Page 115 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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es poner recursos sin saber de las regiones del Cuando estamos hablando en el artículo 80º
país, de los departamentos, de los lugares del país que "Las obras y adquisiciones de suministros
como queramos llamarlo por razones de no- con utilización de fondos o recursos públicos, se
menclatura, nos ponemos a especular sobre la ejecutan obligatoriamente por contrata o sea,
manera de ser más restrictivos. ya no hay obras por administración y licita-
ción pública, así como la adquisición o enajena-
Yo hablé por teléfono interno con el doctor To- ción de bienes" para las obras mayores. Con
rres y Torres Lara sobre el artículo 81º, éste en este artículo debe estar muy contento CAPECO;
el que se habla de que corresponde a los munici- y para las obras menores hay concurso, etcétera.
pios, conforme a ley, recibir una renta, etcétera, Bueno, el artículo está más o menos dentro de lo
y esta vez una renta sólo referida al impuesto a que se podía esperar.
la renta, es decir, a ese solo rubro. Y le decía que
en un contrato petrolero de los actuales, la mi- La gestión económica del Estado y la gestión fi-
tad del petróleo va a PETROPERÚ y que con la nanciera se rigen por el presupuesto, el presu-
otra mitad se quedaba la compañía. Ésta asumía puesto asigna recursos; y se habla, en otra parte,
los costos, sobre esa mitad, los costos del total. de cómo es que se podría prorrogar el presupuesto
Luego, como impuesto a la renta, estaba inclui- por dozavos. Ésta fue la versión propuesta. Esta
do también en este cincuenta por ciento, tanto Ley de Presupuesto se empieza a elaborar, aproxi-
que la otra mitad iba al Estado, y de esa mitad ya madamente, en el mes de marzo, y se termina de
no habría ninguna participación para las regio- elaborar en el mes de agosto, su aprobación es
nes como, por ejemplo, Loreto. en el mes de diciembre. Los supuestos económi-
cos, los macrosupuestos del mes de marzo, no
Yo le decía que, bueno, que quede así porque creo son por fuerza los mismos vigentes en el mes de
que la voluntad de hacer las cosas aquí no da diciembre. Es por eso que se decía que el proyec-
para más. Por eso es que vengativamente espero to iba a la Comisión Bicameral de Presupuesto,
que, apenas la situación quede superada, este- en la cual se debatía, los ministros venían, se
mos en condiciones de cambiar esto. Creo que hacía todo un trabajo, que no era el trabajo male-
esto tiene que ser cambiado porque siempre pro- volente del que habló cierto señor parlamenta-
meten y no es justo, no es justo ese centralismo rio; no, era un trabajo bastante bien hecho, bas-
que explota al resto del país. tante racional; se trabajó muy a fondo en estas
cosas; sólo no vi qué ocurrió en la primera parte
He hecho este descargo de mal humor, porque de este gobierno.
creía que, se me había dicho, había circulado en-
tre la mayoría una versión que me parecía me- Y si el Presidente del Consejo de Ministros hacía
jor, que decía que "corresponde a las zonas con- suyo el proyecto que se elaboró o que se discutió,
forme a ley recibir una participación adecuada que se debatió, que, en fin, se perfeccionó con el
de los ingresos que genere para el Estado la ex- concurso de todos los poderes del Ejecutivo al
plotación de sus recursos naturales". Este texto interior de la Comisión de Presupuesto, este nue-
me parecía muy aceptable, pero no pasará, es la vo proyecto venía a ser ahora el proyecto del Po-
voluntad de la mayoría. der Ejecutivo; y, por tanto, este nuevo proyecto,
que ya tomó en cuenta las modificaciones de los
Que los tributos tienen que ser materia con la macroparámetros del país, podía, con toda segu-
que tiene que ver exclusivamente el Congreso; ridad, ser aprobado al 15 de diciembre, porque
qué duda cabe, eso tiene que ser así. por las buenas o por las malas tenía que estar
aprobado, sino entraba en vigencia el proyecto
Que los gobiernos regionales y locales, o cual- nuevo, el aceptado por el Poder Ejecutivo. Ése
quier nombre que se le quiera dar, puedan crear, fue el caso del ministro Boloña he escuchado
modificar y suprimir tributos dentro de su ámbi- que lo hizo acá, lo leí en los periódicos porque yo
to, dentro de las limitaciones que la ley señala; no estaba acá, y me pareció un trámite perfec-
tiene que ser así. tamente normal.
Pero cuando se habla de que el Estado garantiza El Poder Ejecutivo, entonces, está claramente en
el pago de la deuda pública que contraen los go- la salvaguarda de que el presupuesto esté apro-
biernos constitucionales, el punto que tanto de- bado el 15 de diciembre. El proyecto ahora modi-
fendió el doctor Moreyra, que quería que se dije- fica el final de agosto por el 15 de setiembre para
ra: "El Estado garantiza el pago de la deuda que la entrega del proyecto presupuestal. Pero no hay,
contraen los gobiernos constitucionales de acuer- no cabe estar hablando de prórroga por dozavos,
do a la Constitución y la ley", fórmula que me porque ese caso no se puede dar, a menos que
parece bastante razonable, después de haberla exista la voluntad, tanto del Ejecutivo como del
pensado más. Legislativo, de boicotear el proyecto simultánea-
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