Page 18 - Rumbo al Bicentenario Año 2. Nº 3 - Febrero 2019
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Entre 1808 y 1814, la crisis de la monarquía       partir de imágenes, ideas, sentimientos y otros
          española se vivenció tanto en el territorio de la   constructos mentales-, los intelectuales letrados
          madre patria como en los virreinatos y capitanías   que escribían o dirigían las redes de
          de la América hispana. La población española se    comunicación eran conscientes de la necesidad
          organizó mediante las juntas provinciales (desde   de  crear  un  espacio  público  que  permitiera
          1808) y las Cortes de Cádiz (1810 y 1814) hasta el   formar y manejar una opinión capaz de
          retorno al poder de Fernando VII (marzo de 1814).  influenciar en las mentalidades y acciones de los
                                                             sectores populares.
          En ese contexto, los debates en ambos lados de la
          “patria española” buscaron reorganizar las redes   En la disputa por la difusión de las ideas y la
          de poder en detrimento de los intereses de los     distribución  de  las  interpretaciones, los  diarios
          grupos contrarios. Esto se evidenció también en    publicados  en Lima  entre  1811  y  1814  tuvieron
          los debates de las Cortes de Cádiz, en los cuales   gran relevancia para moldear conductas,
          los representantes de la América hispana exigían   construir   imaginarios,   interpretar  sucesos
          principalmente la igualdad de derechos de los      externos y legitimar el orden establecido.
          americanos frente al acceso a los cargos públicos
       “Naciones bárbar as”, “indígenas americanos” y descendientes de “padres africanos”
          y la equidad en la representación.                 En este ensayo, recurrimos a los diarios  El
                                                             Peruano (1811-1812), El Verdadero Peruano
          En  las  sesiones  en  Cádiz,  los  principales    (1812-1813),  El  Satélite  del  Peruano  (1812),  El
          representantes peruanos fueron Ramón Feliú,        Semanario (1814) y a los debates aparecidos en
          Vicente Morales y Dionisio Inca Yupanqui, y uno    los  Diarios de sesión de las Cortes de Cádiz
          de los decretos de mayor relevancia promovidos     (1810-1813). Estos documentos evidencian cómo,
          fue la libertad de imprenta (1812), cuyo           en la construcción de identidades sociales, los
          antecedente era el Decreto IX de las Cortes (10 de   sujetos    están      siendo     posicionados
          noviembre de 1810).                                discursivamente para ejercer un lugar dentro de
                                                             la estructura social y política. Sin embargo, en
          En el Perú, la proliferación de nuevas             tanto participantes de diversas redes de ideas y
          publicaciones y nuevos debates se evidenció con    mensajes, estos mismos sujetos se ven
          el incremento de las publicaciones políticas (en   atravesados por un conjunto desigual de ideas
          1808 se publicaron treinta y cinco documentos y    que los constituyen a  partir de múltiples
          en 1809, veintisiete) y con la aplicación formal del   identificaciones.
          ideal de la libertad de imprenta (18 de abril de
          1811).                                             Al construir los límites de una homogeneidad
                                                             identitaria grupal, se le asigna a cada casta
          Las redes de comunicación, es decir, los espacios   determinados roles a realizar, un motivo por el
          de difusión de mensajes e interpretaciones de los   cual defender el statu quo y una utopía por la cual
          sujetos y los grupos de poder recorrían por        luchar. Principalmente,  en este  contexto,  la
          completo los territorios de la América hispana.    utopía a defender seguía siendo la patria
          Dentro de esa red, sin embargo, Daniel Morán, en   española como una identidad colectiva de la cual
          su libro  Batallas por la legitimidad.  La prensa de   todos –en diferentes condiciones- podían
          Lima y  de Buenos Aires  durante las  guerras de   participar; no obstante, en términos materiales,
          independencia,  indica lo siguiente: “el poder     no todos participarían de la misma forma en el
          político fáctico y los medios de prensa tenían una   mismo constructo político.
          función relevante” (Morán, 2013, p. 89).
                                                             Los “otros subalternizados”: bárbaros, negros
          Como parte de la consolidación de esta red de      e indios
          comunicación, el rol de los intelectuales letrados,
          el poder político y social que estos ejercían, así   Las tres clasificaciones  que referimos en este
          como su acceso privilegiado a la difusión de ideas   ensayo se generaron a partir del análisis de los
          determinaron su posición estratégica frente a un   documentos citados líneas arriba y nos muestran
          contexto en crisis.                                las características asignadas a cada una de estas
       7 |   Desde un conjunto de esquemas ideológicos       identidades grupales que buscaban determinar
                                                             los roles y las funciones de los sujetos sociales en
       1  -desde marcos de pensamiento constituidos a        el contexto de crisis que se vivía.
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