Energía y Minas

Periodo Parlamentario 2021-2026

Pedidos
Pedidos
SESIÓN   PEDIDO ESTADO
 

VIGESIMA SEPTIMA  SESIÓN ORDINARIA

14.JUN.2023

  JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP), en la misma línea que la congresista Paredes Castro, menciona, que el día que se llevó a cabo la reunión en el Auditorio del Gobierno Regional de Loreto, AIDCOBAP exigió que PETROTAL no participe en la reunión, ni en la Mesa de Acuerdos, expulsándolos de la reunión, luego la misma presidencia del consejo de conflicto remitió un oficio al Gobernador, indicando que los actos que se habían realizado en una Mesa de esa naturaleza, donde no participaban todos los actores, estaba totalmente alejado de la normatividad para la toma de acuerdos frente a posibles conflictos sociales, habiéndose ya suscrito acuerdos dentro del marco de la ley y dentro del marco del Viceministerio para gobernanzas y solución de estos conflictos de la PCM, por lo pide también se envíe un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros, sobre todo, al Área de solución de conflictos para que expresen su posición frente a los últimos acontecimientos en la zona, y que este tema, lamentablemente, es de pura codicia de algunos dirigentes, por el manejo del 2.5%, sostuvo que jamás antes se habían dado este tipo de problemas, es un hecho especialmente grave y debe ser tomado en cuenta por la autoridades correspondientes.  
 

VIGESIMA SEPTIMA   SESIÓN ORDINARIA

14.JUN.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), mencionó que con fecha 10 de junio la empresa PETROTAL, que opera el lote 95, había emitido un comunicado rechazando los acuerdos a los que habían llegado el viernes 9 del presente mes, los integrantes de la Mesa Técnica del lote 95, creada por la Resolución Ministerial 144-2022-MINEM, en el que se puede resaltar que el acuerdo más importante de esta mesa es el manejo del Foro de Desarrollo para el distrito de Puinahua, denominado Fondo 2.5, debido a que la empresa designaba el valor de 2.5 % de su producción de petróleo crudo para financiar los proyectos e intervenciones en beneficio de 18 localidades del distrito de Puinahua; a la fecha el Fondo cuenta con más de 26 millones y en un escenario de plena operatividad del lote 95 y, sin problema de transporte del Petróleo extraído, podría alcanzar los 100 millones para fines del 2023. Que el informe de PETROTAL señala que fue obligado a retirarse de la reunión al igual que la Junta Autónoma de Puinahua que representa a la mayoría de la población. A solicitud d AIDECOBAP que es la Asociación Indígena de Conservación del Bajo Puinahua, en agosto del 2020, murieron tres indígenas Cucumas y otros 10 resultaron heridos durante la represión policial en una protesta en los exteriores del Campamento Petrolero de PETROTAL, en Bretaña, capital del distrito de Puinahua, por lo que solicita que esta problemática debe ser conocida por esta comisión y se oficie al Ministerio de Energía y Minas para que remita información oficial sobre esta caso y las acciones se tomarán para dar solución a esta problemática social en Puinahua.  
 

VIGESIMA SEXTA  SESIÓN ORDINARIA

07.MAY.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), reiteró su agradecimiento por haberse realizado la sesión descentralizada en la ciudad de Pucallpa; igualmente, hace extensivo que en su visita el ministro de Energía y Minas manifieste que se encuentra en marcha un cronograma para el inicio de la masificación en la Región de Ucayali, generando una gran expectativa de los medios de comunicación y de la población de la región; por lo que solicita, que a través de la Comisión se concrete la confirmación oficial de dicho cronograma y un informe del avance de las actividades realizadas hasta la fecha de cumplimiento del mismo, para su merecida difusión. Asimismo, Ucayali tiene el lote 31-C, que ya tiene más de 20 años, y nunca ha beneficiado a los ciudadanos, recordando que se encuentra en la Comisión el Proyecto de Ley 679/2021-PE, desde la prima legislatura, que va en la línea de la masificación habiéndose corregido y se debería tener aprobada la propuesta legislativa antes que termine la legislatura, por lo que seguirá siendo incisiva en los temas de su región, esperando que el tema de la masificación sea un hecho delimitado y dar muestra a la región que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República está trabajando, y que este proyecto de ley, por lo menos, sea agendado por el Pleno del Congreso antes de que culmine esta legislatura.  
 

VIGESIMA QUNTA  SESIÓN ORDINARIA

24.MAY.2023

 

FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), indica que el señor César Gutiérrez, ex presidente de PETROPERÚ, había señalado en su página digital: En la presente licitación la regalía no es una variable de competencia, se ha establecido que esté asociado a la relación de egresos e ingresos del factor R y del precio de una canasta de crudos similares a los producidos, no hay garantía alguna que alcance a los ingresos brutos para pagar el canon y sobrecanon actual de no alcanzarse el 18.75% señalado, corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas tomar recursos de la caja fiscal para completar lo faltante. Por lo que llama la atención, la complacencia de este sector. Se advierte que el señor Gutiérrez refiere que las licitaciones lanzadas por PERUPETRO de los lotes 5 y 7 estarían cambiando las reglas del juego para el pago del canon y sobrecanon y bajo ese esquema no llegaría a cubrir lo que la ley dispone del pago del 18.75% de los ingresos brutos, si esto sucede, el Estado peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, tendría que inyectar recursos para  poder llegar a este porcentaje. En ese sentido, la alerta del señor Gutiérrez es bien sensible y delicada.

Por lo que pide solicitar, con carácter de urgencia, que se suspenda el proceso de licitación convocada por PERUPETRO, hasta que la presidencia de PERUPETRO y el Ministerio de Economía y Finanzas expliquen a la representación nacional de este nuevo esquema, los riesgos de su aplicación, por qué se ha cambiado para esta nueva licitación y que espera que el factor R no tenga algunos candados por debajo, que vaya a perjudicar nuevamente a cada uno de los ciudadanos y se tome con mucha seriedad, porque se está hablando de los recursos del país, de los ingresos que dinamizan y que prácticamente quieren poner una nueva estrategia de contrato para beneficiar, no se sabe a quién

 
 

VIGESIMA QUNTA  SESIÓN ORDINARIA

24.MAY.2023

  EDUARDO SALHUANA CAVIDES (APP), expresa su extrañeza por la forma en cual se están señalando los puntos de la Agenda, el Orden del Día de la Comisión, por lo que solicita que el punto 10 de la agenda de la presente Sesión, que es materia de debate y votación del dictamen favorable del Proyecto de Ley 3377/2022-CR, de su autoría, que cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Energía y Minas, INGEMMET y de todas las entidades consultadas sea debatido y votado en esta Sesión, porque también se encuentra el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios y su Directiva.  

VIGESIMA CUARTA  SESIÓN ORDINARIA

17.MAY.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), señaló que en el año 2019, a través del proceso de selección 001-2019, PERÚPETRO dio inicio al proceso de selección al lote 201 en el distrito de Macisea, lote que se configuró sobre la base del lote 126, operada por la empresa Pacific Rubiales, cuyo contrato terminó por incumplimiento del programa mínimo de trabajo. Donde PERUPETRO declaró desierta la licitación internacional del lote 201, debido a la ausencia de postores y, en ese sentido, solicitó que a través de la presidencia se consulte a PERUPETRO la posibilidad técnica y económica de volver a reactivar el lote 201, que contribuiría a la seguridad energética de Ucayali; asimismo, expresa su agradecimiento al congresista Kamiche Morante por la noticia con relación a la empresa Macusani, del mismo modo, y se suma al pedido del congresista Morante Figari y de la congresista Palacios Huamán.  
 

VIGESIMA CUARTA   SESIÓN ORDINARIA

17.MAY.2023

  MARGOT PALACIOS HUAMAN (PL), se sumó al pedido del congresista Morante Figari, sobre la invitación para la próxima Sesión al Directorio de la empresa Electro Oriente, porque también ha recibido varias denuncias de las comunidades sobre el mal servicio que viene prestando.  
 

VIGESIMA CUARTA  SESIÓN ORDINARIA

17.MAY.2023

  LUIS KAMICHE MORANTE (PD), en respuesta a la congresista Paredes Castro, señaló que la empresa Macusani, gracias a la labor de insistencia en la gestión, ya se le había autorizado a iniciar las perforaciones en el yacimiento de Litio en Puno.  
 

