Page 141 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 141
complementarias, como lo ha sugerido muy bien bien el doctor Moreyra, se está involucrando a
el doctor Moreyra. Pero consignar en la Consti- las compañías financieras y a cualquier otro tipo
tución una serie de atribuciones y obligaciones, de empresas que reciban depósitos del público.
me parece que es excesivo. Si esto, repito, se con- Entonces, está muy bien que se fije en la Consti-
signa ordenadamente en su Ley Orgánica, creo tución el control de estas instituciones, y que le
que estaríamos haciendo un trabajo más preciso corresponda a la Superintendencia de Banca y
y evitando que nuestra Constitución contenga una Seguros tal función.
serie de disposiciones de tipo reglamentario que,
a mi juicio, no deben ser consignadas en el texto Pero el otro problema de los ahorros está en el
constitucional. Lo he dicho y lo vuelvo a decir: valor de la moneda. Esto, por ley, no se puede
creo que nuestra Constitución debe fijar concep- fijar. El gobierno puede garantizar el control de
tos precisos y fundamentales, pero no debe caer las empresas que reciban depósitos del público,
en un reglamentarismo. como ahorros o como simples depósitos. Pero el
valor de los ahorros no lo puede fijar la ley, vuel-
De otro lado, he escuchado decir aquí que el Es- vo a repetir. Ya esto depende del valor de la mo-
tado debe fijar, y la Constitución establecer, el neda, y lo he dicho y lo vuelvo a decir: el valor de
valor de la moneda. Esto me parece sinceramen- la moneda tiene relación directa con la capaci-
te algo incomprensible. No creo que exista país dad de producción del país y también con el ma-
en el mundo que haya establecido, en un artícu- nejo monetario que haga el Banco Central de
lo constitucional o en una ley, el valor de la mo- Reserva.
neda. Esto realmente es imposible. ¿Por qué?
Porque el valor de la moneda se da en relación a Si esta conjunción se consigue, el valor de la
otras monedas o en relación a los bienes o servi- moneda se mantiene permanente y, consecuen-
cios que la moneda intermedia. En consecuen- temente, también el valor de los ahorros.
cia, señor, fijar por ley el valor de la moneda no
conduce absolutamente a nada. En la actualidad, Entonces, con consignar simplemente un artícu-
lo en la Constitución que diga que "El Estado
nuestra moneda tiene un valor; sin embargo, ese
valor no es permanente. garantiza los ahorros o el valor de los ahorros",
como se está pretendiendo suponer, no se dice
absolutamente nada; porque si la capacidad de
El señor Carpio me cede su tiempo.
producción del país decae y el manejo monetario
del Banco Central es dispendioso, el valor del
En consecuencia, esto me parece lo más incom- ahorro caerá inevitablemente por más que el texto
prensible. El valor de la moneda lo fija la capaci- constitucional diga lo contrario.
dad de producción que tiene un país y, por su-
puesto, el manejo monetario que hace el Banco En consecuencia, señor, todas estas precisiones
Central de Reserva. Es la conjunción de estos dos son muy necesarias, porque no vayamos a caer
aspectos lo que permite establecer el valor de la en el error de consignar en la Constitución con-
moneda, que siempre es cambiante y nunca es ceptos evidentemente surgidos con la mejor bue-
permanente. El valor de la moneda de ningún na voluntad, pero que no tienen consideración
país del mundo es permanente. La moneda va técnica...
cambiando de acuerdo a la correlación de estas
dos circunstancias: producción y manejo mone- El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
tario. (FNTC). ¿Me permite una interrupción?
En consecuencia, señor, pretender que por la El señor CARRIÓN RUIZ (R). Con todo
Constitución o por la ley se fije el valor de la mone- gusto, doctor Cáceres; con la venia de la Mesa.
da, me parece sencillamente incomprensible.
El señor PRESIDENTE. El doctor Cáceres
Se ha hablado, y con mucha justificación, del pro- puede hacer uso de la interrupción.
blema de los ahorros. Evidentemente, en el Perú
han ocurrido problemas sumamente graves en El señor CÁCERES VELÁSQUEZ, Róger
lo que se refiere a los ahorros. Pero el problema (FNTC). Evidentemente, el señor Carrión está
de los ahorros tiene dos connotaciones: Una de tratando de dejar por los suelos la propuesta que
ellas es la entidad que los maneja. Y creo que he formulado, que lo único que preconiza es po-
está muy bien que se haya establecido aquí que ner en alto el valor de los ahorros.
la Superintendencia de Banca y Seguros ejerza
el control de las empresas bancarias y de seguros Por ejemplo, que la Superintendencia se llame
y de las demás que reciban depósitos de público. "de Banca, Ahorro y Seguros", cuánto lo agrade-
Al decir "las demás", como lo ha precisado muy cerían los ahorristas. Evidentemente, el señor
1019