Page 28 - Rumbo al Bicentenario Nº2
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padres de las clases medias llevan a sus hijos a la   Guattari en 1972?
           ópera, al teatro o a los viajes que amplían el
           conocimiento, la clase obrera tiene sus maneras    A lo ocurrido en mayo del 68, y después, no lo
           de consumir y de vivir.                            entendemos. Por dos razones. Las ciencias socia-
                                                              les han querido explicar las sociedades desde el
           Mayo 68 hizo una corta alianza de clase. No duró   ángulo de la economía, la sociedad misma y sus
           mucho. Mayo 68 se acaba en junio, y una ley dada   comportamientos y, sin duda, desde sus institu-
           más tarde, en diciembre de 1968, corrobora los     ciones. Sin embargo, hoy sabemos que eso es
           acuerdos de obreros con el Elíseo, aumentos        importante pero no es suficiente. La familia y las
           salariales, cuarta semana de vacaciones pagadas,   diversas formas que hoy existen, la cuestión de la
           los famosos Acuerdos de Grenelle. Seré más         intimidad, del sexo, la importancia que cobran los
           claro.  Mayo  68  acaba cuando  los puestos de     aspectos culturales, las mentalidades, la reparti-
           gasolina vuelven a funcionar. Los obreros,         ción de roles en el seno del hogar y de las empre-
           propietarios de sus autos como todo el mundo,      sas mismas, todo eso que se desplaza ya no sola-
           querían salir de vacaciones. No  fueron los        mente a la economía y a la política sino a la antro-
           terribles CRS, la policía de choque, que acaba con   pología, a las ciencias cognitivas, a las nuevas
           el movimiento, sino la llegada del verano. La      formas de educar y formar, de trabajar, todo eso
           sociedad del consumo y del buen vivir ya estaba    que había removido Mayo del 68, son su contradic-
           instalada.                                         toria herencia. ¿Terminado el Mayo parisino? Pero
                                                              sí yo lo veo todo el tiempo en las generaciones
           La tesis principal de la juventud revolucionaria   actuales. ¿De qué época viene el culto al indivi-
           -siempre la  jeunesse- era  la  siguiente: el  poder   duo? ¿La libertad suprema de autoeducarse? Esa
           está tranquilo. Su máquina electoral la ha         dimensión de la palabra libre, de la vida de uno
           construido él mismo. Luchemos sobre nuestro        que cada uno se inventa, viene de esa ruta. Mayo
           terreno. La ocupación de las fábricas. No fue así.   parisino ha sido un deseo de cambiar no solo el
           ¿Acaso lo que ocuparon fue una serie de            poder político sino de cambiar la vida. Mayo ha
           modificaciones sociales de nuestro tiempo?         politizado la vida privada, pero no para tener
           Desde una perspectiva de la “larga duración”,      partidos, sino para prescindir de ellos.
           Mayo del 68 es el siglo XXI por completo.
       L os dolores que quedan son las libertades que f altan
                                                              Fue una profunda remoción de lo que los alema-
           “Las barricadas cierran las calles, pero abren     nes llaman, el erleben. Es decir, el conocimiento
           otros caminos”. A modo de conclusión.              del conocimiento por la experiencia, lo inmediato,
                                                              lo vivido. Tan cerca de la “mismidad” de Ortega y
           Mayo 68 fue discutido intensamente. La verdad es   Gasset.  Y por eso la frase en alemán Ichhabeetwa-
           que no aprecio, salvo excepciones, las lecturas de   serleben, o sea, “yo he vivido esto y aquello”. Me lo
           1968 acaso porque provienen de escuelas de pen-    guardé hasta el último párrafo. Yo he estado
           samiento, tanto liberales como marxistas, incapa-  presente en mayo del 68. Por modestia y para que
           ces de integrar en sus análisis, los cambios de    el lector no crea que me inclino a uno u otro lado,
           paradigmas. Mayo 68 no solo ha suscitado   el      atento a los códigos académicos, no me ha impe-
           término es débil  los movimientos sociales y       dido reflexionar. Ahora bien, debo decir al lector
           mentales de los años 70. La ecología, las comuni-  de estas páginas cómo yo, nacido en Abancay
           dades de vida alternativa, la lucha por liberarse de   (Perú), educado en Lima en San Marcos donde
           culturas europeas como los bretones, los vascos,   estudié historia  -mi primera formación, luego
           los  catalanes.  Movimientos  de  autonomía.  Es   hubo otras dos en Europa-, llego a París.
           perfectamente visible que no es en vano que Mar-
           cuse edite de nuevo su libro, El hombre unidimen-  El asunto es sencillo. Me habían contratado en la
           sional, que subtitula Ensayo sobre la ideología de la   Fondation Nationale des Sciences Politiques
           sociedad industrial avanzada. ¿Por qué escribe     como  chercheur, o sea, investigador. ¿Por qué
           Raoul Vaneigem Tratado de saber vivir al uso de las   razón? No fue una beca. El profesor Chevalier
           jóvenes generaciones? ¿Y Guy Debord La sociedad    había pasado por Perú para reclutar a un peruano
       7 |   del espectáculo  en 1967? ¿Sentía venir la gran   para que formase parte de un equipo de investiga-
                                                              dores  en  el  Institut  des  Sciences  Politiques (S.
           ópera de los estudiantes rebeldes? De una rebel-
       2   día que no era solo política sino existencial, vital.   Po.). Un mexicano, un brasileño, un peruano y el
           ¿Por qué el anti-Edipo de Gilles Deleuze y Félix   resto, otros tres investigadores jóvenes, formados
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