VIGESIMA CUARTA  SESIÓN ORDINARIA

17.MAY.2023

  JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP) hizo mención que mediante oficio había solicitado que se convoque en la siguiente sesión al presidente  del Directorio de la empresa Electro Oriente de Loreto, que también abastece a San Martín, Amazonas y parte de Cajamarca; y que la citación sea para todo el Directorio, porque están sucediendo hechos, especialmente graves, con unos contratos que se han firmado para efectos del otorgamiento de concesiones y de distribución de la energía eléctrica, a través de centrales solares por empresas privadas con contratos directos muy poco transparentes.  

VIGESIMA TERCERA  SESIÓN ORDINARIA

10.MAY.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN) pidió que para la Sesión Descentralizada se invite al ministro de Energía y Minas y a los viceministros, con la finalidad que puedan rendir cuenta de su labor y proyecciones que tienen para la región Ucayali, además de expresar su gratitud hacía la Comisión de Energía y Minas y continuar trabajando para cerrar las grandes brechas que se tiene como país  

VIGESIMA SEGUNDA  SESIÓN ORDINARIA

03.MAY.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), informa que una reciente publicación periodística, el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional COES, que si antes del 2026 no se incentiva la puesta en marcha del nuevo proyecto de generación eléctrica eficiente y barata, como la eólica, solar, hidráulicos y de gas natural, el país podría empezar a quemar diésel en las épocas de estiaje para producir energía eléctrica, situación que afectaría a las familias más vulnerables, la electricidad producida por la quema de diésel sería más cara y con mayor contaminación al medio ambiente. El COES señaló que no existe ningún obstáculo técnico para empezar a ejecutar más de 400 proyectos que tienen registrados con conformidad y vigencia en el sistema actual, soportando la incorporación MGW y más de proyectos solares y eólicos, siendo el obstáculo el modelo del negocio y cómo armarlo y es ahí donde tiene que intervenir el Estado, solicitando que se invite al señor César Buitrón, para que informe a esta Comisión.  
 

VIGESIMA SEGUNDA  SESIÓN ORDINARIA

03.MAY.2023

  MARGOT PALACIOS HUAMAN (PL), señaló que en la sesión anterior pidió que se invite a la empresa REPSOL para que responda por el derramen de petróleo del 15 de marzo que ha afectado a más de 1,100 Mt2 del mar de Ventanilla, así como el 15 de enero de 2022 también se suscitó un derrame de mayor capacidad, exhortando esto no se puede convertir en una acción recurrente y que el Gerente y las instituciones como la OEFA, OSINERGMIN y otras, tienen que informar a la Comisión sobre las correcciones, las sanciones administrativas pecuniarias frente al derrame que se produjo el 15 de enero del 2022 y del 15 de marzo, por lo que reafirma el pedido de invitar para que se hagan presentes los funcionarios nombrados.  
 

VIGESIMA SEGUNDA  SESIÓN ORDINARIA

03.MAY.2023

  JORGE ALOBERTO MORANTE FIGARI (FP), manifestó que la sesión pasada hizo dos pedidos, una para que se invite el Ministro de Energía y Minas y al viceministro del mismo sector, para que expliquen el tema de por qué están poniendo obstáculos a la UNAP en el tema de la remediación de los derrames petroleros, que es un tema bastante interesante, más aun cuando la ANA, la OEFA, la Capitanía están apoyando y el MINEM todo lo contrario, también pidió que se cite a ex Presidente de PETROPERÚ y al ex Director que ha renunciado, a fin de que explique lo que está sucediendo con PETROPERU y cuáles son los planes que tienen con respecto a los lotes petroleros, cómo van hacer y si es que tienen el dinero para llevar a cabo, así cuál es la situación actual de PETROPERÚ y tomar un cabal conocimiento  

VIGESIMA SEGUNDA  SESIÓN ORDINARIA

03.MAY.2023

  JORGE SAMUEL COAYLA JUÁREZ (PB), sobre la Cuarta Sesión Descentralizada y Sexta Audiencia Pública, a realizarse en Ilo, precisó que el problema en el departamento de Moquegua, específicamente en la provincia de Mariscal Nieto, donde se encuentra Southern Perú y Angloamerican; y en la provincia Sánchez Cerro, es el alto índice de contaminación, por ejemplo, hay todo un río contaminado. La población quiere que se le escuche y para ellos, Ilo se encuentra muy lejos, sugiriendo que como término medio sería en Mariscal Nieto, solicitando hacer la reunión en Mariscal Nieto. Asimismo, en la semana de representación realizó una reunión con la asistencia del jefe de SDN, COFOPRI, SUNARP, representantes del Ministerio de Agricultura y no hay ningún problema, la seguridad estaría garantizada Sobre el Proyecto, mencionó haber conversado con el alcalde de Pacocha y hace la salvedad que hay algunas observaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros, recomendando que se levanten las observaciones del MEF y luego se trate el Proyecto; precisando, quien debería de ver este Proyecto de Ley es la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, además de revisar la Ley del canon minero que se tiene que modificar.  
VIGESIMA PRIMERA  SESIÓN ORDINARIA

26.ABRIL.2023

  FRANCIS JHASNINA PAREDES CASTRO (BMCN), señaló que con fecha 20 de enero del presente año, PETROPERU contrató los servicios de una empresa consultora especializada internacional para el servicio de consultoría especializada internacional denominada Plan de reestructuración de PETROPERÚ S.A, que incluye entre otras la remisión y propuesta de modificaciones a los documentos societarios, la recomendación de una nueva estructura organizacional e integral para PETROPERÚ y la valorización y acciones preparatorias para una oferta inicial pública de acciones en el marco de lo que disponga la Ley 30130, y el plazo máximo de entrega de la consultoría es el 31 de julio de este año, por lo que solicita se oficie al titular de PETROPERÚ para que a través de la presidencia se mantenga la información sobre los avances de esta consultoría y se adhiere al pedido del congresista Morante Figari, que se debe invitar al Ministro de Energía y Minas.  
VIGESIMA PRIMERA  SESIÓN ORDINARIA

26.ABRIL.2023

  JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP) solicitó que se invite al Ministro de Energía y Minas con la finalidad de que explique la actual situación de PETROPERÚ, sobre todo con la renuncia del Presidente del Directorio, del Vicepresidente, de la Gerencia General y la salida del Ing. Carlo Do Santos; y, cómo van a financiar los lotes de Tumbes y Piura, qué procedimientos van a hacer para asumir titularidad para PETROPERÚ de esos lotes, además de explicar todo el tema de la calificación de PETROPERÚ para poder asumir estos lotes y cuál es la situación financiera de PETROPERÚ, ¿qué sucederá hasta mayo del presente año? y se invite también al Viceministro de Hidrocarburos.  
VIGESIMA PRIMERA  SESIÓN ORDINARIA

26.ABRIL.2023

  MARGOT PALACIOS HUAMÁN (PL) manifiestó que durante la semana de representación y luego de haber conocido un nuevo derrame de la empresa REPSOL el 15 de marzo, en la multiboyas 2 y 4 de la refinería la Pampilla, acudió a las instalaciones de la OEFA y sostuvo una reunión con los funcionarios de esta institución y que lamentablemente dijo que REPSOL hace caso omiso a las instituciones como es el OEFA, OSINERGMIN, Ministerio de Ambiente, entre otras. Este derrame ha afectado a más de 1,100 Mt2 y saco un comunicado señalando que no se trataría de petróleo hidrocarburo sino de otro insumo, lo que fue desmentido por la OEFA, pidió que desde la comisión de Energía y Minas y en salvaguarda del medio ambiente se debe citar al Gerente de RESPSOL para que dé una explicación del por qué trató de mentir y reiteró su pedido de invitar a los funcionarios de OEFA, OSINERGMING y otras instituciones competentes para que den explicación sobre el tema.  
VIGESIMA SESIÓN ORDINARIA

12.ABRIL.2023

 

FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN); dijo que en noviembre de 2015, se aprobó la Ley 30357, que incorporó una Cuarta Disposición Complementaria Final a la Ley 33130, para autorizar a PETROPERÚ para que previa evaluación y mediante negociación directa suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a la empresa Petróleos del Perú, PETROPERÚ, la aprobación de la Ley 30357 fue en respuesta del Congreso de la República a la demanda de la población de Loreto que se había levantado en protestas en agosto de 2015, en rechazo a la adjudicación del lote petrolero 192 a la Empresa Pacific Status Energy que iba a reemplazar en la operaciones de extracción tras el retiro de PLUS PETROL del lote. Por lo que, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitió un pronunciamiento de respaldo y solidaridad con el Gobierno Regional de Loreto y a los pueblos Amazónicos, el Frente de Defensa de Yurimaguas, bloque la carretera de Yurimaguas y Tarapoto, protesta que fue acatada en Caballococha, Contamana, Datem del Marañon ente otras provincias.

