Page 69 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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El proyecto hace una apropiada división orgáni- En cuanto al Jurado Nacional de Elecciones, es
co-funcional del sistema electoral. destacable también que se reitere la no revisión
de sus fallos por el Poder Judicial, reforzando la
Este sistema estará compuesto por: tesis de la independencia en materia electoral.
En primer lugar, el Jurado Nacional de Eleccio- Acertadamente el proyecto recoge de la Consti-
nes, encargado de fiscalizar la organización elec- tución de 1979 que el escrutinio de los votos en
toral, la preparación de los procesos electorales, los procesos electorales es público. Recoge tam-
el registro de organizaciones políticas; resolver bién el escrutinio en mesa ininterrumpido e
en instancia definitiva lo relativo a la validez o irrevisable. El escrutinio en mesa es un princi-
nulidad de las elecciones; proclamar a los candi- pio de honda raigambre democrática, porque per-
datos elegidos; y, en materia electoral, tiene ini- mite el control directo de la ciudadanía en los
ciativa en la formación de leyes. procesos electorales.
En segundo lugar, la Oficina Nacional de Proce- El proyecto también recoge acertadamente la obli-
sos Electorales, encargada de la ejecución de los gación de las Fuerzas Armadas y de la Policía
procesos electorales. Nacional de ponerse a disposición de la Oficina
Nacional de Procesos Electorales en toda clase
En tercer lugar, el proyecto incluye, como innova- de comicios.
ción en el tema electoral, el Registro Nacional del
Estado Civil, así lo hace también la Constitución El proyecto señala, en el artículo 203º, que para
colombiana de 1991. Este Registro tiene a su car- ser miembro del Jurado Nacional de Elecciones
go la inscripción de nacimientos, matrimonios, es necesario tener más de cuarenta años de edad.
defunciones y demás actos que modifiquen el es- Se trata de un retroceso frente a lo que señalaba
tado civil de las personas; emite las constancias la Constitución de 1979, que exigía que los miem-
correspondientes; prepara y mantiene actualiza- bros del Jurado Nacional de Elecciones cumplan
do el padrón electoral; mantiene el registro de iden- los mismos requisitos considerados para integrar
tificación de los ciudadanos y emite los documen- el Senado; es decir, en lo que respecta a la edad,
tos que acrediten su identificación. De este modo, contar con un mínimo de treinta y cinco años.
señor Presidente, se consigue reunir en un solo
registro todo lo relacionado al estado civil y a la Es importante precisar que corresponde al Jura-
identidad de las personas. La conveniencia de este do Nacional de Elecciones declarar los resulta-
Registro consiste en que, al centralizar la infor- dos oficiales de los procesos electorales. Tal pre-
mación de los ciudadanos, permite el control más cisión no se hace en ningún artículo del actual
efectivo y real de la identidad de las personas y de proyecto. El artículo 201º del texto en debate
los votantes hábiles en el país. señala solamente que compete al Jurado fiscali-
zar la organización electoral, la preparación de
El proyecto mantiene la independencia del Jura- los padrones electorales, el ejercicio del derecho
do Nacional de Elecciones, lo aleja de las de sufragio, los procesos electorales, el registro
interferencias del poder político. El Jurado Na- de organizaciones políticas y las demás funcio-
cional, en ese sentido, queda integrado por re- nes que la ley le señale.
presentantes de la Corte Suprema, del Colegio
de Abogados de Lima, de los demás colegios pro- Se precisa también que al Jurado le compete re-
fesionales y de la Asamblea Nacional de Recto- solver la validez o nulidad de las elecciones, así
res. Este último representante integra el Jurado como proclamar y expedir credenciales a los can-
en reemplazo de los tres ciudadanos electos por didatos elegidos. En los procesos de plebiscito o
sorteo, tal como lo dispuso el artículo 287º de la de referéndum no se eligen candidatos, por lo que
Constitución de 1979. es importante señalar como función del Jurado,
de manera general, la de declarar los resultados
Además, es destacable la mención que hace el ar- oficiales de los procesos electorales, sobre todo
tículo 203º del proyecto en el sentido de que el porque podría pensarse que la Oficina Nacional
cargo de miembro del Jurado Nacional de Elec- de Procesos Electorales es la encargada de dicha
ciones es rentado, que su ejercicio es incompati- declaración, máxime si el artículo 205º del pro-
ble con el ejercicio de otra función pública, que yecto señala que corresponde a la Oficina Nacio-
son elegidos por períodos renovables de cuatro nal de Procesos Electorales la difusión de los re-
años, y que no pueden ser miembros del Jurado sultados.
los candidatos ni los ciudadanos que desempe-
ñen puestos directivos en las organizaciones po- Es también necesario precisar que procede de-
líticas o que los han desempeñado con carácter clarar la nulidad de un proceso electoral cuando
de dirigentes nacionales en los cuatro último años. se den graves irregularidades en dicho proceso,
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