Page 113 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
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tre consejos distritales y provinciales, no presen-  das y se señalara a los responsables? Gran pre-
                  taban sus informes. No digo nada de las univer-  gunta. ¿Dónde estaban los frentes moralizadores,
                  sidades porque sólo eran dos o tres universida-  dónde estaban los moralizadores de ese tiempo?
                  des en el país las que presentaban sus informes;  Yo puedo decir que ningún partido y ningún par-
                  y no digo nada de los gobiernos regionales por-  lamentario se pronunció, nadie reclamó, porque
                  que ninguno presentó el informe de la asigna-  todos estaban abocados a la nueva Ley de Presu-
                  ción presupuestal que les fue entregada.    puesto.

                  Yo preciso esto, y no sólo por aquellos que tenían  ¿Qué pasó?, ¿no les gustaba el control?, ¿qué
                  la obligación de presentar, ya que finalmente esto  querían?, señor Presidente. Y entonces la Cons-
                  llegaba a la Contaduría —bien lo dijo el señor  titución de 1979 se convirtió sólo en una forma-
                  Ocharan, aunque eso no se menciona en la Cons-  lidad, rechazada frente a una realidad aceptada.
                  titución de 1979 porque es parte del proceso—,  Había sólo un diario nacional —El Comercio, y
                  que después de conciliar los documentos que pre-  esto quiero reconocerlo— que le dedicó espacio a
                  sentaban, corregían y ayudaban, esto pasaba a la  las observaciones, repetidas veces, señor, instan-
                  Contraloría. La Contraloría tenía dos años para  do a que este Congreso atendiera la Cuenta Ge-
                  revisar toda esta documentación, la poca que lle-  neral de la República.
                  gaba, la poca documentación que se presentaba.
                  Finalmente, la Contraloría, con sus observacio-  Considero que esto nos debe servir de lección.
                  nes, no sólo por los que no habían presentado,  No quiero señalar nombres ni quiero acusar, pero
                  sino porque había algún asunto delicado que te-  sí creo que esto nos debe servir de lección, por-
                  nía que tratarse en el Congreso, ya sea para san-  que el Congreso y los Congresos del futuro nun-
                  cionar destituyendo o quizás para su denuncia  ca deben renunciar a su deber de fiscalizar. Por
                  ante el Poder Judicial, presentaba su informe a  eso pienso que la Contraloría debe ser una enti-
                  este Congreso.                              dad que tiene que ser respaldada por nuestro
                                                              Congreso. Es cierto, el Ejecutivo propone, pero
                  En este Congreso, con Cámara de Diputados y de  es el Legislativo el que designa. El Legislativo
                  Senadores, había una Comisión Bicameral —como  tendrá toda la facultad para decirle "no" al Eje-
                  la de Presupuesto— Revisora de la Cuenta Ge-  cutivo, para decirle: la persona que usted propo-
                  neral de la República. Se encargaba de revisar  ne no es la idónea. Y esperará a que el Ejecutivo
                  todo lo que presentaba la Contraloría, para lue-  haga otra propuesta, y nuevamente el Ejecutivo
                  go preparar su dictamen. Por doce años, desde la  propondrá y el Legislativo será quien designe.
                  creación de la Constitución, se presentaron los  Es decir, se trata de una responsabilidad com-
                  informes para que sean debatidos en el Pleno.  partida, porque si sólo ha de ser responsabilidad
                  Pero yo quiero decir, y quiero decirle a todo el  del Legislativo, esto terminaría politizándose.
                  país, la vergüenza, el baldón que tiene el Con-
                  greso, porque los Congresos —desde el año 1980  Debo señalar que el contenido del artículo 84º,
                  hasta 1990, e inclusive hasta el de 1991— no de-  en el cual se dice que el Congreso no tiene inicia-
                  batieron los dictámenes de las Comisiones Revi-  tiva para crear y aumentar gastos públicos, es
                  soras presentados aquí junto con sus observacio-  prudente. A pesar de que esto mismo decía la
                  nes.                                        Constitución anterior, este Parlamento se volvía
                                                              un "correrío" de ofertas y demandas, de prome-
                  Es decir —como aquí se habla mucho de "cas-  sas; por eso es que algunos, tanto electores como
                  trar"—, los Congresos "castraron" su facultad de  congresistas —a algunos ya los hemos escucha-
                  fiscalizar. Con excepción del año 1981, que fue el  do aquí—, piensan que el estar aquí como legis-
                  único año que sí se presentó, se debatió y se apro-  ladores es conseguir dinero para el puente, para
                  bó mediante ley, el informe. En los otros casos,  el aeropuerto, para la chacrita, para la ayuda eléc-
                  no llegaron los estados financieros y el Congreso  trica. Esto significa olvidar nuestras funciones
                  no se pronunció.                            inherentes: legislar y fiscalizar. Es el Ejecutivo
                                                              quien debe ejecutar; se trata entonces de buscar
                  Creo que esto es lamentable, es triste; pero el  el equilibrio de los poderes. Creo que reclamar
                  pueblo sencillo, que quizás no entiende de estas  que se modifique el artículo 84º propuesto sería
                  cosas, el pueblo que necesita el dinero fiscal, se  un gran error, eso es confundirse a sí mismo.
                  pregunta ¿dónde estuvieron los ciento ochenta
                  diputados —yo, entre uno de los diputados— y  Hubo alguien de una directiva, alguien no preci-
                  sesenta senadores? Y pregunto: ¿por qué este  samente de Cambio de 90, que se dio el lujo de
                  Congreso —repito, con excepción del año 1981—  recorrer todas estas mismas curules ofreciendo
                  nunca debatió aquí, no se permitió que las ob-  dos millones a cada uno de los representantes;
                  servaciones que tenía la Comisión Revisora de la  sí, "te pongo dos millones y tráeme el proyecto".
                  Cuenta General de la República fueran debati-  De ahí que las comisiones de presupuesto eran



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