Page 10 - Mensaje a la Nación 28 de julio\1993-1995\PLO-1993-34F
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Donde ayer existía un aparato estatal elefantiástico, sobredimensionado, con ministerios
               que ocupaban enormes edificios, todo ello producto del clientelismo político ahora existe
               una  realidad  totalmente  diferente.  Esos  locales  costaban  en  alquiler  treinta  mil  o
               cuarenta mil dólares mensuales. Hoy existe un Estado más pequeño pero más eficiente.
               Pongo  por  ejemplo  al  ministerio  de  Agricultura  que  sólo  en  Lima  contaba  con  cinco
               edificios de once y catorce pisos y seis mil servidores, repito seis mil empleados en la
               capital, no en los lugares donde supuestamente se les requería. Se trata de ejemplos de
               la mayor incongruencia.

               Es cierto que hemos marchado contra corriente de lo que se ha dicho tradicionalmente,
               pero constatamos que cada vez más una nueva mentalidad más moderna se abre paso
               en la acción del sector público y del sector privado. Hasta aquí se ha llegado no por los
               caminos  de una seuda  concertación sino  por  la aplicación  de  una política  firme  que
               recoge los más elementales principios de racionalidad, austeridad y eficiencia. Por eso
               también le pusieron a mi gobierno el rótulo de autoritario. Pero imponer el orden y la
               autoridad debe ser cosa normal en una sociedad civilizada, en una sociedad que quiere
               progresar.

               (Aplausos.)


               Lo  anormal  es  que  prevalezca  el  desorden  y  la  anarquía,  la  ausencia  del  mínimo
               respeto  a  la  norma,  es  decir  aquello  que  los  sociólogos  llaman  anomía.  Y  lo
               condenable, que algunos se aprovechen de este estado de cosas para lucrar o mantener
               prerrogativas a costa del pueblo.

               Las reformas estructurales de este gobierno plantean un Estado moderno. En esta nueva
               estructura,  los  preceptos  ya  no  tendrán  razón  de  ser  puesto  que  los  municipios,  las
               autoridades  policiales  y  las  autoridades  sectoriales  y  judiciales  desempeñan  actos  de
               gobierno y ejercen autoridad.

               En este sentido la prevalencia de la figura del prefecto aparte de duplicar esa autoridad
               está  demostrando  que  en  muchos  casos  se  ejercen  indebidamente  y  se  presta  a
               transgresiones o abusos de poder que es necesario eliminar. Por lo demás mantener esa
               representación  del  Presidente  de  la  República  con  una  autoridad  y  una  jerarquía
               burocrática y palaciega equivale a los adelantados reinos de las monarquía como una
               especie de virrey en las colonias.

               El programa económico básicamente ha perseguido el logro de sus objetivos a través de
               dos instrumentos. La política fiscal y la monetaria. La primera de ella, se ha basado en
               el  manejo  estricto  de  las  cuentas  fiscales  en  donde  sólo  se  gasta  de  acuerdo  a  la
               recaudación tributaria y de lo que se obtenga mediante financiamiento externo. A través
               de  una  estricta  disciplina  fiscal  coordinada  con  un  adecuado  manejo
               monetario-cambiario se ha logrado reducir el ritmo inflacionario en este último año.


               Es por ello importante reiterar que el gobierno continuará aplicando una política que
               permita mantener una trayectoria inflacionaria decreciente.

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