Page 149 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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crédito; pero, sobre todo, defender la estabilidad No se puede aceptar que en el Perú de hoy, por
monetaria. La estabilidad monetaria es incom- más esfuerzos que se vengan realizando, se ten-
patible con manejos de orden político electoral. gan que pagar las tasas de interés que se pagan.
Con esas tasas de interés, cómo se va a poder salir
Sucesivamente, ha habido autoridades, tanto de de la recesión, cómo se va a poder alentar la pro-
Economía y Finanzas como en algunas oportuni- ducción, cómo se va a poder competir de igual a
dades presidentes del Banco Central de Reserva, igual con los mercados del mundo; y eso debe
que se han visto obligados a denunciar la inter- merecer un análisis y una explicación. Y si hay
ferencia y las presiones políticas, para emitir situaciones de hecho que, como producto de
moneda sin el respaldo orgánico necesario. Se les oligopolios, se presentan en el mercado bancario
obliga, en la práctica, a ser la gran caja del go- nacional e impiden bajar esas tasas de interés,
bierno de turno; y esto sucede porque, sencilla- pues entonces, por ejemplo, el Estado podría in-
mente, el dueño de la pelota, quien manda en los tervenir, previo debate nacional, previa explica-
jugadores, quien gobierna verdaderamente el ción al país, previa búsqueda de acuerdo; pero si
Banco Central de Reserva, es el Poder Ejecutivo. no existe ese acuerdo, pues entonces el Estado
Mientras no se cambie esa estructura de delega- debe tener la facultad de fijar la tasa de interés,
tura directa con mayoría del Poder Ejecutivo del activa y pasiva.
Presidente de la República en el Banco Cen-
tral de Reserva, la autonomía no pasará de ser Por eso demandamos que en el texto constitucio-
simplemente declarativa, simplemente teórica, nal se pueda incorporar esta facultad del Estado
simplemente relativa. y del Banco Central de Reserva en particular.
Antes existió, con algún tipo de variantes, en la
Por lo tanto, señor Presidente, si es que verda- Constitución del 33; y entiendo que el tema fue
deramente se quiere garantizar la autonomía del debatido también al momento de la elaboración
Banco Central de Reserva, hay que explorar una de la Carta Magna del 79.
fórmula diferente, que no le dé mayoría al Poder
Ejecutivo en el gobierno del Banco Central de Evidentemente, aquí podrían tratarse otros te-
Reserva. mas específicos dentro de la facultad del Banco
Central de Reserva de regular el crédito; como el
sentido de justicia que debería tener aquello que
El señor Róger Cáceres ha propuesto, con imagi- es la garantía del ahorro y que, de alguna mane-
nación, incorporar, por ejemplo, a dos represen- ra, pueda permitir competir de igual a igual a la
tantes elegidos por el Colegio de Economistas del banca nacional, porque se pueden estar usando
Perú. Ésa es una forma interesante. Podría tam- abusivamente mecanismos de regulación del cré-
bién explorarse la posibilidad de que pudieran dito; y cómo poder recoger ese sentido de equi-
ser nominados por las facultades de Economía dad, de justicia, en la política de regulación del
del país. Podría ser que se encontrara también crédito vía encaje bancario; o cómo poder hacer
otra fórmula para incorporar a los sectores pro- para recoger en el texto constitucional la necesi-
ductivos del Perú, y que tuvieran representación dad de abrir la actividad bancaria en el Perú a
directa en el gobierno del Banco Central de Re- todo aquel que pueda competir de igual a igual.
serva. Y que liberemos así al Banco Central de
Reserva de la dependencia que, en los hechos, se De esa manera, podríamos romper también
da respecto al Poder Ejecutivo; llevada a casos oligopolios que de hecho se dan y podríamos, efec-
extremos, como aquellos que ya tantas veces he- tivamente, alentar la participación de la banca
mos mencionado, en que no solamente se deter- extranjera para que pueda apoyar la producción
minaba la emisión sino hasta dónde debían colo- nacional y la inversión nacional. Éstos son apor-
carse nuestras reservas internacionales. tes que estamos realizando; y no quisiera termi-
nar esta intervención sin expresar la necesidad
Señor Presidente, yo creo, además, que hay un de dar un reconocimiento, con rango constitu-
tema que sí debe merecer tratamiento específico cional, sobre todo en los momentos actuales, a la
en la Constitución, que es el tema de reconocer existencia del Banco de la Nación.
al Estado, y en particular, al Banco Central de
Reserva, la facultad para poder fijar la tasa de Entiendo que esto, de alguna manera, ya ha sido
interés. No es posible que se pretenda marginar aporte de alguna bancada, del MDI. Nosotros
total y definitivamente al Estado nacional del coincidimos, y recordamos que fue uno de los
derecho que, eventual, transitoria, extraordina- aciertos del gobierno de Belaunde que ahora se
riamente, puede ejercitar, de fijar la tasa de inte- pretende eliminar; y se pretende eliminar, pro-
rés para corregir, en determinado momento, ducto de presiones inaceptables de organismos
distorsiones que, en efecto, se producen en el internacionales. El tema, por sí solo, creo que
mercado bancario. merece un amplio debate que tendrá que darse
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