Page 140 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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da con que vienen actuando algunos organismos permita contribuir al financiamiento de los sec-
internacionales y sus funcionarios representan- tores que requieren apoyo en el país. Por ejem-
tes aquí en el Perú. Realmente, me han conmo- plo, el Decreto Legislativo Nº 754, de noviembre
vido las expresiones de sensibilidad nacionalista de 1991, ordenó la desaparición de la Banca de
de algunos miembros de la mayoría, expresadas, Fomento; pero su fusión por absorción, a través
por ejemplo, en relación al tema de la posible de las instalaciones del Banco Agrario, con el pro-
cooperación de técnicos internacionales en la iden- pósito de constituir la Banca de Fomento en el
tificación de los restos humanos encontrados en país. Sin embargo, hasta ahora no se da ningún
las fosas de Cieneguilla. paso con ese propósito. Y lo que es más, en mayo
de 1992, mediante el Decreto Ley Nº 25480, se
Realmente, ha sido conmovedora la forma cómo estableció taxativamente, a través de su artículo
han defendido a nuestros profesionales, y han 1º, la creación del Banco de Fomento Nacional
señalado la inconveniencia y el atropello que sig- como una banca de segundo piso; y, en su artícu-
nificaría la posibilidad de que algunos técnicos lo 6º, se dispuso que el Ministerio de Economía y
internacionales vengan a colaborar en este im- Finanzas tomara las medidas necesarias para su
portante trabajo que, con tanto profesionalismo, implementación.
vienen realizando los técnicos nacionales. Sin
embargo, el silencio de estos mismos miembros Lamentablemente, a pesar de todos los pedidos
de la mayoría respecto a las actitudes de los que que hemos efectuado de manera personal e in-
podríamos denominar "los cónsules del Banco clusive de una moción aprobada por este Pleno,
Mundial y de los organismos internacionales en el Ministerio de Economía y Finanzas no da un
nuestro país", es preocupante. solo paso para la creación de la Banca de Fomen-
to, que tiene mandatos legales muy claros.
Hay un funcionario que se ha permitido decir que
debe desaparecer el Banco de la Nación. La for- Por eso quería alcanzar la propuesta para el re-
ma como realmente actúan, al margen de todo conocimiento constitucional del Banco de la Na-
comportamiento que debe corresponder a repre- ción y, en su momento, la propuesta para el esta-
sentantes de organismos financieros internacio- blecimiento y reconocimiento de la Banca de Fo-
nales, es una clara y abierta intromisión en asun- mento.
tos que nos competen a los peruanos. Me estoy
refiriendo, concretamente, al señor Ricardo Lao, Gracias, señor Presidente.
quien se está extralimitando en sus funciones y
responsabilidades. El señor PRESIDENTE. Tiene la palabra el
señor Carrión Ruiz.
Por eso, señor Presidente, en este tema de la
moneda y la banca, quiero plantear y alcanzar a El señor CARRIÓN RUIZ (R). Señor Presi-
la Comisión de Constitución, a nombre del Movi- dente: El tratamiento que se da en este capítulo
miento Democrático de Izquierda, una propues- en lo que se refiere a la banca y la moneda, me
ta para que, en un artículo, se considere y se dé parece excesivo; excesivo en el sentido de que se
rango constitucional al Banco de la Nación. El está consignando, por ejemplo, en los artículos
artículo que propongo señala lo siguiente: "La 92º y 93º, una serie de atribuciones que se asig-
intermediación financiera de los organismos del nan a la Superintendencia de Banca y al Banco
Estado se efectuará a través del Banco de la Na- Central de Reserva.
ción. La ley determina su organización y funcio-
nes". Creo que lo que se indica acá es verdad, son atri-
buciones del Banco Central de Reserva, pero no
Me parece, señor Presidente, que esto es necesa- son todas; y si no ponemos aquí todas las atribu-
rio y conveniente, porque el Estado no debe, de ciones y responsabilidades del Banco Central de
ninguna manera, desprotegerse en relación a te- Reserva, creo que constitucionalmente haríamos
ner sus agentes de intermediación financiera. mal en sólo indicar algunas. Creo que más preci-
so sería un artículo muy simple que diga, por ejem-
En segundo lugar, quisiera referirme a la necesi- plo: "El Banco Central es persona jurídica de
dad de que también tenga un rango constitucio- Derecho Público. Tiene autonomía dentro del
nal la Banca de Fomento en el país. Nosotros he- marco de su Ley Orgánica"; y en su Ley Orgánica
mos presentado en nuestro proyecto un artículo consignar detalladamente todas sus atribuciones,
al respecto. todas sus obligaciones. De tal manera que ello
esté en un solo texto; texto que, en definitiva,
Debo recordar que el propio gobierno, a través con el correr del tiempo puede ser que necesaria-
de diversos dispositivos, ha planteado la necesi- mente precise modificaciones. Entonces se mo-
dad de la existencia de una banca de fomento que difica la Ley Orgánica del Banco o se dan leyes
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