Page 70 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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tal como lo dispone el artículo 292º de la Consti- calización, de ratificación de altos funcionarios y
tución de 1979. todo lo que ya ha sido, en exceso, expresado en
su momento.
Hago unas sugerencias, señor Presidente, que
espero sean analizadas. Igualmente, la conformación prevista para el
Poder Judicial, que, como se ha expresado tam-
Sería conveniente incluir en el proyecto que, en bién, no asegura su autonomía ni independen-
tanto el Jurado Nacional de Elecciones no pro- cia. Y si a ello se suman una serie de decisiones,
clame a los candidatos elegidos en un proceso como la adoptada el día de ayer sobre la ratifica-
electoral ni expida las credenciales correspondien- ción de los altos oficiales por el Presidente de la
tes, las autoridades que ejercen esos cargos per- República, estamos ante el diseño de un estado
manezcan en el ejercicio de sus funciones. con ventaja para el Poder Ejecutivo. Se pretende
el control, por parte del Poder Ejecutivo y de los
Hay que recordar lo que sucedió en las últimas gobernantes de turno, específicamente por el
elecciones municipales. Los alcaldes dieron mues- gobierno actual, de todo lo que pudiera ser el
tra de responsabilidad al no dejar los cargos mien- aparato público, para conservar esa mayoría, con-
tras no se declarasen a las nuevas autoridades servar el predominio político, conservar el poder.
edilicias. En esa oportunidad se les tachó de
usurpadores y de ejercer el cargo al margen de la El segundo antecedente se refiere a la reiterada
Constitución, cuando en realidad se trató de un promesa de la mayoría, expresada por la Comi-
acto de responsabilidad. Hay que evitar, a toda sión de Constitución, de elaborar una Constitu-
costa, que exista ese vacío de poder. ción principista que no llegara a los detalles, que
no incurriera en el vicio según ellos de la
Sería interesante introducir en el proyecto, que Constitución de 1979 y de todas las anteriores.
al Jurado Nacional de Elecciones le corresponde Pero estamos frente a una nueva historia de con-
supervisar las elecciones en los partidos políti- signar en la Constitución aquello que debe ser
cos, sobre todo porque el artículo 36º del proyec- materia de la ley. ¿Y qué ocurre, señor Presiden-
to que ha sido aprobado establece que la ley ase- te, con este capítulo? Ocurre lo mismo en cuanto
gura el funcionamiento democrático de los mis- al primer antecedente de lo anterior; es decir, un
mos. En la moderna Constitución colombiana, se Poder Judicial que no tiene independencia y que
señala que corresponde al Consejo Nacional Elec- no asegura su autonomía, y, por otro lado, un
toral, de conformidad con la ley, velar por el cum- capítulo que desarrolla aspectos que la ley debie-
plimiento de las normas sobre partidos y movi- ra desarrollar.
mientos políticos y de las disposiciones sobre
publicidad y encuesta de la opinión pública por Aquí la Comisión de Constitución tiene el gran
los derechos de la oposición y de las minorías y cuidado no solamente de establecer la existencia
por el desarrollo de los procesos electorales en del Jurado Nacional de Elecciones, sino, además,
condiciones de garantía. Y señala también que el de buscar en la propia Constitución un orga-
corresponde al Consejo Nacional Electoral cola- nismo dependiente dentro del sistema electoral,
borar con la realización de consultas internas de al que le da autonomía y un origen distinto al del
los partidos y movimientos para escoger a sus Poder Electoral.
candidatos.
Tiene que preocuparnos lo que se persigue con
Muchas gracias, señor Presidente. este objetivo, con estas acciones, con estas pro-
puestas. Se persigue asegurar un sistema electo-
El señor PRESIDENTE. Señor García Mun- ral proclive al Poder Ejecutivo y que pueda ser
daca, tiene la palabra. manipulado desde el poder a través de diferen-
tes instituciones como el Poder Judicial, el Con-
El señor GARCÍA MUNDACA (MIA). Se- sejo Nacional de la Magistratura y el propio Po-
ñor Presidente, dos antecedentes reiteradamen- der Legislativo. Así contribuyen a hacer más fuer-
te advertidos en el curso del debate y de la apro- te al Poder Ejecutivo y, eventualmente, a utili-
bación del texto de la nueva Constitución nos lle- zar todos los resortes del poder para perpetuarse
van a expresar dudas respecto de lo que se persi- en él.
gue con el capítulo que estamos discutiendo.
Finalmente, una observación que tiene que ver
El primer antecedente se refiere al hecho de ha- con las causales de anulación del proceso electo-
ber recortado las atribuciones y la organización ral por el Jurado Nacional de Elecciones.
del Poder Legislativo. Sin lugar a dudas, el Po-
der Legislativo aprobado es uno disminuido, dis- Me pregunto si el voto es obligatorio u optativo.
minuido en sus capacidades elementales de fis- El voto no es facultativo, yo estoy obligado a vo-
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