Resaltó que esa lucha de Loreto para que el Lote 192 retorne a PETROPERÚ, fue por el antecedente de la aprobación de la Ley 30357 que autorizó entregar a PETROPERÚ el Lote 192, y se recuerda este hecho porque por medios periodísticos se ha tomado conocimiento que PETROPERÚ ha acordado con la empresa Altamesa la participación en el contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 con una participación de 49% para PETROPERÚ y 51% para Altamesa, ¿quiere decir que el nuevo dueño del Lote 192, es ahora la concesionaria Altamesa? ¿El proceso de consulta previa que ha llevado a cabo el Ministerio de Energía y Minas para la explotación del Lote 192 les ha informado a las comunidades que el accionista mayoritario del lote va a ser Altamesa, ante esta situación se solicita que se pueda trasladar esta pregunta de manera formal al titular del Ministerio de Energía y Minas, para que señale si se informó a las comunidades en el proceso de consulta previa que el Lote 192 por el que lucharon para que regrese a manos de PETROPERÚ, ahora tiene como socio mayoritario a la empresa Altamesa, porque es importante que no se siga desatando más conflictos sociales y tener las cosas claras entre la comunidades originarias.

 

 
DÉCIMA NOVENA  SESIÓN ORDINARIA

05.ABRIL.2023

     No hubo pedidos  
 

DÉCIMA OCTAVA  SESIÓN ORDINARIA

22.MARZ.2023

 

ILICH LÓPEZ UREÑA (AP), manifestó su solidaridad con los congresistas que hayan sido agredidos en a distintas regiones. Dijo que la democracia se fundamenta básicamente el en respeto irrestricto de las libertades y pidió que la Comisión se debe pronunciar al respecto. En segundo término, dijo que, si bien es cierto que el ministro de Energía y Minas participará en la Tercera Sesión Extraordinaria Descentralizada, considera que se le debería de invitar a una Sesión Ordinaria también, para que informe sobre las empresas eléctricas en distintos departamentos que tienen obras paralizadas, en Huancayo hay 3 obras que aciden a más de 50 millones y que desde el 2017 y 2018 no se ha continuado, de la misma manera en Ayacucho y otras provincias, por lo que considera importante la necesidad de que el señor Ministro, específicamente, venga a exponer sobre cuál es la situación de estas empresas, y cuantísimo dinero se encuentra paralizado, generando perjuicios a la nación. 

 
 

DÉCIMA OCTAVA    SESIÓN ORDINARIA

22.MARZ.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTO (BMCN), expresó que con Oficio N° 0737-2020-2023- CEM/CR, se solicitó opinión técnica respecto al Proyecto de Ley 4033/2022-CR, mediante el cual se formula la Ley que establece el marco legal para que PETROPERÚ realice exploración y explotación en las áreas que corresponden a los yacimientos de los lotes VI, VII, Z-2B Y X que se encuentran próximos a terminar su contrato de concesión y que es de su autoría, y que en enero del presente año, el señor Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, en entrevista al diario Gestión, afirmó que los lotes de Talara, deben regresar a PETROPERÚ, en ese sentido solicitó que se reitere el pedido de opinión sobre este proyecto de ley al Ministro de Energía y Minas, porque es un tema de urgencia.  

DÉCIMA OCTAVA SESIÓN ORDINARIA

 22.MARZ.2023

 

  JORGE SAMUEL COAYLA JUÁREZ (PB), dijo que en la semana de representación sostuvo una reunión en Moquegua, en la localidad de Tumilaca para tratar el tema de la contaminación de las aguas por parte de la compañía Minera Angloamerican en Quellaveco, por lo que solicitó que se agende una reunión en Tumilaca con la participación del ministro de Energía y Minas, para tratar el tema de Agloamerican y Quellaveco y el de Southern Perú.  

DÉCIMA SÉPTIMA

SESIÓN

ORDINARIA

1.MARZ.2023

 

FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), mencionó el Informe de Orientación N° 002-2023 de OCI, 4654 de la Contraloría General de la República, señalan que no se han evidenciado acciones concretas por parte de PERUPETRO para asegurar la sustitución oportuna de nuevos contratos petroleros ante el próximo vencimiento de contratos en cuatro lotes ubicados den Talara, Piura, entre octubre y noviembre del 2023, referidos a los lotes petroleros 1, 5, 6 y 7, contratos que vencerán entre el 5 y 21 de octubre de 2023, y el lote Z 2B, cuyo contrato tiene como vencimiento el 15 de noviembre de 2023.

Dijo que, en ese sentido, ha presentado el Proyecto de Ley 4033/2022-CR, que busca establecer un marco legal para que PETROPERÚ realice exploraciones o explotación en las áreas que corresponde a los yacimientos de los lotes 6, 7, Z 2B y 10, proyecto de ley que está la espera de la opinión de PETROPERÚ y del Ministerio de Energía y Minas, por lo que solicita se reitere el pedido de opinión técnica a estas entidades con la finalidad de que la Comisión pueda dictaminar esta propuesta legislativa para que PETROPERU pueda asumir estos lotes petroleros

 
 DÉCIMA SÉPTIMA SESIÓN

ORDINARIA

1.MARZ.2023

  MARGOT PALACIOS HUAMÁN (PL), solicitó que para la próxima Sesión se invite a los comuneros de Chiquirtinca, distrito de Anco, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho, a fin de que expongan sus reclamos frente a los atropellos que vienen recibiendo por parte de la empresa TGP, porque los compromisos que se firmaron en un acta en el año 2017 no se cumplen hasta la fecha  
 DÉCIMA SEXTA

SESIÓN ORDINARIA

15.FEB.2023

  LUIS KAMICHE MORANTE (PD), solicitó que se pueda formar un Grupo de Trabajo para tratar el tema de la industrialización de los recursos naturales en el Perú, Litio, Uranio Sodio, Fosfato y Magnesio.  
 DÉCIMA SEXTA

SESIÓN ORDINARIA

15.FEB.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTO (BMCN), reitera su pedido a fin de que se invite a esta Comisión a PERUPETRO, OSINERGMIN y al Ministerio de Energía y Minas para que informen sobre las acciones que se viene tomando para lograr un acuerdo beneficioso para el país y evitar el incremento del 20% en el precio del gas natural que va a afectar a todos los transportistas.  
DÉCIMA SEXTA

SESIÓN ORDINARIA

15.FEB.2023

  ALFREDO PARIONA SINCHE (PL), formalizó el pedido de que se postergue la Sesión Descentralizada, que se programó para el viernes 17 de febrero del presente año. IMPLEMENTADO: Se reprogramo Sesión y Audiencia Descentralizada. OFICIO CIRCULAR Nº 0028-2022-2023-CEM/CR

PENDIENTE: Se reprogramo la Sesión y Audiencia Pública Descentralizada.

DÉCIMA QUINTA

SESIÓN ORDINARIA

8.FEB.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), solicitó se pueda dar prioridad al estudio y debate del Proyecto de Ley 4033/2022-CR, que ayudaría a buscar estrategias para los contratos petroleros, que prácticamente ya están finalizando su vigencia. IMPLEMENTADO: Se encuentra en Estudio 

PENDIENTE: Proyecto de Ley 4033/2022-CR  se encuentra en Comisión de Energía y Minas

DÉCIMA CUARTA

SESIÓN ORDINARIA

25.ENE.2023

  JORGE CARLOS MONTOYA MANRIQUE (RP), manifestó su reafirmación de la necesidad de hacer un Pleno Energético, porque es importante de ver las necesidades del país, teniendo en cuenta que todos los temas que se ven en esta Comisión son técnicos.  

IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0454-2022-2023-CEM/CR

PENDIENTE: Se solicito programación y realización de un Pleno del Congreso de la República exclusivo para tratar temas del sector energía, minas e hidrocarburos.

