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financiamiento externo, que impulsa y sustenta el crecimiento económico trazado en el
programa.
Asimismo, la restitución de nuestra imagen y credibilidad en el exterior ha contribuido a
la generación de inversiones, empleo y crecimiento.
El 18 de Marzo de este año, el Perú canceló sus atrasos con el Banco Mundial por 878
millones, utilizando un crédito puente otorgado por el departamento del Tesoro de los
Estados Unidos y el Eximp Bank de Japón, por la suma de 900 millones,
correspondiente en partes iguales a los financiamientos del préstamo de ajuste del
sector Comercio, ajuste sectorial financiero y ajuste estructural.
En mayo del 93, representantes del gobierno del Perú se reunieron en París con
Delegados de los países acreedores y sus instituciones oficiales representadas en el Club
de París. Al igual que en 1991 el Perú consiguió reprogramar en condiciones
excepcionales sus obligaciones con dichos acreedores, los montos reestructurados
corresponden a los vencimientos comprendidos entre el 1.° de Enero del 93 y el 31 de
marzo del 96. Este período de consolidación de 39 meses es el más largo concedido
hasta la fecha a país deudor alguno que acude a este foro, y otorga un mayor horizonte
de mayor estabilidad al programa económico.
Por otro lado, el Perú obtuvo un alivio adicional no contemplado en el Programa
Económico aprobado por el Fondo. Los términos antes descritos implica un alivio de
cerca de mil novecientos millones, sobre una presión de pago de tres mil cien millones;
es decir, más del 60% del pago de los vencimientos del período de consolidación ha
sido postergado.
En lo que respecta a otras negociaciones, en Marzo del 93 se firmó en Tokio un acuerdo
con YAPECO, solucionándose el problema sumamente complejo de la mayor deuda
peruana con un proveedor, de esta manera se resolvía un dolor de cabeza más.
Hay que señalar que el panorama financiero heredado que incluía otros casos como los
de AIG, OXY, SOUTHERN, atrasos con el BID y el Banco Mundial se presentaba y era
enfrentada, teniendo como contexto una gran crisis económica.
Siempre en el desorden y en la tramitación engorrosa ha florecido la inmoralidad, el
caso de nuestro agro es suficientemente ilustrativo. Tras el experimento nefasto de la
Reforma Agraria Velasquista hubo mucho de crítica, pero ninguna acción para corregir
una ley que empobrecía a la agricultura peruana.
Por qué si hubo convencimiento de la necesidad de modificar la Reforma Agraria nada
se hizo? Recién se cancela esa etapa y se empieza a ordenar y racionalizar las
relaciones entre el Estado y los productores agrarios, es el fin de los subsidios a los
alimentos importados, al dólar Muc; y el inicio de una verdadera política coherente que
apela a las sobretasas flexibles y a los aranceles a los alimentos importados, cosa que
nunca se hizo.
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