Page 12 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1993-34F
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financiamiento externo, que impulsa y sustenta el crecimiento económico trazado en el
               programa.


               Asimismo, la restitución de nuestra imagen y credibilidad en el exterior ha contribuido a
               la generación de inversiones, empleo y crecimiento.

               El 18 de Marzo de este año, el Perú canceló sus atrasos con el Banco Mundial por 878
               millones, utilizando un crédito puente otorgado por el departamento del Tesoro de los
               Estados  Unidos  y  el  Eximp  Bank  de  Japón,  por  la  suma  de  900  millones,
               correspondiente  en  partes  iguales  a  los  financiamientos  del  préstamo  de  ajuste  del
               sector Comercio, ajuste sectorial financiero y ajuste estructural.

               En  mayo  del  93,  representantes  del  gobierno  del  Perú  se  reunieron  en  París  con
               Delegados de los países acreedores y sus instituciones oficiales representadas en el Club
               de  París.  Al  igual  que  en  1991  el  Perú  consiguió  reprogramar  en  condiciones
               excepcionales  sus  obligaciones  con  dichos  acreedores,  los  montos  reestructurados
               corresponden a los vencimientos comprendidos entre el 1.° de Enero del 93 y el 31 de
               marzo del 96. Este período de consolidación de 39 meses es el más largo concedido
               hasta la fecha a país deudor alguno que acude a este foro, y otorga un mayor horizonte
               de mayor estabilidad al programa económico.

               Por  otro  lado,  el  Perú  obtuvo  un  alivio  adicional  no  contemplado  en  el  Programa
               Económico aprobado por el Fondo. Los términos antes descritos implica un alivio de
               cerca de mil novecientos millones, sobre una presión de pago de tres mil cien millones;
               es decir, más del 60% del pago de los vencimientos del período de consolidación ha
               sido postergado.


               En lo que respecta a otras negociaciones, en Marzo del 93 se firmó en Tokio un acuerdo
               con  YAPECO,  solucionándose  el  problema  sumamente  complejo  de  la  mayor  deuda
               peruana con un proveedor, de esta manera se resolvía un dolor de cabeza más.


               Hay que señalar que el panorama financiero heredado que incluía otros casos como los
               de AIG, OXY, SOUTHERN, atrasos con el BID y el Banco Mundial se presentaba y era
               enfrentada, teniendo como contexto una gran crisis económica.


               Siempre en el desorden y en la tramitación engorrosa ha florecido la inmoralidad, el
               caso de nuestro agro es suficientemente ilustrativo. Tras el experimento nefasto de la
               Reforma Agraria Velasquista hubo mucho de crítica, pero ninguna acción para corregir
               una ley que empobrecía a la agricultura peruana.

               Por qué si hubo convencimiento de la necesidad de modificar la Reforma Agraria nada
               se  hizo?  Recién  se  cancela  esa  etapa  y  se  empieza  a  ordenar  y  racionalizar  las
               relaciones  entre  el  Estado  y  los  productores  agrarios,  es  el  fin  de  los  subsidios  a  los
               alimentos importados, al dólar Muc; y el inicio de una verdadera política coherente que
               apela a las sobretasas flexibles y a los aranceles a los alimentos importados, cosa que
               nunca se hizo.


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