Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2021-2026

Galería fotográfica
Inicio > Prensa > Galería fotográfica

 

GALERIA DE IMAGENES 

HACER CLICK EN LAS FOTOS

El Día 14 de julio La presidenta de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología presenta la ley N° 1509 "Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la descontaminación, remediación, recuperación y mitigación de impactos por contaminación ambiental del río Tambo en la provincia de Islay". El objetivo principal de esta ley es reconocer la urgencia y importancia de abordar la problemática ambiental del río Tambo, que ha sidogravemente afectado por la contaminación.
La ley tiene como propósito promover acciones concretas para descontaminar, remediar, recuperar y mitigar los impactos causados por la contaminación ambiental en el río Tambo. Esto implica la implementación de programas y proyectos que apunten a mejorar la calidad del agua y los recursos naturales en general.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología expresa su profunda preocupación y pesar por la muerte de nueve niños y un adulto a causa de enfermedades diarreicas en comunidades nativas de las provincias loretanas de Datem del Marañón y Alto Amazonas.
Esta situación refleja una clara falta de acceso a servicios básicos de salud para las comunidades nativas en estas provincias. La falta de infraestructura y recursos adecuados está poniendo enpeligro la vida y el bienestar de los habitantes. Es inaceptable que las autoridades no hayan implementado medidas para garantizar un acceso rápido y eficiente a atención médica primaria en estas zonas remotas.

El viernes 23 de junio del presente se llevó a cabo la DÉCIMA SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, 

PROYECTO DE LEY N° 1509/2021-CR
Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la descontaminación, remediación, recuperación y mitigación de impactos por contaminación ambiental del rio tambo en la provincia de islay.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Elizabeth Taípe Coronado llevó a cabo un importante foro sobre “Regulación y Fiscalización Ambiental en el Perú”,

El lunes 19 de junio del presente se llevó a cabo la DÉCIMA QUINTA SESIÓN EXTRAORDINARIA de la Comisión de Pueblos Andinos.

 

ARCHIVADO EL PROYECTO DE LER N°3518-2022-CR

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, hacemos extensiva la invitación a la décima cuarta sesión descentralizada y audiencia pública que se llevará a cabo el viernes 16 de junio, a las 10:00 am en la Comunidad Campesina de Pampamarca, Distrito de Cotaruse, Provincia Aymaraes, Region Apurimac.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, ELIZABETH TAÍPE CORONADO, estuvo presente en el FORO "PROYECTO DE LEY N° 3518/2022-CR" "UN RIESGO PARA LA AMAZONIA Y LOS PUEBLOS EN AISLAMIENTO Y CONTACTO INICIAL “.Perú es el segundo país amazónico más grande del mundo después de Brasil, pues tiene una superficie de más de 782 mil kilómetros cuadrados de densidad selvática. Aquí habitan aproximadamente siete mil peruanos pertenecientes a Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI).

El miércoles 07 de junio del presente se llevó a cabo la DÉCIMA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

   VI AUDIENCIA PÚBLICA – PUNO, LAMPA

El viernes 19 de mayo del presente se llevó a cabo la DÉCIMA PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA DESCENTRALIZADA - V AUDIENCIA PÚBLICA – CUSCO, URUBAMBA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en la cual participaron autoridades locales, regionales y sectoriales de los diferentes entidades del ejecutivo (AGRORURAL, MIDIS, PRONIED, FONCODES, MINSA, Gobierno Regional de y Municipalidades distritales), con la finalidad de que informen sobre las acciones desarrolladas en el marco de la prevención y mitigación sobre la problemática de las heladas y friaje que año a año afrontan las comunidades alto andinas.

 (19 de mayo del 2023)

DÉCIMA PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA Y AUDIENCIA PÚBLICA

DESDE LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA, realizamos la mesa de diálogo para tratar la problemática de posesión de tierras entre las comunidades nativas de Loreto: Independencia, El Milagro, Santa Clotilde, Miguel Grau y Caserío Señor de los Milagros con la Marina de Guerra del Perú en la Región Loreto.
Donde Se han alcanzado acuerdos importantes entre las autoridades nacionales, regionales y locales y la población de estascomunidades. El objetivo principal es buscar soluciones efectivas a los problemas que enfrentan.

 (15 de mayo del 2023)

El miércoles 10 de mayo del presente se llevó a cabo la PRIMERA SESION DESCENTRALIZADA CONJUNTA Y AUDIENCIA PÙBLICA de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y la comisión especial multipartidaria encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático. Asimismo, tuvimos las siguientes actividades  

 

LA COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS, AMAZÓNICOS Y AFROPERUANOS, AMBIENTE Y ECOLOGÍA, realizará la mesa de diálogo para tratar la problemática de posesión de tierras entre las comunidades nativas de Loreto: Independencia, El Milagro, Santa Clotilde, Miguel Grau y Caserío Señor de los Milagros con la Marina de Guerra del Perú – Region Loreto.
 (12 de mayo del 2023)

AGENDA PRIMERA SESIÓN DESCENTRALIZADA CONJUNTA Y AUDIENCIA PÚBLICA 

UCAYALI - PUCALLPA

El viernes 05 de mayo del presente se llevó a cabo la Décima Sesión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Asimismo, esta Comisión, aprobó por Mayoría los siguientes pre dictámenes.

