracciones recuperables de la mezcla de residuo y prepararlas para la comercialización, además sereduce la contaminación, proporcionando una atmósfera más limpia. Reciclando ayudamos a reducir el daño producido al medio ambiente. 
Se debe trabajar concientizando y sensibilizando a la ciudadanía, para el cuidado y preservación del medio ambiente, ellos plantean propuestas para la formulación de un proyecto de ley que promueva la implementación de Plantas de reciclaje de residuos sólidos en las regiones del país.

(17 de febrero de 2023)

 

Sostuvimos una mesa de trabajo sobre los proyectos de ley PL 3934 - PL3636, con los especialistas y técnicos ejecutivos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Ministerio del Ambiente (MINAM). Por lo cual se llegaron a las conclusiones y sugerencias para fortalecer la estructura legal del proyecto de ley.

• PL 3934 leyque elimina el uso de papel bond en el estado y establece medidas de ecoeficiencia. 
• PL 3636 ley que establece disposiciones para la prevención y gestión de los incendios forestales que comprenden la rehabilitación de suelo, la reforestación e incorpora prohibiciones para el cambio de uso de las áreas afectadas.

(17 de febrero de 2023)

CONVERSATORIO "LOS BOSQUES NECESITAN DE TI, DIALOGUEMOS"

CONVENIO ENTRE AGROIDEAS Y LAS MUJERES ARTESANAS DE LA COMUNIDAD NATIVA URAKUSA.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por la Congresista Elizabeth Taipe, junto a la Congresista Ruth Luque, viceministra del Ministerio del Ambiente, representantes del Gobierno Regional de Cusco y activistas medioambientales de la misma región, participaron en el conversatorio “los bosques necesitan de ti, dialoguemos”, con quienes conversaron a cerca de las políticas necesarias para proteger al medio ambiente.

(02 de diciembre de 2022)



El pasado 8 de noviembre del presente año, la comisión de Pueblos, presidida por la congresista Elizabeth Taipe, se reunió con la presidenta de la asociación de artesanas de la comunidad Awajun, exactamente de la Comunidad Nativa Urakusa, Nieva Condorcanqui (Amazonas), en la que solicitaban una audiencia con el director de AGROIDEAS, lo cual luego de una intervención, se logró agilizar la tramitación del convenio correspondiente para su pronta ejecución.

La Congresista, Elizabeth Taipe, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, participo en el “Foro Hacia el Debate y Aprobación de las Leyes de Registro y Titulación de Pueblos”, para dar conocer los proyectos de ley 546, 547, 552 y 588 que fueron decretados a la Comisión de Pueblos Andinos, cada uno de ellos trata sobre los intereses de los Pueblos y se encuentran dentro de nuestra agenda.

(23 de noviembre de 2022)

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, presidida por la Congresista Elizabeth Taipe, realizo una "CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN SHIPIBO - KONIBO DE LA COMUNIDAD CANTAGALLO" en el distrito de Rímac - Lima.

(09 de noviembre de 2022)



Developed by VIS