 

DÉCIMA CUARTA

SESIÓN

ORDINARIA

25.ENE.2023

 

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTO (BMCN), dijo que, en la misma línea de los demás congresistas, comparte el mismo sentir de la población que la situación que está atravesando el país, no es la mejor y el país necesita gestos, dijo que hablar de reformas en estos momentos resulta muy complejo más aún para todos aquellos que están en las regiones, por lo comparte el sentir de la congresista Medina Hermosilla,  indicando que también presentó el Proyecto de Ley 4033/2022CR, que tiene como objetivo establecer el marco legal que permita a la empresa Petróleos del Perú, realice exploración y/o explotación en las áreas que corresponde a los yacimientos de los Lotes VI, VII, Z-2B y X, lotes que están próximos a vencer sus contratos con el Estado Peruano que debería pasar a manos de PETROPERÚ y de esa amera se garantizaría no solamente la materia prima para la nueva refinería de Talara, obteniendo margen de ganancias  por el precio a boca de pozo de petróleos y por el refinado. Dijo que el 17 del mes en una entrevista para el diario Gestión, el señor Oscar Vera Gargurevich, ministro de Energía y Minas, señaló que existe consenso en el Ejecutivo para que los lotes del norte pasen a ser explorados por PETROPERÚ. Dijo que, en el 2015, el estudio de una consultora internacional señaló que el valor del patrimonio de PETROPERÚ se incrementaba si se incorporaba la producción de petróleos a través de los lotes 64, 492, los lotes 2, 3, 4, el lote 6 y 7 por lo que solicita se priorice la exposición, el debate y votación de los proyectos de ley como el Proyecto de Ley 4033/2022-CR, que busca justamente devolver los lotes de petróleos del norte del Perú para dar no solamente tranquilidad al país, hay una zozobra a nivel nacional y la preocupación es que están próximos a vencer estos lotes y que aparentemente hay una intención de seguir dando a las empresas privadas con otras intenciones, dijo que es el momento de hacer ese desprendimiento en estos Plenos el debate que sería una muestra para la población. IMPLEMENTADO: Se encuentra en Estudio 

PENDIENTE: Proyecto de Ley 4033/2022-CR  se encuentra en Comisión de Energía y Minas

 

DÉCIMA CUARTA

SESIÓN

ORDINARIA

25.ENE.2023


 

ELIZABETH SARA MEDINA HERMOSILLA (BMCN), indicó que el 28 de abril de 2022 presentó el Proyecto de Ley 1905/2021-CR, Ley de recuperación de lotes petroleros a favor del Estado bajo un modelo de negoción de integración vertical en la industria petrolera estatal, y de acuerdo a la Agenda de la presente Sesión se ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas la sustentación de opinión institucional al proyecto del congresista Jerí Oré, que tiene relación con el tema del proyecto de ley de su autoría y mostró su extrañeza en cuanto a su proyecto que plantea el retorno de los lotes petroleros al Estado cuando finalicen los contratos esté paralizado en la Comisión y por qué el Proyecto del congresista Jerí, que plantea beneficiar a las empresas actuales con 10 años más de su concesión de los lotes petroleros, que fuera presentado el 6 de junio de 2022, posterior a la presentación del proyecto de su autoría, por lo que pide a la Comisión agendar en el más breve plazo el predictamen del Proyecto de le 1902/2021-CR.

IMPLEMENTADO: Se encuentran en Estudio 

PENDIENTE: Proyectos de Ley 1905 y 1902/2021-CR se encuentra en Comisión de Energía y Minas

DÉCIMA TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

11.ENE.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), dijo que por medios periodísticos había tomado conocimiento de que la nueva Refinería de Talara estaría entrando en operaciones el 25 de enero, por lo que solicitó se invite al titular de PETROPERÚ para que exponga sobre las alternativas que tienen para garantizar el suministro de petróleo, porque la refinería tiene una capacidad de refinado de 95 mil barriles diarios. IMPLEMENTADO: Se programo Sesión Audiencia Pública en Piura - Talara PROGRAMA

PENDIENTE: Se programao una Sesión y Audiencia Pública en Talara (Visita s la Refinería de Talara)

DÉCIMA TERCERA

SESIÓN ORDINARIA

11.ENE.2023

  JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP), pidió que se solicite al Consejo Directivo que se decrete a la Comisión de Energía y Minas el Proyecto de Ley 3518/2022-CR, Ley que modifica la Ley que modifica la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, de su autoría y que está siendo estudiado por la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural; y considera positivo que también lo estudie la Comisión de Energía y Minas como tercera comisión dictaminadora.  

IMPLEMENTADO: Se solicito a Presidencia mediante OFICIO Nº 0665-2022-2023-CEM/CR

PENDIENTE:  Se solicito a la Presidencia se derive, por excepción, como tercera comisión dictaminadora el Proyecto de Ley 3518/2022-CR.

 

DÉCIMA TERCERA

SESIÓN ORDINARIA

11.ENE.2023

  JORGE MARTICORENA MENDOZA, solicitó que el Proyecto de Ley 2519/2021-CR sea aprobado en la sesión de la fecha, para que siga su procedimiento. IMPLEMENTADO: Se encuentra en Estudio 

PENDIENTE: Proyecto de Ley 2519/2021-CR se encuentra en Comisión de Energía y Minas

DÉCIMA SEGUNDA

SESIÓN ORDINARIA

4.ENE.2023

  JORGE SAMUEL COAYLA JUÁREZ (PB), solicita se pida informe sobre quién es el que otorga las autorizaciones a Anglo American, si es Provías Nacional, el Ministerio de Transportes o los Gobiernos Regionales o locales, para que esta empresa puedan trasladar el mineral hacia Ilo por una vía que está generando problemas al tránsito entre Moquegua y Tacna, también de Moquegua a Ilo, y con el tiempo se estaría perjudicando las pistas que utilizan las diferente empresas y también podrían generar accidentes dado por esta vía transitan más de 50 camiones.  

DÉCIMA SEGUNDA

SESIÓN ORDINARIA

4.ENE.2023

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), pidió que a través de la presidencia de esta Comisión se solicite información oficial a PETROPERÚ sobre las unidades de proceso y auxiliares que ya fueron recibidas y en qué etapa se encuentran, así como como a la fecha de inicio de la operación al 100% de la nueva refinería de Talara, también, solicitar información sobre la Refinería de Pucallpa y lo que viene realizando PETROPERÚ para su mantenimiento. IMPLEMENTADO: Se programo Sesión Audiencia Pública en Piura - Talara PROGRAMA

PENDIENTE: Se programao una Sesión y Audiencia Pública en Talara (Visita s la Refinería de Talara)

DÉCIMA PRIMERA

SESIÓN ORDINARIA

21.DIC.2022

 

FRANCIS PAREDES CASTRO (BMCN), pidió que a través de la Comisión requiera a la Contraloría General de la República toda la documentación de la convocatoria al concurso público de méritos para la designación de la empresa que realice la auditoría de los estados financieros 2022 de la empresa PETROPERÚ S.A., así como los resultados de este concurso público.

De igual manera, el presidente del directorio de PETROPERÚ, remita la documentación que sustente el contrato para la auditoría del ejercicio 2022 de la sociedad auditora designadas por el órgano Contralor del sector Público Nacional, como es de conocimiento público dijo que en el presente año PETROPERÚ paso por serios problemas de calificación financiera por incumplir el requisito de contar con la auditoría de los estados financieros. Con esta mala experiencia que le ha costado al estado peruano millones de soles y una mala calificación financiera a PETROPERÚ. Por lo tanto, es necesario conocer en qué situación se encuentra la designación de la empresa que realiza la auditoría de los Estados Financieros 2022 de PETROPERÚ.  

 
DÉCIMA SESIÓN

ORDINARIA

23.NOV.2022

    No hubo pedidos 

 NOVENA  SESIÓN

 ORDINARIA

 16.NOV.2022

    No hubo pedidos  
 OCTAVA SESIÓN

ORDINARIA

9.NOV.2022

   No hubo pedidos 
 

SÉPTIMA

SESIÓN

ORDINARIA

19.OCT.2022

 

  FRANCIS JHASMINA PAREDES CASTRO (BMCN), luego de saludar al Pleno de la Comisión, manifestó que en el mes de setiembre pasado PERUPETRO ha cuestionado públicamente la posible creación de la Reserva Indígena Napo, Tigre y sus afluentes en la Región Loreto por iniciativa del Ministerio de Cultura, que obligaría a paralizar definitivamente las operaciones del  Lote 39 y 67, que se encuentran en la etapa de desarrollo y producción y cuenta con importantes volúmenes de reserva de petróleo ya descubiertas, además de operar bajo contrato de licencias suscrito con el Estado peruano, lo que quiere decir que tiene derechos otorgados antes de la propuesta de creación de la reserva indígena Napo, Tigre y sus afluentes en la Región Loreto.

