Page 20 - Rumbo al Bicentenario Año 2. Nº 3 - Febrero 2019
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conformaba la base del sistema económico           correcta de ejercer sus prácticas y sus
          virreinal y se disputaba en las Cortes de Cádiz la   costumbres, de forma que en las actividades
          eliminación del tributo indígena.                  diarias, ellos pudieran superar además los
                                                             efectos del clima que influían en la formación de
          La principal característica que se le asignaba era   su personalidad. Al respecto, el conde de Buffon y
          la de ser sujetos pasivos, cuyas acciones siempre   otros autores de la época juzgaban a los
          serán juzgadas en relación con un “otro”. Este     habitantes de América a partir de la concepción
          “otro” es un sujeto activo que sirve como el       de “inmadurez” que atribuían al continente
          modelo a seguir positivamente o como agente de     americano.
          corrupción, quien ha  mellado  o generado la
          pasividad del indio.                               La prensa, como parte de una red de mensajes,
                                                             contribuyó a difundir las virtudes de los indios
          El tributo indígena, además de ser una realidad    tanto como sujetos históricos y de la imagen del
          social que le otorgaba al indio su condición de    “ser indio”. Estas ideas son puestas en evidencia
          subordinado, también fue una práctica social       con el fin de buscar incidir en los sujetos desde su
          discursiva dentro de la estructura de violencia    forma de vivir en sociedad, el acercarse a la
       “Naciones bárbar as”, “indígenas americanos” y descendientes de “padres africanos”
          sistemática y estructural contra el indio.         racionalidad o las luces, la producción económica
          Asimismo, fue importante para clasificar a los     o  una  mayor  cantidad  de  trabajo  (tributo).  Todo
          indios como sujetos pasivos.                       ello,  bajo la dirección y  organización del
                                                             extranjero, del español o el criollo que conoce y
          Aquel  indio  que  no  tributaba  sería  rebelde  y   debe dejar de corromper al indio pasivo para
          perezoso, incluso podría llegar a volverse un      guiarlo.
          alcohólico  y  desobediente  ante el  trabajo. Esta
          “holgazanería” vista como la desdicha a la que     En ese escenario, la prensa intentó reconstruir
          está condenado el indio que huye del trabajo se    los márgenes identitarios, de forma que las
          juzga   como    inadecuada    y   limitante.  La   castas  debían  restringirse  a  un  conjunto
          construcción de una ausencia de valor, de una      específico de opciones dentro del cual los
          carencia de virtud, intenta justificar la crudeza del   indígenas siempre estaban subordinados a la
          trato hacia los propios indios, de forma que estos   decisión de una clase social determinada (los
          no caigan en las prácticas señaladas.              criollos) que buscaba adecuar su conducta moral,
                                                             guiar su espíritu y modelar su cuerpo. Además, le
          Otra forma de forzar a los indios a no incurrir en   otorga una nueva identidad de nación o de patria
          prácticas erradas fue la de intentar modelar su    por la cual debe luchar y atreverse a morir.
          carácter a través de la difusión de una forma




























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