Page 471 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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exoneraciones a todo el sector educativo, median- El señor MOREYRA LOREDO (SODE).
te un simple cambio que diga: "Las universida- Señor Presidente: Yo pediría, en primer lugar,
des y centros educacionales constituidos confor- que antes de votar veamos el texto, es decir, que
me a la legislación de la materia", etcétera. tengamos un texto escrito. En segundo lugar,
quisiera que reflexionen. Con ese artículo cabe
Con estas tres modificaciones, señor Presidente, la perforación de todo el actual programa econó-
pienso que el artículo quedaría mucho más legi- mico. Tal como está, significa la posibilidad de
ble, mucho más claro y acorde con los objetivos que, en el ámbito constitucional, se perfore la
que nos hemos propuesto. totalidad del programa económico.
Muchas gracias. Es sumamente grave lo que se está proponiendo.
Les ruego que, en todo caso, por lo menos vea-
El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el mos el artículo y reflexionemos. Para no perder
señor Carlos Torres. tiempo, sigamos con el próximo artículo; pero éste
es un tema que no es simple.
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
C90). Señor Presidente, hemos tomado en El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
cuenta las observaciones, en primer lugar, del señor Torres y Torres Lara.
señor Róger Cáceres, quien se encuentra hablan-
do por teléfono; le ruego atención. El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
C90). Señor Presidente: Vamos a disponer que
Muchas gracias. el articulado se proyecte y se distribuya, en tan-
to discutimos el siguiente artículo, dejando pen-
Hemos tomado en cuenta su sugerencia para in- diente su votación. Pero quiero adelantarle al
cluir los institutos superiores y los demás cen- señor Moreyra que siempre es apocalíptico en
tros educativos. Hemos tomado en cuenta tam- sus predicciones que este régimen de exonera-
bién su sugerencia para cambiar la palabra "in- ciones es menor al que existe actualmente.
munidad" por "inafectación", como lo pide en su
propuesta. Hemos tomado en cuenta de que no En la actualidad, existe exoneración tributaria y
afecte a impuestos directos o indirectos de nin- de servicios para todo el sistema educacional.
gún tipo. Ahora estamos reduciéndolo solamente a impues-
tos, a las actividades con IGV, al impuesto a la
Luego, hemos considerado la sugerencia del in- renta en algunos casos y al impuesto al pa-
geniero Rey, relativa a incorporar a los institu- trimonio. De tal manera que, si la visión del se-
tos superiores. ñor Moreyra fuese real, lo apocalíptico ya se ha-
bría producido. Ésta es una reducción. Pero no
Finalmente, hemos tomado en cuenta la suge- es una reducción sin tener en cuenta los intere-
rencia del señor Roberts en materia de arance- ses de las universidades y de los centros de estu-
les. dios, sino, precisamente, que se les concede la
exoneración en los principales impuestos, y de-
En consecuencia, lo único que se modifica es el jando la materia arancelaria para que sea mane-
primer párrafo del artículo 20º. El nuevo texto jada por el Presidente de la República.
del primer párrafo del artículo 20º diría lo si-
guiente: De modo que, para evitar cualquier duda sobre
este asunto, accediendo al pedido del señor Mo-
"Las universidades, institutos superiores y de- reyra y tiene razón, porque es un artículo muy
más centros educativos constituidos conforme a importante, vamos a imprimirlo, vamos a dis-
la legislación de la materia, gozan de inafectación tribuirlo y vamos a proyectarlo, según él lo ha
de todo impuesto directo e indirecto que afecte solicitado.
los bienes, actividades y servicios propios de su
finalidad educativa y cultural. En materia de Pido que se avance al siguiente artículo, señor
aranceles de importación podrá establecerse un Presidente.
régimen especial de afectación para determina-
dos bienes." Se aprueba la reconsideración del artículo
25º-A
Eso es todo, Presidente.
El señor PRESIDENTE. Se suspende el de-
El señor PRESIDENTE. Señor Moreyra, tie- bate del presente artículo hasta tenerlo en blan-
ne la palabra. co y negro y proyectarlo en la pantalla.
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