Indicó que PERUPETRO, ha expresado su malestar porque no se le invitó a formar parte de la Mesa Técnica, porque durante la fase de reconocimiento los Pueblos indígenas, liderada por el Ministerio de Cultura, manifestó fue una omisión que no debió darse porque el país tiene contratos de exploración y explotación en los Lotes 39 y 67 antes que se declare la Reserva Indígena, indicando que se encuentran los pueblos Aewa, Taushiro, Tagaeri, Taromenane y Záparo en aislamiento y es una obligación del Estado proteger su seguridad y buscar un equilibrio entre los  derechos que tienen los pueblos indígenas y el interés del país. 

Por lo expuesto, solicitó que se convoque a PERUPETRO y al Ministerio de Cultura a esta Comisión, con la finalidad de que puedan exponer sus puntos de vista con respecto esta controversia, en los tiempos actuales de escases y precios altos del combustible se constituye una urgencia para el país la producción de petróleo, respetando el interés superior de la vida y la integridad de los pueblos indígenas y al mismo tiempo dijo que agradece todo la predisposición de poder expresar sus pedidos, dijo también que se encuentra en la Comisión de Energía y Minas, desde el 20 de agosto de 2021, el Proyecto de Ley 023/2021-CR, que modifica la Ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, y que el 8 de marzo del presente año, envió el Oficio 401-2021 proponiendo un Texto Sustitutorio a este Proyecto de Ley, luego de haber recogido las opiniones técnicas y aporte de la presidencia de OSINERGMIN, de  PERUPETRO, de la Dirección de Calidad Ambiental y del Viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente,  a través, del informe 007135 del MINAM y de otras instituciones; la primera Disposición Final del Proyecto de Ley 023, declara del servicio público el abastecimiento del gas licuado de petróleo GLP, en todo el territorio nacional, norma que permite la intervención de OSIMERGNIN en la venta primaria de GLP, lo que significa que a nivel de empresas mayoritarias y de poder supervisar que no haya concentración o incremento de precios por encima de lo que señala el mercado, porque ahora, dijo, que OSINERGMIN no puede intervenir como si lo puede hacer con el Gas Natural, por esas razones, solicita se dictamine el Proyecto de Ley 023/2021-CR y se agende su debate y votación en la Comisión de Energía y Minas, porque esto está afectando no solamente al bolsillo de cada uno los transportistas, sino también afecta la canasta familiar de miles de familias.

IMPLEMENTADO: Se encuentra en Estudio 

PENDIENTE: Proyecto de Ley 023/2021-CR se encuentra en Comisión de Energía y Minas

 SÉPTIMA

SESIÓN

ORDINARIA

19.OCT.2022

  ELIZABETH SARA MEDINA HERMOSILLA (BMCN), manifestó que muchos congresistas están incomodos por haber tomado la decisión de incluir la votación del predictamen respecto al Proyecto de Ley Observado por el Ejecutivo referente a la Masificación del gas, porque por votación de amplia mayoría de esta Comisión (11 votos contra 4) se aprobó la Cuestión de Orden, de suspender el debate de ese punto de la agenda hasta que la Ministra de Energía y Minas se presente en esta Comisión a hacer el respectivo sustento de este Proyecto de Ley. Asimismo, dijo que es una falta de respeto que los ministros hagan caso omiso a las convocatorias de las Comisiones y sostuvo que es el momento de hacer respetar la envestidura. IMPLEMENTADO: Dictamen Aprobado se encuentra en Agenda del Pleno DICTAMEN

PENDIENTE: Se aprobo Dictamen en Comisión

SÉPTIMA

SESIÓN

ORDINARIA

19.OCT.2022

  JORGE SAMUEL COAYLA JUÁREZ (PB), indicó que para la fecha estaba agendada la participación en esta sesión de la empresa minera Southern Perú de Cuajone y el Comité de seguimiento de Tumilaca y las Juntas Vecinales de Tumilaca. Señaló, que en el caso Southern Perú tiene problemas con la comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y se le está citando para que dé a conocer su versión y en una próxima sesión invitar a las Comunidades de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala de manera que la Comisión conocerá la versión de ambas partes. Indicó, que en el caso de la Juntas Vecinales de Tumilaca y el Comité de seguimiento de Tumilaca, el problema es con Angloamericana – Quellaveco; solicitó primero, escuchar a la parte civil y en una próxima sesión agendar a Angloamericana para que exponga sobre los problemas de contaminación de aire, agua y también de personas con metales pesados.  

IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0235-2022-2023-CEM/CR y OFICIO Nº 0236-2022-2023-CEM/CR OFICIO Nº 0238-2022-2023-CEM/CR

PENDIENTE: Se invito a Octava Sesión Ordinaria a Southern Perú, la Junta Vecinal de Tumilaca y a la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca

SÉPTIMA SESIÓN

ORDINARIA

19.OCT.2022

  CARLOS ENRUIQUE ALVA ROJAS (ID), manifestó que está de acuerdo con lo expresado por el congresista Montalvo Cubas, porque se ha trabajado mucho para una Ley de Masificación y porque los pueblos necesitan con urgencia esta masificación del gas por lo que esta ley se debe aprobar. IMPLEMENTADO: Dictamen Aprobado se encuentra en Agenda del Pleno DICTAMEN

PENDIENTE: Se aprobo Dictamen en Comisión


SÉPTIMA

SESIÓN

ORDINARIA

19.OCT.2022


  SEGUNTO TORIBIO MONTALVO CUABAS (PL); pidió  1) en la Estación de Orden del Día se le permita sustentar el requerimiento de Cuestión Previa para que sea suspendido el punto de agenda, sustentación del Proyecto de Ley 679/2021-EP, de masificación del gas natural, en tanto no asistan la Comisión a exponer los representantes de OSINERGMIN, como los anteriores administradores del FISE y la asistencia de la Ministra de Energía y Minas; 2) Pidió que se conforme un Grupo de Trabajo de Masificación de Gas, porque se está ante una ley que definirá más de 800 millones a sola firma de personas de confianza porque se quiere resolver de manera exprés porque requiere de un análisis serio y detallado, porque una Autógrafa que ha tenido 108 votos a favor en el Pleno del Congreso de la República, considera que no puede ser posible que se borre de un solo plumazo, y esto para revisar cada uno de los artículos en un plazo no mayo de 3 meses, con el tiempo máximo para dar una opinión concordada, explicada y técnica porque se está ante un demostrado conflicto de intereses conforme al Oficio Múltiple 005-2021, del 18 de octubre del 2022 y el oficio 430-2022-MINEM, que sí permite a OSINEGMIN y al Ministerio de Economía y Finanza para ser parte de la administración del FISE, sin tomar en cuenta como los otros puntos. IMPLEMENTADO: Dictamen Aprobado se encuentra en Agenda del Pleno DICTAMEN

PENDIENTE: Se aprobo Dictamen en Comisión

SEXTA

SESIÓN

ORDINARIA

12.OCT.2022


  JOSE ENRIQUE JERÍ ORÉ (SP), reiteró su pedido respecto al debate del Proyecto de Ley 2279/2021-CR, que está pendiente de que esta Comisión pueda tomar una decisión final sobre el particular y llamar la atención sobre lo que ocurrió la semana pasada, respecto a un evento del día jueves 13 del presente y que en sesión anterior se hizo una invitación pública pero que por razones de una agenda recargada los funcionarios no iban a poder asistir; no es la primera vez que se este tipo de situaciones en torno al debate de este proyecto de ley, que viene desde el período anterior, no se abordó oportunamente en formar el grupo de trabajo o una sesión especializada para tratar este tema y tener un producto como Comisión, por lo que solicita sea considerado este tema en la próxima sesión o se convoque a una sesión extraordinaria y tratar de una vez por todas el futuro de la homologación de plazos de contratos petroleros con contratos de gas y se tome una decisión final como Comisión IMPLEMENTADO: Se encuentra en Estudio 