 (05 de mayo del 2023)

AGENDA DECIMA QUINTA SESIÓN ORDINARIA

El miércoles 05 de abril del presente se llevó a cabo la Décima Cuarta Sesión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Asimismo, esta Comisión, aprobó las actas y puso al Archivo los siguientes pre dictámenes 

 (05 de abril del 2023)

 

El lunes 03 de abril del presente se llevó a cabo la Octava Sesión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Asimismo, esta Comisión, aprobó por Mayoría el siguiente pre dictámenes:

 (23 de marzo del 2023)

COMUNIDAD DE TANTACALLA PODRÍA SER DESALOJADA ESTE VIERNES 24 DE MARZO

(23 de marzo del 2023)

El Pleno del Congreso de la República aprobó con 90 votos a favor el informe final sobre las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa multinacional REPSOL YPF S.A., en el distrito de Ventanilla y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología. Moción de Orden del Día 5229.
La Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología, presidida por la congresista María ElizabethTaipe Coronado, manifestó “todos hemos sido testigos de las lamentables consecuencias de este desastre ambiental, nunca más el litoral afectado volverá a ser el de antes, a pesar que su rehabilitación tendrá una duración mínima de entre 10 a más de 20 años”.
(23 de marzo del 2023)

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Afroperuanos Ambiente y Ecología Informamos.
¿SABEN QUE ESTAMOS FRENTE AL FENÓMENO DEL CICLÓN YAKU?
El ciclón Yaku es un fenómeno poco común que no se veía desde hace 4 años, ello, provoca lluvias torrenciales en diferentes zonas del país.
(10 de marzo del 2023)

SEXTA SESIÓN EXTRAORDINARIA

EL miércoles 08 de marzo del presente se llevó a cabo la Sexta Sesión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, en el Auditorio del MAC de la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

(09 de marzo del 2023)

El ministro de la Producción, señor Raúl Pérez Reyes, informó que a través de la Resolución Ministerial N.º 0091-2023-PRODUCE, publicada con fecha 02 de febrero 2023 en el diario oficial El Peruano, se aprobó el padrón de beneficiarios del “bono del pescador artesanal”, que incluye a pescadores artesanales embarcados y no embarcados con permiso de pesca. Según se informa desde este ministerio “Esta subvención económica única y extraordinaria de S/ 500 está enmarcada en el plan “Punche Productivo”, el cual destinó S/ 18.8 millones en favor de los pescadores artesanales y tiene como objetivo contribuir con la reactivación económica de la actividad, considerando las afectaciones que han tenido en la economía familiar”.

(03 de marzo del 2023)

DÉCIMA TERCERA SESIÓN EXTRAORDINARIA

EL miércoles 01 de marzo del presente se llevó a cabo la Décima Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, donde se aprobó por Mayoría la incorporación de la congresista Jeny Lopéz Morales en el cargo de secretaria de la comisión para el período anual de sesiones 2022 - 2023. Asimismo, esta Comisión, aprobó por Mayoría la invitación de la Ministra de Cultura señora Leslie Carol Urteaga Peña y la Viceministra de Interculturalidad señora Rocilda Nunta Guimaraes a fin de que informen sobre los avances de su gestión.

(02 de marzo del 2023)
Aprobación por Unanimidad del Informe Final actualizado de la Comisión Investigadora para investigar las acciones de los funcionarios públicos y privados que ocasionaron el derrame de petróleo de la empresa multinacional REPSOL YPF S.A. en el distrito de Ventanilla y sus consecuencias en el ambiente y ecología, Moción de Orden del Día 5229.
(20 de enero del 2023)

CONFIRMAN CUATRO CASOS DE GRIPE AVIAR H5N1
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) confirmó que los análisis realizados a tres lobos marinos hallados muertos en playas del departamento de Lima; y a un delfín, hallado muertos en Piura, dieron positivo a la influenza aviar (gripe aviar).
Se han reportado el avistamiento de lobos marinos, En Miraflores, Punta Negra, Cañete y otras playas del sur de Lima, los animales han sido hallados en malas condiciones de salud oincluso muertos. SERFOR recomienda no acercarse e informar a las autoridades correspondientes.

El Ex Presidente del Consejo de Ministros y presidente del Comité de Crisis instalado a raíz de derrame de petróleo, Dr. ANIBAL TORRES VASQUEZ, dio informe a la comisión investigadora de la Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, con el fin de retomar y concluir la investigación sobre las acciones que ocasionaron el derrame de petróleo de la Empresa Multinacional Repsol YPF S.A. en Ventanilla y sus consecuencias en el medio ambiente y la ecología, el señor Aníbal Torres en su calidad de compareciente, informo sobre las acciones realizadas durante su gestión respecto del derrame de petróleo (crudo) en el terminal de Multiboyas N° 02 en Ventanilla el 15 de enero de 2022.

