Page 19 - Rumbo al Bicentenario Año 2. Nº 3 - Febrero 2019
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Es necesario precisar que, en el espacio social,   como negros libres, esclavos, mulatos, zambos y
            cada una de estas categorías reunía a un conjunto   otros era importante en Lima y, en general, como
            de individuos que tenían en común una              mano de obra. Por ejemplo, se recuerda su
            clasificación       cultural,       costumbres,    participación en el ejército del virreinato del Perú
            características fenotípicas, además de una         en 1780 contra la rebelión de Túpac Amaru (El
            posición subalternizada frente a las estructuras   Peruano, 17 de marzo de 1812).
            del poder.
                                                               El objeto de incluirlos como parte de esta idea de
            Sin embargo, si bien estas castas tenían un trato   nación española difundida mediante los diarios y
            diferenciado en términos político-jurídicos desde   en el debate público era que los “negros”
            el  Virreinato  y  la  monarquía  española,  las   pudieran servir en los ejércitos españoles por la
            relaciones entre ellas en el espacio social        defensa de la monarquía española, y sentirse así
            superaron los límites de índole racial: la plebe   parte de esa identidad de nación o patria
            urbana limeña y peruana se caracterizó por         española.
            relaciones de contacto entre castas donde,
            además del matrimonio y las redes de clientelaje   La normalización de los “otros” para incluirlos
            y patronazgo, existieron “redes de solidaridad     como parte de la idea de nación o patria
            cotidiana” que se vivenciaron en los espacios de   españolas llevó también a reconstruir los
            interacción social como el barrio, las pulperías y   márgenes de las llamadas “naciones bárbaras”,
            el trabajo (Cosamalón, 1999, p. 157).              es decir, de la diversidad de poblaciones de la
                                                               Amazonía, de la selva central o que habitaban
            Sobre los negros, las referencias de los diarios y   más allá de los límites geográficos del virreinato,
            los debates de las Cortes de Cádiz reflexionaban   todos  los  cuales  fueron  catalogados  en  este
            sobre su origen, de forma que, a partir de la      contexto principalmente por las necesidades de
            determinación    de   la   naturaleza   de   su    obtener más recursos económicos en esos
            procedencia, era posible imaginarlos como          territorios o utilizarlos a ellos como mano de obra
            integrados a la nación española.                   para solventar a la monarquía española.


            Son los negros catalogados como inferiores,        Ramón Feliú indicó, ante las Cortes de Cádiz, que
            basados incluso en una base religiosa como se      se perdía más en el enfrentamiento contra los
            expresa en El Semanario. En dicha edición de este   habitantes de estas regiones, por lo cual era
            diario, la reflexión sobre los negros incide en la   preferible generar medidas que permitieran
            descendencia desde Caín (manchados por el          incluirlos, de forma que no se gastara más dinero
            asesinato), por lo cual sus características        en la guerra y se aprovecharía el comercio para      “Naciones bárbar as”, “indígenas americanos” y descendientes de “padres africanos”
            fisiológicas serían un castigo divino: “Dios le    generar más ingresos.
            acható la nariz y ennegreció la piel para imprimir
            en su figura una señala capaz de hacerlos          No obstante, estos grupos siguen siendo vistos
            conocer por descendientes de un asesino” (N° 17,   como salvajes o “naciones bárbaras” que son
            viernes 21 de octubre de 1814).                    feroces por las influencias del clima y las
                                                               características de los territorios donde habitan
            De igual forma, Ramón Feliú y Morales Duárez,      (El Verdadero Peruano. N. VI, 29 de octubre de
            en sus participaciones ante las Cortes de Cádiz,   1812). Por ello se hace necesario hacerlos entrar
            referían que, aunque los negros no nacieron en     en razón mediante la religión cristiana.
            España y no participaron en la fundación de la
            patria española, su participación es resaltante en   Finalmente, las caracterizaciones identitarias de
            una segunda formación de la misma mediante         los indios son las de mayor presencia en las
            sus fatigas y su sangre; es decir, como parte de   redes de comunicación en este contexto,
            los ejércitos que defenderán a la monarquía        principalmente, porque conformaban la mayor
            española en las batallas.                          parte de la población peruana. En efecto, hacia
                                                               1812, según datos aproximados de Bruno
            La población del virreinato peruano hacia 1795     Semanario, en  El desarrollo de la economía
            estaba compuesta principalmente por indios         peruana en la era moderna desde 1700: precios,
            (56,9 %), mestizos  (22,8 %), blancos (12,7 %)  y   demanda y producción, cerca del 60,8 % de la        18 |
            negros (3,7 %); sin embargo, el número de castas   población del Perú era indígena (2016, p. 461),
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