PENDIENTE: Proyecto de Ley 2279/2021-CR se encuentra en Comisión de Energía y Minas

 

SEXTA

SESIÓN

ORDINARIA

12.OCT.2022


  JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP), dijo que en el mismo sentido de la congresista Medina Hermosilla, en el Lote 8 las comunidades se encuentran en una situación económica muy penosa porque efectivamente estas comunidades tenían una actividad económica vinculada a la presencia de la empresa petrolera, las que han sido paralizadas por completo, en la medida que PLUSPETRO NORTE se ha retirado del Lote, dijo que si bien es cierto que PERUPETRO está litigando con PLUSPETROL NORTE, tampoco no ha realizado todo lo necesario para licitar nuevamente ese Lote y que pueda entrar nuevamente un nuevo concesionario y no es solamente en el Lote 8, sino también otros tienen empresas comunales o los propios miembros  de las comunidades desarrollan actividades económicas vinculadas a la explotación petrolera e incluso en las zonas donde hay campamentos petroleros, la compañía les brinda el servicio de electricidad a las comunidades cercanas y dijo que esto es algo muy grave que viene afectando a las comunidades que están alrededor de los campos petroleros.  IMPLEMENTADO:Se programo Tercera Sesión y Audiencia Publica Descentralizada en Loreto   Sesiones y Audiencias Públicas Descentralizadas.

PENDIENTE: Se programaraon Sesión y Audiencia Pública Descentralizadas


SEXTA

SESIÓN

ORDINARIA

12.OCT.2022


 

ELIZABETH SARA MEDINA HERMOSILLA (BMCN), luego de saludar al Pleno de la Comisión, dijo que es de conocimiento que la población que se encuentra en la zona de la influencia del Lote 8 es de emergencia humanitaria, porque este Lote fue abandonado hace 2 años por la empresa petrolera PLUSPETRO, por lo que toda la dinámica económica en esta zona se encuentra paralizada y en este momento solo se encuentra la empresa liquidadora cuyo trabajo culminará en los próximos meses haciendo entrega de este Lote a PERUPETRO; dijo también, que el Estado no ha llegado a este Lote y que el abastecimiento de energía eléctrica es de la empresa operadora, significando que en muy pocos meses esta población además de hambre, se quedará sin energía eléctrica. Asimismo, solicitó que en esta sesión se le permita la intervención por 5 minutos a los Apus representantes de los Pueblos Indígenas para que expresen su problemática ante la Comisión.  También requirió una Cuestión de Orden para que su se suspenda el primer punto de la agenda de la presente Sesión, hasta que la ministra de Energía y  Minas se presente en esta Comisión a fin de sustentar el tema previsto en la agenda y se someta al voto. 

Asimismo manifestó su agradecimiento y conformidad con la programación de las Sesiones y Audiencias Públicas Descentralizadas se lleven a cabo en los distritos que son las zonas de influencias específicas y no únicamente en las capitales de las regiones como siempre se ha efectuado, el Perú profundo abandonado por el Estado, no se encuentra en las ciudades capitales, también agradeció el que se haya atendido a los Apus de la zona de influencia de la zona del Lote 8 y que la sesión  descentralizada se desarrolle en la misma zona petrolera de trompeteros y en Talara, lo que considera una gran visión de esta gestión; asimismo, pidió que se agende para el viernes 21 del presente, en horas de la tarde, una visita al campo petrolero que se encuentra en el distrito El Alto-Talara, donde se encuentran los Lotes petroleros de mayor producción.

IMPLEMENTADO:Se programo Tercera Sesión y Audiencia Publica Descentralizada en Loreto   Sesiones y Audiencias Públicas Descentralizadas.

PENDIENTE: Se programaraon Sesión y Audiencia Pública Descentralizadas

SEXTA SESIÓN

ORDINARIA

12.OCT.2022

  ALFREDO PARIONA SINCHE (PL), luego de saludar a los miembros de la Comisión, pidió que, para la realización de la Sesión y Audiencia Descentralizada en la ciudad de Huancavelica, haya una mejor comunicación a fin de consensuar y acordar, a fin de logar la participación representativa; también dijo que, solicitará la participación de 6 ó 7 integrantes de la Sociedad Civil a quiénes se le permitirá unos 3 minutos para exponer sobre diversos temas de la ciudad de Huancavelica referente a los temas minero, eléctrico, entre otros.  IMPLEMENTADO:Se programo  Sesión y Audiencia Publica Descentralizada en el Departamento de Huancavelica   Sesiones y Audiencias Públicas Descentralizadas.

PENDIENTE: Se programaraon Sesión y Audiencia Pública Descentralizadas

SEXTA SESIÓN

ORDINARIA

12.OCT.2022

  JORGE SAMUEL COAYLA JUÁREZ (PB); solicitó que en la próxima sesión se les permita a los representantes de las juntas vecinales del sector de Tumilaca en Moquegua, a fin de que puedan participar de manera virtual y exponer los problemas que tienen con Angloamericana y con Southern Perú por efectos de contaminación del agua del suelo y los efectos del polvo del material particular, dijo que ellos quieren hacer conocer lo que está sucediendo en su sector  

IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0235-2022-2023-CEM/CR y OFICIO Nº 0236-2022-2023-CEM/CR

PENDIENTE: Se invito a Octava Sesión Ordinaria a la Junta Vecinal de Tumilaca y a la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca

 

SEXTA

SESIÓN

ORDINARIA

12.OCT.2022


  JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP), luego de saludar a los miembros de la Comisión, manifestó que remitió el Oficio 087, pidiendo que la Comisión tome el acuerdo de solicitar al Ejecutivo se amplié el período de Estado de Emergencia en la zona del distrito donde se encuentra el campamento minero Cuajone - Moquegua, donde se tiene un problema que aún no se ha resuelto con las comunidades que se encuentran en la parte alta, quienes bloquearon la vía férrea entre otras medidas y que  este tema no ha sido solucionado por el Ejecutivo y que el estado de emergencia se vence en los próximos días, dijo que, con finalidad de salvaguardar la integridad física de ambas partes y sobre todo de los 5 mil pobladores  que están en dicho campamento, se solicite  al Ejecutivo tramitar este pedido a la mayor brevedad posible.    

 

 

 

QUINTA

SESIÓN

ORDINARIA

5.OCT.2022


  JORGE SAMUEL COAYLA JUÁREZ (PB), pidió que esta Comisión pueda interceder a fin de que la ministra de Energía y Minas pueda recibir a representantes del Grupo Tumilaca de Moquegua, donde hay una mesa de seguimiento al trabajo que viene haciendo al Grupo Angloamerican Quellaveco, para ver el Plan de Monitoreo Ambiental.  

IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0235-2022-2023-CEM/CR y OFICIO Nº 0236-2022-2023-CEM/CR

PENDIENTE: Se invito a los representantes la Junta Vecinal de Tumilaca y la Sociedad Civil de Tmilaca a la Octava Sesión Ordinaria

 

QUINTA

SESIÓN

ORDINARIA

5.OCT.2022


  ALFREDO PARIONA SINCHE (PL) solicitó que la Comisión tome acciones hacia el Ministerio de Energía y Minas respecto al ambiente y otros temas que se puedan considerar involucrados en el tema de la contaminación ambiental que ocasione la Minera de Corihuarmi, sobre todo en el norte de Huancavelica y sur de Huancayo, donde los pobladores se estarían organizado para el cierre de esta mina y se generaría un conflicto. Sobre la minera Pukaqaqa en Huancavelica, dijo que este proyecto estaría afectando a más de 60 mil pobladores, por el tema del agua que sería contaminada por esta minera y la minera Placawanca.  IMPLEMENTADO: Se conformo el Grupo de Trabajo de Mineria  ACTA DE INSTALACIÓN

PENDIENTE: Se conformaron los grupos de trabajo

 

QUINTA

SESIÓN

ORDINARIA

5.OCT.2022

  JOSÉ ENRIQUE JERÍ ORÉ (SP), solicitó la participación en la sesión de la fecha de tres representantes de asociaciones civiles de los distritos de Santa Rosa, Ancón y de Chancay, los señores Martín Rodríguez, Víctor Raúl Anda y la señora Marlit Viena Zeballos. Asimismo, reiteró el pedido realizado en la sesión anterior para la conformación de una mesa técnica para que se estudie con mayor profundidad el Proyecto de Ley 2279/2021-CR, vinculado a la homologación de plazos de los contratos petroleros.   