(20 de enero del 2023)

Ya paso un año desde aquel fatídico día, donde casi 12000 barriles de crudo de la empresa REPSOL, cayera a nuestro mar, esto sigue afectando la vida de pescadores y cientos de familias, este ecocidio no solo ha generado una crisis humanitaria sino, muchas familias se han visto gravemente afectadas. Ya que sus medios de vida, como es la pesca y comercio en la playa han generado una crisis económica que hasta la fecha no se normalizan, esta gran devastación a la biodiversidad costera del litoral peruano, también ha generado, afectaciones ambientales, sociales y culturales, seguiremos acompañando a nuestros hermanos hasta alcanzar justicia, esta vez estuvimos con la Asociación de Pescadores, Fundadores, Armadores y Estibadores Artesanales (ASPEFAEA).

(17 de enero del 2023)

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por la Congresista Elizabeth Taipe, participo en el "I SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL DERECHO HUMANO A LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA SUBREGIÓN ANDINA", organizado por el Parlamentario Fernando Arce, desarrollado este lunes 5 de diciembre, tuvo a expositores como la parlamentaria andina de Ecuador, Mirian Liduvina Cisneros; así como expertos académicos de los países de Bolivia, Ecuador y Perú quienes abordaron esta problemática con profundo conocimiento.

(06 de diciembre del 2022)

SESIÓN ORDINARIA N° 9

En la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se sustentó el Proyecto de Ley N° 2144/2021-CR, de autoría del Congresista Alex Flores Ramírez (Perú Libre), Ley que declara de atención preferente la elaboración y ejecución del plan de emergencia para las poblaciones indígenas u originarios en el Perú.

SESIÓN ORDINARIA N° 8, COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS

En la Comisión de Pueblos Andinos, el Predictamen de Allanamiento recaído en la Autógrafa de Ley observada por el Poder Ejecutivo de los Proyectos de Ley 649/2021-CR, 894/2021-CR y 2315/2021-CR; Autógrafa Observada por el señor Presidente de la República por lo que se propone modificar la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y aprobar Disposiciones Complementarias Orientadas a Promover la Zonificación Forestal.

 

PERÚ EN LLAMAS 

Los incendios forestales en nuestro país se vienen incrementando de manera alarmante. Estos incendios forestales se propagan sin control a través de la vegetación y es la causa de la destrucción de bosques, de fauna y flora, y llegando incluso a afectar vidas humanas.
Según el Serfor Perú del 1 de octubre hasta el 13 de noviembre de 2022 se registran más de 1007 incendios forestales, las regiones con bosques más afectados son Ucayali, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Puno, Huánuco, Junín y Áncash. Es importante que el estado implemente políticas, programas, estrategias y servicios tecnológicos para prevenir estos acontecimientos y salvar los bosques de este grave fenómeno que cada día se vuelve más frecuente.


SESIÓN ORDINARIA N° 7


ATENCIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS

En la Comisión de Pueblos Andinos, se sustentó el Proyecto de Ley N° 2143, de autoría del Congresista Alex Flores Ramírez (Perú Libre), que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la atención preferente al desarrollo de los pueblos Indígenas u Originarios.

AGENDA SESIÓN ORDINARIA N° 6

SESIÓN ORDINARIA N° 5

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología recibió este miércoles 12 a representantes del Ministerio de Energía y Minas, Petroperú y OEFA quienes se refirieron a las acciones realizadas frente al impacto del derrame de petróleo ocurrido en los ríos Cuninico y Marañón, en Loreto.

(12 de octubre del 2022)

SESIÓN ORDINARIA N° 4

El día de hoy, en la cuarta sesión ordinaria de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se debatió las problemáticas latentes derivadas del derrame de petróleo ocurrido el 15 enero 2022 en las costas de Ventanilla, en esta sesión contamos con la participación de Martin Rodríguez, presidente de la asociación de comerciantes afectados por Repsol en Ancón (ASCAPREA) y Roberto Carlos Espinoza, secretario general de la asociación de desarrollo integral sostenible de los pescadores artesanales y acuicultores de Ventanilla región Callao.

 

SESIÓN ORDINARIA N° 3

En la tercera sesión ordinaria recibimos el informe de la Señora Elizabeth Silvestre Espinoza, Viceministra de Gestión Ambiental, sobre las acciones realizadas desde el Ministerio de Ambiente en relación con el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano y su impacto en el río Cuninico, distrito de Urarinas (Loreto), también contamos con la participación de los funcionarios de la OEFA.

 (22 de setiembre del 2022)

 

 

Notas de prensa | Galería fotográfica | Videos


Developed by VIS