Page 33 - Rumbo al Bicentenario Nº2
P. 33

la clase política asuma el verdadero reto de transformarse a sí mismo y a partir de allí a la sociedad. Y el
 ejemplo, además, debe estar en el fortalecimiento y la consolidación de la carrera magisterial, es decir,
 relanzar la reforma educativa para formar mejores ciudadanos y, con ellos, continuar la búsqueda de
 alternativas para concretar, al menos en parte, los objetivos planteados en el Bicentenario.

 ¿Qué programas, políticas o retos, desde el escenario político, deben incluirse?

  Algunas ideas: un Plan Estratégico al 2021 a través de una nueva constitución; planificación y ordenamiento
 territorial bajo el enfoque de cuencas hidrográficas y riesgos, incluida la zona marino costero; Fortalecer el
 proceso de descentralización; Reconocimiento igualitario de las diferentes etnias, culturas, lenguas,   HACIA EL
 religiones, y otros que alberga el Perú; Fortalecer las instituciones e institucionalidad ambiental en la
 perspectiva de un Desarrollo Sostenible.

 ¿Cuáles considera que serán los retos que afrontarán los jóvenes líderes peruanos para el próximo   BICENTENARIO:
 tercer siglo de nuestra República?

 Adecentar la política, definitivamente, lograr desde su práctica la inclusión de mecanismos que
 autentifiquen la participación democrática de los militantes de los partidos y de los movimientos políticos.
 Esos nuevos líderes políticos deben refundar una nueva nación con desarrollo sostenible, a través de una   CÓMO
 nueva constitución inclusiva, humanista y democrática.


 ¿Cómo representante de Chimbote, Ancash, ¿cómo evalúa la relevancia de su región para la
 consolidación de la Independencia?  CONMEMORAR LA


 Primero  requerimos entender  aquello de consolidar la  Independencia.  Consolidar un hecho histórico
 determinante en nuestra historia es abordar los problemas no resueltos y refundarnos en torno a un
 proyecto nacional. Un proyecto del que solo hemos tenido esbozos, intentos, pero que nunca se
 consolidaron. Esa es una tarea latente, pendiente. Necesitamos el gran debate nacional que nos lleve a   INDEPENDENCIA
 definir qué somos y que queremos ser. Ese día empezaremos, no solo a consolidar nuestra Independencia,
 sino a definir nuestra identidad.
        EN 2021                                                                                                     Hacia el Bicentenario: C ómo c onmemor ar la Independencia en 2021




















                                               Juan Luis Orrego Penagos










                                                                                                                    2 |

                                                                                                                    3
           1 Texto reproducido de la revista Summa Humanitatis en 2010. Revista electrónica interdisciplinaria del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad
           Católica del Perú y autorizado por el autor.
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38