IMPLEMENTADO: expusieron los señores Martín Rodríguez Díaz, Presidente de la Asociación de Comerciantes afectados por REPSOL

PENDIENTE: El presidente, a pedido del congresista José Enrique Jerí Oré, concedió la palabra al señor Martín Rodríguez Díaz, Presidente de la Asociación de Comerciantes afectados por REPSOL

 


CUARTA

SESIÓN

ORDINARIA

21.SET.2022


  DIANA GONZALES DELGADO (Av.P) solicitó se informe si la Comisión de Energía y Minas cuenta con un Consejo Consultivo y, de no ser así, se ponga en consideración del Pleno de la Comisión.  

IMPLEMENTADO: Se comunico mediante OFICIO CIRCULAR Nº 0022-2021-2022-CEM/CR

PENDIENTE: se conformo y aprobo el Consejo Consultivo para el periodo de Sesiones 2022-2023

 

CUARTA

SESIÓN

ORDINARIA

21.SET.2022


  JOSÉ ENRIQUE JERÍ ORÉ (SP) solicitó implementar una mesa de trabajo para evaluar los Proyectos de Ley 804/2021-CR y el 2279/2021-CR, con los especialistas de Petroperú a efectos de plantear una fórmula legal consensuada, respecto al tema de homologación de los plazos de los contratos petroleros con los de gas, además, reiteró su pedido que se le considere en los Grupos de Trabajo que se conformaron en la Comisión.  IMPLEMENTADO: Se conformo el Grupo de Trabajo de Hidrocarburos  ACTA DE INSTALACIÓN

PENDIENTE: Se conformaron los grupos de trabajo

 

CUARTA

SESIÓN

ORDINARIA

21.SET.2022


  DIEGO ALFONSO BAZÁN CALDERÓN (Av.P) solicito se priorice el dictamen correspondiente a las Observaciones del Presidente de la República a la Autógrafa de la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural (derivada del Proyecto de Ley 679/2021-PE), previamente se invite al Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, a los Técnicos del COES  y a las empresas del sector energético y a los gremios que agrupan como la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y a especialista en la materia a efectos de que puedan dar una opinión técnica sobre las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo.   IMPLEMENTADO: Dictamen Aprobado se encuentra en Agenda del Pleno DICTAMEN

PENDIENTE: Se aprobo Dictamen en Comisión


TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022


  JORGE SAMUEL COAYLA JUÁREZ (PB) solicitó que se convoque en una próxima sesión a la Comisión de Seguimiento que viene haciendo el seguimiento de los problemas que viene ocurriendo con las empresas Angloamerican y Quellaveco.  


TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022


 

JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP) se adhirió al pedido del congresista Wong, respecto a que se reitere la invitación al presidente de PETROPERÚ en la próxima sesión de la Comisión. 

IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0079-2022-2023-CEM/CR 

PENDIENTE: se invito a Presidente de petroperú a Quinta Sesión Ordinaria.


TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022


 

ENRIQUE WONG PUJADA (PP) solicitó se reitere la invitación al presidente de PETROPERÚ en la próxima sesión de la Comisión.

IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0079-2022-2023-CEM/CR 

PENDIENTE: se invito a Presidente de petroperú a Quinta Sesión Ordinaria.


TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022


 

ROSIO TORRES SALINAS (APP) solicitó que el Pleno de la Comisión acuerde priorizar el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 2299/2021CR, que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la refinería de Iquitos.

IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0088-2022-2023-CEM/CR  

PENDIENTE: se Traslada Acuerdo de la Comisión de Energía y Minas para para poner en consideración de la Junta de Portavoces la ampliación de Agen dadebate del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2097/2021-CR y 2299/2021-CR.


TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022


  FRANCIS PAREDES CASTRO (BMCN) pidió que el Pleno de la Comisión acuerde solicitar a la Junta de Portavoces ampliar la Agenda del Pleno del Congreso y priorizar en su debate del dictamen recaído sobre el Proyecto de Ley 2097/2021-CR, de su autoría. Además, solicitó se priorice el estudio y dictamen de los Proyectos de Ley 2765/2021-CR; 1939/2021-CR y 1453/2021-CR.   IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0088-2022-2023-CEM/CR 

PENDIENTE: se Traslada Acuerdo de la Comisión de Energía y Minas para para poner en consideración de la Junta de Portavoces la ampliación de Agen dadebate del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 2097/2021-CR y 2299/2021-CR.


TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022


  MARGOT PALACIOS HUAMÁN (PL) solicitó su incorporación en el Grupo de Trabajo de Hidrocarburos.  IMPLEMENTADO:Se conformo el Grupo de Trabajo de Hidrocarburos  ACTA DE INSTALACIÓN

PENDIENTE: Se conformaron los grupos de trabajo

 

TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022

 

  CARLOS ENRIQUE ALVA ROJAS (ID) solicitó se invite al Pleno de la Comisión al viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, y a los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía para que emitan opinión respecto a las observaciones presentadas por el Presidente de la República a la Autógrafa de Ley derivada del Proyecto de Ley 679/2021-PE, Ley de la masificación de gas.  IMPLEMENTADO: Dictamen Aprobado se encuentra en Agenda del Pleno DICTAMEN

PENDIENTE: Se aprobo Dictamen en Comisión

 

TERCERA

SESIÓN

ORDINARIA

14.SET.2022


  LUIS MORANTE KAMICHE (PD) reiteró su posición respecto al gas de Camisea, solicitando que al Ministerio de Energía y Minas se le requiera realizar un estudio técnico para evaluar la capacidad del yacimiento en Camisea. Asimismo, reiteró se priorice el debate del Proyecto de Ley 1360/2021-CR, de su autoría.   IMPLEMENTADO: Se encuentra en Estudio 

PENDIENTE: Proyecto de Ley 1360/2022-CR se encuentra en Comisión de Energía y Minas

 

SEGUNDA

SESIÓN

ORDINARIA

7.SET.2022


 


JORGE ALBERTO MORANTE FIGARI (FP) pidió que se cite al presidente de PETROPERÚ a fin de que explique la situación en general de la empresa, teniendo en cuenta el comentario de la congresista Paredes Castro que es totalmente cierto y la situación de la empresa es grave y que meses pasados el Ministerio de Economía y Finanzas sacó un préstamo, una transferencia de fondos de 750 millones de dólares para PETROPERÚ, para poder mantenerse en operatividad y según PETROPERÚ, que lo pagaría hasta diciembre de este año, incluso con los intereses, y ahora se ve que en la Ley de Presupuesto se está poniendo de que PETROPERÚ va a tener 2 años más para pagarlo, o sea, dijo que, ni siquiera puede pagar ese dinero que le fue transferido por el MEF en el plazo que originalmente se había acordado. Por otra parte, dijo que se tiene toda la situación del problema de Talara, se tiene toda la problemática del oleoducto, cómo hará si no puede pagar los 750 millones hasta diciembre, cómo podrá operar el Lote 192 de Loreto cuando no tiene fondos y tampoco tiene un socio estratégico y el socio estratégico que tuvo en el Lote 64, se retiró porque la condiciones con PETROPERÚ no son las más optimas además de los otros problemas por lo que este operador se tuvo que retirar por que pide se cite al presidente de PETROPERÚ para efectos de que explique la real actuación de la empresa, porque las condiciones en la que está operando PETROPERÚ son realmente graves.

Manifestó también que a través de una ley dictada por el Congreso de la República tenga que entrar en el tema de la masificación del gas, no pueden con el oleoducto norperuano y pretende establecer redes de gas, por lo tanto, pidió que se le cite con carácter de urgencia al presidente de PETROPERÚ.

 
IMPLEMENTADO: Se solicito mediante OFICIO Nº 0077-2022-2023-CEM/CR 

PENDIENTE: se invito a Presidente de petroperú a Tecera Sesión Ordinaria.

