Page 308 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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la descentralización?, ¿son compatibles un gobier- territorial recogiendo lo que hay. No se trata de
no autoritario y la existencia de regiones? Evi- que el legislador invente, no se trata de ensayar
dentemente que no, señor Presidente. En conse- una fórmula que puede ser inviable, sino de re-
cuencia, todo lo que se ha expresado, propuesto coger lo que es el mandato de la realidad: los vín-
o prometido, no es sino un intento banal de do- culos históricos existen, los vínculos comerciales
rar la píldora amarga de la desaparición o, por existen, los vínculos culturales existen. De eso
lo menos, del retroceso en el proceso de regiona- se trata, señor Presidente, de reconocer lo que la
lización. realidad nos está señalando como demarcación
real y posible que permita el desarrollo integral
En 1979, cuando discutíamos el capítulo sobre del país.
descentralización y gobiernos regionales y loca-
les, hubo una discusión respecto de considerar ¿Para qué regionalizar?, ¿para qué descentrali-
los avances que el gobierno militar no sólo había zar?, ¿para ser más ferreñafano yo o para que
propuesto en esa oportunidad, sino dispuesto en sea más arequipeño el señor porque hemos naci-
los diferentes departamentos. Efectivamente, se do en Ferreñafe o en Arequipa? No, señores, eso
había llegado a un grado importante de descon- está bien para el sentimiento, para el vals, para
centración de poder y también de descentraliza- el bolero. Lo que se trata es de desarrollar el país
ción, señor Presidente. y recordar que somos de un pueblo para llevar a
ese pueblo a la posibilidad de desarrollo y que
Las atribuciones de los departamentos, durante salga de la miseria y del atraso, porque yo no
la última fase del gobierno militar, eran mucho quiero seguir hasta mi muerte llorando el atraso
más que las de los departamentos y corporacio- y la pobreza de mi pueblo. Eso es quedar bien
nes regionales a los cuales regresó la Constitu- elementalmente con la conciencia, y eso nos sir-
ción del año 1979. Creo, señor Presidente, que ve para la tarea de levantar el Perú de los escom-
perdimos una oportunidad histórica de avanzar, bros.
e incluso de establecer en el texto constitucional
una demarcación nueva del territorio que signi- En consecuencia, señor Presidente, la disposición
ficara, de una vez por todas, la desaparición de transitoria mediante la cual se regresa a los de-
esa ficción que son los departamentos, porque partamentos y se les da categoría de regiones es
aquí, cuando se habla de departamentos y se les risible, es absolutamente risible. ¿Por qué? Por-
pone nombre propio, se extiende a veces el lacri- que el diseño del Estado, el equilibrio de poderes
moso sentimentalismo por la tierra donde se na- a favor del Poder Ejecutivo hace que todo propó-
ció a un universo mucho mayor. Yo creo que el sito real de regionalización y de consolidación de
amor es a la tierra donde uno nace, y uno no ha la descentralización sea sólo eso: un propósito
nacido en todo el departamento. Se nace, pues, imposible de realizar. Eso debe quedar claro ahora
en una provincia; a veces, en un distrito; y, a ve- que se están aprobando las disposiciones transi-
ces también, en un caserío. torias mediante las cuales se haría posible que
subsistan las regiones y que en el futuro puedan
En consecuencia, señor Presidente, lo importan- nacer por el matrimonio entre departamentos.
te es reconocer los errores del pasado para no
volverlos a cometer. Hay departamentos en los Se ha dicho también, señor Presidente, con frui-
que, a través del proceso de regionalización cues- ción, que un congresista truncó las posibilidades
tionado, se han repetido los errores de antes. de desarrollo de las regiones al recortarles la fa-
cultad legislativa; y otro congresista ha señalado
En el caso de las provincias del norte del depar- bien que en este proyecto ya aprobado se otorga
tamento de La Libertad la provincia de Chepén, a las regiones la autonomía política. Entonces,
la provincia de Pacasmayo, están unidas desde esto es un chiste: autonomía política sin faculta-
siempre al territorio del departamento de Lam- des legislativas.
bayeque. Las provincias del norte de Cajamarca,
no porque la ley lo determine o la voluntad a Pero, aparte de la anécdota o de la contradicción
veces equivocada del legislador pueda deter- evidente entre los textos, es también evidente
minarlo, van a dejar de estar unidas por una se- que no existe voluntad de descentralizar al país;
rie de vínculos por todos los vínculos, señor no existe voluntad de repartir poder; no existe
Presidente al departamento de Lambayeque. voluntad de hacer generar centros de poder más
Las provincias del sur de Cajamarca no están allá de la capital; no existe voluntad de no hacer
unidas, pues, a Lambayeque; tienen salida y tie- del Presidente de la República un ser todopode-
nen conexión con el departamento de La Liber- roso del cual dependan todos los peruanos, todas
tad. las regiones y todos los departamentos.
Se intentó, pues, un cambio en la demarcación Por eso, señor Presidente, la propuesta de la oposi-
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