Page 115 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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es poner recursos sin saber de las regiones del  Cuando estamos hablando —en el artículo 80º—
                  país, de los departamentos, de los lugares del país  que "Las obras y adquisiciones de suministros
                  —como queramos llamarlo por razones de no-  con utilización de fondos o recursos públicos, se
                  menclatura—, nos ponemos a especular sobre la  ejecutan obligatoriamente por contrata —o sea,
                  manera de ser más restrictivos.             ya no hay obras por administración— y licita-
                                                              ción pública, así como la adquisición o enajena-
                  Yo hablé por teléfono interno con el doctor To-  ción de bienes" —para las obras mayores—. Con
                  rres y Torres Lara sobre el artículo 81º, éste en  este artículo debe estar muy contento CAPECO;
                  el que se habla de que corresponde a los munici-  y para las obras menores hay concurso, etcétera.
                  pios, conforme a ley, recibir una renta, etcétera,  Bueno, el artículo está más o menos dentro de lo
                  y esta vez una renta sólo referida al impuesto a  que se podía esperar.
                  la renta, es decir, a ese solo rubro. Y le decía que
                  en un contrato petrolero de los actuales, la mi-  La gestión económica del Estado y la gestión fi-
                  tad del petróleo va a PETROPERÚ y que con la  nanciera se rigen por el presupuesto, el presu-
                  otra mitad se quedaba la compañía. Ésta asumía  puesto asigna recursos; y se habla, en otra parte,
                  los costos, sobre esa mitad, los costos del total.  de cómo es que se podría prorrogar el presupuesto
                  Luego, como impuesto a la renta, estaba inclui-  por dozavos. Ésta fue la versión propuesta. Esta
                  do también en este cincuenta por ciento, tanto  Ley de Presupuesto se empieza a elaborar, aproxi-
                  que la otra mitad iba al Estado, y de esa mitad ya  madamente, en el mes de marzo, y se termina de
                  no habría ninguna participación para las regio-  elaborar en el mes de agosto, su aprobación es
                  nes como, por ejemplo, Loreto.              en el mes de diciembre. Los supuestos económi-
                                                              cos, los macrosupuestos del mes de marzo, no
                  Yo le decía que, bueno, que quede así porque creo  son por fuerza los mismos vigentes en el mes de
                  que la voluntad de hacer las cosas aquí no da  diciembre. Es por eso que se decía que el proyec-
                  para más. Por eso es que vengativamente espero  to iba a la Comisión Bicameral de Presupuesto,
                  que, apenas la situación quede superada, este-  en la cual se debatía, los ministros venían, se
                  mos en condiciones de cambiar esto. Creo que  hacía todo un trabajo, que no era el trabajo male-
                  esto tiene que ser cambiado porque siempre pro-  volente del que habló cierto señor parlamenta-
                  meten y no es justo, no es justo ese centralismo  rio; no, era un trabajo bastante bien hecho, bas-
                  que explota al resto del país.              tante racional; se trabajó muy a fondo en estas
                                                              cosas; sólo no vi qué ocurrió en la primera parte
                  He hecho este descargo de mal humor, porque  de este gobierno.
                  creía que, se me había dicho, había circulado en-
                  tre la mayoría una versión que me parecía me-  Y si el Presidente del Consejo de Ministros hacía
                  jor, que decía que "corresponde a las zonas con-  suyo el proyecto que se elaboró o que se discutió,
                  forme a ley recibir una participación adecuada  que se debatió, que, en fin, se perfeccionó con el
                  de los ingresos que genere para el Estado la ex-  concurso de todos los poderes del Ejecutivo al
                  plotación de sus recursos naturales". Este texto  interior de la Comisión de Presupuesto, este nue-
                  me parecía muy aceptable, pero no pasará, es la  vo proyecto venía a ser ahora el proyecto del Po-
                  voluntad de la mayoría.                     der Ejecutivo; y, por tanto, este nuevo proyecto,
                                                              que ya tomó en cuenta las modificaciones de los
                  Que los tributos tienen que ser materia con la  macroparámetros del país, podía, con toda segu-
                  que tiene que ver exclusivamente el Congreso;  ridad, ser aprobado al 15 de diciembre, porque
                  qué duda cabe, eso tiene que ser así.       por las buenas o por las malas tenía que estar
                                                              aprobado, sino entraba en vigencia el proyecto
                  Que los gobiernos regionales y locales, o cual-  nuevo, el aceptado por el Poder Ejecutivo. Ése
                  quier nombre que se le quiera dar, puedan crear,  fue el caso del ministro Boloña —he escuchado
                  modificar y suprimir tributos dentro de su ámbi-  que lo hizo acá, lo leí en los periódicos porque yo
                  to, dentro de las limitaciones que la ley señala;  no estaba acá—, y me pareció un trámite perfec-
                  tiene que ser así.                          tamente normal.

                  Pero cuando se habla de que el Estado garantiza  El Poder Ejecutivo, entonces, está claramente en
                  el pago de la deuda pública que contraen los go-  la salvaguarda de que el presupuesto esté apro-
                  biernos constitucionales, el punto que tanto de-  bado el 15 de diciembre. El proyecto ahora modi-
                  fendió el doctor Moreyra, que quería que se dije-  fica el final de agosto por el 15 de setiembre para
                  ra: "El Estado garantiza el pago de la deuda que  la entrega del proyecto presupuestal. Pero no hay,
                  contraen los gobiernos constitucionales de acuer-  no cabe estar hablando de prórroga por dozavos,
                  do a la Constitución y la ley", fórmula que me  porque ese caso no se puede dar, a menos que
                  parece bastante razonable, después de haberla  exista la voluntad, tanto del Ejecutivo como del
                  pensado más.                                Legislativo, de boicotear el proyecto simultánea-



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