 

SEGUNDA

SESIÓN

ORDINARIA

7.SET.2022


  MIGUEL ÁNGEL CICCIA VÁSQUEZ (RP) pidió que se realice una Sesión Descentralizada en la provincia de Talara teniendo la oportunidad que todos los integrantes de la Comisión que se invite al sindicato de los trabajadores de Petroperú y otros afines de energía y minas en Talara.  IMPLEMENTADO: Se programo Sesión Audiencia Pública en Piura - Talara PROGRAMA

PENDIENTE: Se programao una Sesión y Audiencia Pública en Talara (Visita s la Refinería de Talara)

 

SEGUNDA

SESIÓN

ORDINARIA

7.SET.2022

 


FRANCIS PAREDES CASTRO (BMCN) pidió que se revise el estudio de debate de los proyectos de ley de su autoría que se encuentran en la Comisión de Energía y Minas desde el 4/8/22, Ley que deja sin efecto el Decreto Supremo 014-2020, que aprobó la Adenda de ampliación del contrato de explotación de Hidrocarburos del Lote 31-C, el Proyecto de Ley 352/2021-CR, Ley que propone precisiones en las normas vigentes para la masificación del gas natural a través de un sistema de distribución por red de ductos, también mencionó que tiene la iniciativa que presentó el 10 de marzo de 2022, Ley que promueve la masificación del gas en el país, dijo los Proyectos de Ley 1453/201-CR y 1939/201-CR, ambos acumulados al Proyecto de Ley 679/2021-CR, remitido por el Poder Ejecutivo cuya Autógrafa de Ley recibió las observaciones del Presidente de la República, por lo que están para emitir nuevo dictamen y por último solicitó que se priorice el debate del Proyecto de Ley 23/201-CR, del 12 de agosto de 2021, Ley que modifica la ley 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos. También dijo que su despacho congresal ha recibido la visita de los trabajadores de PETROPERÚ, quienes manifestaron su preocupación sobre la situación del oleoducto norperuano, el olvido y el incumplimiento de los compromisos con las comunidades y etnias amazónicas y la situación del lote 192, al respecto solicitó que se invite tanto al presidente de PETROPERÚ como al titular del sector y al gobernador del Gobierno Regional de Loreto, para que expongan sobre esta preocupación, además de que en la fecha se conoció de que PETROPERÚ volvió a recibir la calificación en este caso del bono basura, tras una reciente evaluación de Fitch Rating que este caso situó por debajo de del grado de inversión, dicha agencia Fitch Rating pasó las calificaciones de incumplimiento de emisor de la petrolera estatal en este caso a largo plazo en dólares y soles, es un tema que debería ser expuesto ante la Comisión y por eso solicitó que se agende para poder escuchar a cada uno de los entes responsables.
 

IMPLEMENTADO: Dictamen Aprobado se encuentra en Agenda del Pleno DICTAMEN

PENDIENTE: Se aprobo Dictamen en Comisión

 

SEGUNDA

SESIÓN

ORDINARIA

7.SET.2022

 


LUIS MORANTE KAMICHE (PD) indicó que el 28 de febrero ingresó el Proyecto de Ley 1360/2022-CR, que modifica la Ley 26821 Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, para garantizar la gobernanza del Litio, declarado como recurso estratégico para el desarrollo nacional. Manifestó que hace unos 40 ó 50 años, se le miraba por encima del hombro económicamente a Bolivia, porque el país tenía una ensambladora de microbuses MORAVECO, y que ahora Bolivia tiene un prototipo de auto electrónico y nosotros estamos involucionando en lugar de evolucionar; dijo también que Chille ya está en proceso de una planta de Litio de igual manera México y que se siente indignado porque en Puno se están muriendo los niños buscando abrigo con los cadáveres de alpacas y todos los años están jugando con la piedras de Litio, el combustible del futuro, dijo que si este proyecto se aprueba dejamos de vender materia prima y todas la ensambladoras de auto del mundo vendrían a Puno y ya no se estaría todos los años rogándole a los peruanos que le regalen la frazada la puneño para que no se muera de frio, la importancia de este proyecto de ley no es solamente el Litio, lo mismo pasa con el Uranio, Fosfato, el Magnesio, el Sodio, solicitó que se tome en consideración su pedido.


IMPLEMENTADO: Se encuentra en Estudio 

PENDIENTE: Proyecto de Ley 1360/2022-CR se encuentra en Comisión de Energía y Minas


SEGUNDA

SESIÓN

ORDINARIA

7.SET.2022


 


CARLOS ENRIQUE ALVA ROJAS (ID) manifestó que el Proyecto de Ley 297, ley que modifica el artículo 6 de la ley 26221, Ley Orgánica de hidrocarburos y diversos artículos de la ley 26225, ley de Organización y Funciones de PERUPETRO, proyecto de ley de su autoría, que fuera presentado en la Primera Legislatura Ordinaria del 2021, el 28 de septiembre de 2021; y que fuera dictaminado en la Décima Primera Sesión Ordinaria el 24 septiembre de 2021, luego aprobado en pleno el 13 de enero de 2022, posteriormente observado por el Ejecutivo del 17 de febrero 2022. En consecuencia, devuelta a la Comisión de Energía y Minas, donde se levantaron todas las observaciones, siendo dictaminado y aprobado por mayoría la insistencia de la Autógrafa por esta Comisión en la Sexta Sesión Extraordinaria el 6 de mayo de 2022.

Dijo tener conocimiento que, desde el 8 de junio del presente año, el Proyecto de Ley 297/2021-CR, se encuentra en la oficina de Relatoría. Agenda y Actas por lo que pide que la Comisión de Energía y minas pueda impulse el dictamen de dicho proyecto y sea debatido en el Pleno del Congreso de la República lo más pronto posible y que su petición conste en el Acta.


IMPLEMENTADO: Dictamen Aprobado se encuentra en Agenda del Pleno DICTAMEN

PENDIENTE: Se aprobo Dictamen en Comisión


 


PRIMERA

SESIÓN

ORDINARIA

31.AGOST.2022


 

  ILICH FREDY LÓPEZ UREÑA (AP) manifestó que había presentado a la Presidencia de la Comisión la solicitud para conformar el “Grupo de Trabajo sobre las Tarifas Eléctricas y la Generación Eléctrica” y solicitó que esta solicitud sea tratada en la Orden del Día, para poder fundamentar su pedido y proceder con la conformación del grupo de trabajo. IMPLEMENTADO:Se conformo el Grupo de Trabajo sobre las Tarifas Eléctricas y la Generación Eléctrica”  ACTA DE INSTALACIÓN

PENDIENTE: Se conformaron los grupos de trabajo

PRIMERA

SESIÓN

ORDINARIA

31.AGOST.2022

 

ELIZABETH MEDINA HERMOSILLA (BMCN) manifestó que el resultado del proceso de privatización, que se inició en los años 90, no solo se tuvo resultados catastróficos en la industria, sino ha generado conflictos sociales, porque las empresas que han venido al Perú a explotar los hidrocarburos, han sido empresas con una pésima política laboral, sobre todo las empresas chinas. Al respecto, refirió que, es de suma prioridad asistir a dichos lugares a escuchar a los ciudadanos, ir a los distritos productores propiamente, no a las capitales, puso como ejemplo, en el caso de Talara, no se debe hacer una sesión descentralizada en la ciudad de Piura, sino, debería hacerse en la propia provincia petrolera de Talara o en el distrito Del Alto, donde existe la mayor producción, que es donde se encuentra la problemática.

En el caso del Lote 8, refirió que, la problemática es álgida en Trompeteros, incluso los pobladores de esas comunidades tienen en su poder una gran cantidad de crudo extraído, que llegaría a los 400 mil barriles, todo esto producto de un grave conflicto social, por eso solicita que se programe una sesión descentralizada de la Comisión en Talara y Loreto, pero que se realicen en el propio distrito productor y que se realicen en los meses de setiembre y noviembre, por estar por finalizar los contratos; además, precisó que es autora del Proyecto de Ley 1905/2021-CR, relacionado al futuro de los lotes cuyos contratos se encuentran a puertas de finalizar y su objeto es la recuperación de los mismos, solicitando su debate.

Respecto a la invitación de la ministra, dijo que, debe ser ella quien venga al Congreso de la República, señalando que percibe que la ministra no desearía venir al llamado de los congresistas. Precisó que, en el mes de julio, su bancada la había citado hasta en dos oportunidades, excusándose de participar, percibiéndose así una actitud de poco respeto hacia el Congreso de la República, precisando que, sería la tercera vez que se le cita


IMPLEMENTADO:Se programo Tercera Sesión y Audiencia Publica Descentralizada en Loreto   Sesiones y Audiencias Públicas Descentralizadas.

PENDIENTE: Se programaraon Sesión y Audiencia Pública Descentralizadas



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