Page 118 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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Soy integrante de la Comisión de Justicia, he te- y no vale decir que los parlamentos de los reyes
nido muchas discrepancias con respecto a la cons- absolutos cuando comenzaba la historia del
titución del Jurado de Honor de la Magistratu- Parlamento eran parlamentos que sí podían
ra, podemos tener discrepancias también en sus tener estas atribuciones y los actuales no. Por-
conclusiones; pero de lo que sí tengo que dejar que si revisamos las constituciones, vamos a en-
clarísima constancia, es de la calidad profesio- contrar que en la mayor parte de las democra-
nal, ética y solvencia en todo sentido: jurídico, cias del mundo los parlamentos son definitorios
profesional, personal, ético, de todas esas perso- en estos dos elementos: tributos y definición del
nas. gasto. Si no quieren estudiar las constituciones,
recuerden los periódicos, ¿cuántas veces Reagan
Gracias, señor Presidente. o Bush no veían aprobadas sus solicitudes para
que el Parlamento apruebe dinero para los "con-
El señor PRESIDENTE. Puede continuar, tras", por poner un ejemplo, o para la ayuda mi-
señor Henry Pease. litar al Perú, por poner otro ejemplo?, y las cues-
tiones se dilucidaban en las comisiones parlamen-
El señor PEASE GARCÍA (MDI). Le cedo tarias correspondientes.
también una interrupción al doctor Fernández
Arce, con la venia de la Presidencia. No hagamos aquí un Parlamento sin estas atri-
buciones, creo que esto es central y por eso espe-
El señor PRESIDENTE. Puede interrum- ro que haya la flexibilidad suficiente, en la ma-
pir, señor Fernández Arce. yoría de la Comisión, para incorporar este agre-
gado que permita votar las prioridades; porque,
El señor FERNÁNDEZ ARCE (NM-C90). además, hay otra cosa: sí tenemos que caminar
Precisamente, yo también me encuentro sorpren- hacia una lógica más moderna, votar las priori-
dido con las expresiones del doctor Donayre, y dades significa, por ejemplo, debatir grandes pro-
quiero reafirmar en este momento mi plena con- yectos, no significa debatir la escuelita de aquí o
fianza en los miembros del Jurado de Honor, que de allá.
siempre han hecho honor con su presencia y con
su nombre, y no tengo ninguna duda de su cali- Quiero decir aquí una cosa, porque fue el primer
dad y de su integridad tanto intelectual como contacto que tuve con el Estado. Cuando empe-
moral. De tal manera que quiero dejar constan- zaba en la universidad hice un estudio sobre un
cia expresa de mi plena confianza en este Jurado catastro de construcciones escolares y donde en-
de Honor, que hace honor acá y en cualquier par- contré cómo operaba el gasto público hablo de
te del mundo. la época de Prado, porque yo estudiaba para atrás,
obviamente; y operaba de esta manera: el par-
Muchas gracias, señor Pease. lamentario pedía que se haga una escuela en tal
sitio, el Parlamento lo aprobaba y luego el mi-
El señor PRESIDENTE. Continúe, señor nisterio giraba el cheque y el voucher decía: "en-
Pease. tregado al señor senador, al señor diputado fula-
no de tal, para que lo lleve allá y haga entrega de
El señor PEASE GARCÍA (MDI). A estas la primera piedra".
alturas del debate, señor Presidente, creo que
hay una cuestión central que planteamos en Pero, perdón, en cualquier análisis elemental de
las primeras horas del debate, que han plantea- ciencia política se dirá que allí se estableció una
do otros congresistas que no sólo tiene rela- manera de entender la representación, en la cual
ción con el presupuesto, sino que tiene relación el pueblo identifica a un parlamentario con rea-
con el tema del equilibrio de poderes. Me refiero lización de obra; y perdonen pues, seamos fran-
tanto al artículo que señala que el Congreso no cos, eso no ha desaparecido, yo desafío a que ha-
tiene iniciativa de gasto cuando la Constitu- gamos una estadística de las personas y repre-
ción actual dice que el representante no tiene sentantes de instituciones que recibimos cada día,
iniciativa de gasto, como a la propuesta que nueve de cada diez tienen un pedido concreto,
hemos hecho, agregando al artículo 85º, que no porque a la gente le interesa la política en fun-
sólo deban venir los ministros a tratar sobre su ción de cosas concretas. Claro, ahí hay un com-
pliego, sino que el Congreso vote las prioridades portamiento diferente de la mayoría y de la mi-
para el gasto público del ejercicio correspondien- noría; la mayoría sabe que puede hablarle al oído
te. al ministro tal o al ministro cual, y éste a veces
le hace caso, hay otras épocas en las que no.
Esto es central, porque el Parlamento tiene que
tener la capacidad de decidir, de manera efecti- Eso, en términos de la gente concreta, en mi opi-
va, el rumbo del gasto público. Esto es esencial, nión, ha contribuido al desprestigio del Parlamen-
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