Energía y Minas

Periodo Parlamentario 2021-2026

Sesión Ordinaria 16 (15.FEB.2023) Mixta
Inicio > Sesiones > Sesiones ordinarias > Sesión Ordinaria 16 (15.FEB.2023) Mixta

AGENDA DOCUMENTADA

(Ver citación)

FECHA:  Miércoles, 15 de febrero de 2023.
HORA:  14:00 horas.
LUGAR: 

Presencial [Sala "Miguel Grau Seminario", Palacio Legislativo]

Virtual [Plataforma de Videoconferencia]

APROBACIÓN DE ACTAS

  • Acta de la Sexta Sesión Extraordinaria, realizada el 31 de enero de 2023. (Ver Acta
  • Acta de la Décima Quinta Sesión Ordinaria, realizada el 8 de febrero de 2023. (Ver Acta) 
I. DESPACHO

(1) Sumilla de documentos recibidos del 7 al 13 de febrero de 2023. (Ver reporte)

(2) Sumilla de documentos emitidos del 7 al 13 de febrero de 2023. (Ver reporte)

(3) Proposiciones legislativas:

  • Proyecto de Ley 4209/2022-CR, mediante el cual se propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional, social y económico la construcción de microparques de energía eólica para la generación de energía renovable en beneficio de los centros poblados y caseríos, pequeñas y microempresas, así como de la agricultura y la ganadería.
Ver informe de admisibilidad
  • Proyecto de Ley 4219/2022-CR, mediante el cual se propone disponer la reversión al Estado Peruano de los Lotes petroleros II, V, VII/VI, 8, X, XV, Z – 2B, 31B y 31D, ubicados en la provincia de Talara, departamento de Piura.
Ver informe de admisibilidad

II. INFORMES

III. PEDIDOS

IV. ORDEN DEL DÍA:

(1) Informe del abogado Jaime Chávez Riva Gálvez, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas, respecto de los siguientes temas:

  • Situación actual de los pedidos de certificación ambiental para la exploración y explotación del Litio y problemática sobre este procedimiento.
  • Situación actual de las actividades mineras de exploración y explotación del Litio y perspectivas en el Perú.
  • Situación actual de las reservas de litio y perspectivas en el Perú.
  • Informe final del Grupo de Trabajo para proponer acciones y medidas de competencia del Sector Energía y Minas, orientadas a la reglamentación de la Ley 31283.

(2) Informe del ingeniero Henry John Luna Córdova, presidente ejecutivo del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), respecto de los siguientes temas:
  • Situación actual de las concesiones otorgadas en el país para la exploración y explotación del Litio y Uranio, detallar su problemática y sus perspectivas.
  • ¿Cuál es el potencial de las reservas de Litio en el sur del Perú?.
  • Acciones realizadas por el INGEMMET para el desarrollo de la prospección, investigación y desarrollo tecnológico e innovación con relación al Litio y su cadena de valor.

(3) Informe sobre la problemática en la obtención de la certificación ambiental que otorga el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente para las actividades de exploración y explotación del Litio en el sur del país, estimaciones de reserva de dicho mineral y fecha de inicio de operaciones para la explotación de dicho recurso:
(4) Votación del dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 2139/2021-CR y 3662/2022-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley que modifica la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, a fin de optimizar el abastecimiento de energía eléctrica y promover la diversificación de la matriz energética.

(5) Votación del dictamen favorable recaído en los Proyectos de Ley 2454/2021-GL y 2939/2022-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la “Ley que modifica la Ley 27506, Ley del Canon, y el Decreto Ley 25844, Ley de Concesiones Eléctricas, a fin de crear el Canon Eólico”.


(6) Debate del dictamen favorable recaído en el Proyecto de Ley 1695/2021-CR, mediante el cual se propone, con texto sustitutorio, la Ley de protección de los ecosistemas marino-costeros frente a los riesgos de la actividad petrolera.

(6) Propuesta de acuerdo para solicitar a la Presidencia del Congreso de la República poner a consideración de la Junta de Portavoces la priorización del debate del dictamen recaído en las Observaciones del Presidente de la República en la Autógrafa de la Ley que establece medidas para impulsar la masificación del gas natural, (Proyecto de Ley 679/2021-PE y otros), mediante el cual se propone un NUEVO TEXTO.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Oficina 305 - Tercer Piso - Edificio "Ví­ctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1
Teléfono: (511)311-7777
PÁGINA WEB: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2020/Ciencia
FAN PAGE: https://www.facebook.com/CCiencia



Developed by VIS