Page 35 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Yo pregunto: ¿Por qué doce? ¿Por qué no 1 500, dremos que concebir la salud descentralizada, la
4, 25? ¿Por qué el número cabalístico de doce? Se educación descentralizada, la seguridad pública
pusieron de acuerdo, facultados por esta Consti- descentralizada, el Poder Judicial descentraliza-
tución, para crear doce regiones; y comenzaron a do.
crearlas, como magos que sacan conejos de un
sombrero negro, no por los intereses de descen- Ya voy a terminar, señor Presidente.
tralizar a la patria, sino por los cálculos electore-
ros y politiqueros de las mayorías parlamenta- Por mi oficio de sociólogo e historiador, he hecho
rias de entonces. un pequeño descubrimiento. La vieja reivindica-
ción de la descentralización, en todos los pueblos
Así, metieron en un solo saco, por ejemplo, a los del Perú, siempre ha sido un reclamo provincia-
departamentos de San Martín y de La Libertad no y antilimeño.
para que el sólido norte pudiera aprovecharse del
potencial económico sanmartinense. Los incor- Hoy, en el Perú contemporáneo, a Lima, objeti-
poraron en una sola región, e igual procedieron vamente, le interesa tanto o más que al resto del
con otras regiones. Hoy, más de medio país no país la descentralización; porque la única forma
quiere pertenecer a las regiones en las que por de hacer que los habitantes de esta ciudad señe-
ley se ha incorporado a muchos departamentos. ra corrijan sus gravísimos problemas de desarro-
Esto demuestra el tamaño error conceptual del llo urbano y la falta de servicios, no será tenien-
artículo 260º de la Constitución de 1979; y así do un buen alcalde, aunque lo tiene. No será tam-
podría mencionar otros artículos. poco la declaratoria poética y lírica de Patrimo-
nio Cultural de la Humanidad, y Lima la tiene.
Consideramos además que en varios artículos esa Será, señor, descentralizando al Perú; porque el
Constitución es demagógica, porque ofrece pro- día que nos descentralicemos los provincianos no
mesas que no puede cumplir; promete en algu- tendrán que empaquetar sus penas y esperanzas
nos dar vivienda digna y empleo a todos los pe- para venirse a agobiar y destruir a Lima, una ciu-
ruanos y en otros proteger a niños y ancianos. dad que ha sido señera en el paisaje latinoameri-
En el Perú real hay millones de peruanos sin ac- cano.
ceso a una vivienda digna, millones de niños
deambulan en nuestras calles pidiendo la cari- Para terminar, señor Presidente, permítame tres
dad, millones de personas no tienen empleo o se frases. Cuando nuestra querida patria sea des-
encuentran subempleados. Esa es la forma de centralizada, podremos todos los peruanos cons-
divorciar la Constitución de la realidad, ponien- truir nuestro destino en los diferentes pueblos
do en tela de juicio no sólo estos artículos dema- en que hayamos nacido; tendremos entonces un
gógicos, sino los demás artículos constituciona- Perú próspero, democrático; y habremos hecho
les. la mejor labor política que se pueda imaginar,
acercando el Estado a todos los peruanos.
Por sobre todas las cosas, la del 79 es una Cons-
titución Política sin espíritu, sin alma, no subyace Muchas gracias.
en ella un proyecto nacional que organice y dé
sentido a todos los tópicos constitucionales. Dis- El señor PRESIDENTE. Han pedido el uso
cúlpenme la expresión, pero es una especie de de la palabra los señores García Mundaca, Moreyra
zurcido de buenos propósitos, técnicamente or- Loredo, Sotomarino Chávez y Ferrero Costa.
denados entre sus títulos y capítulos. Es por eso
que pedimos la elaboración de una nueva Carta. Le damos la palabra al señor García Mundaca.
En el segundo ítem de nuestra moción de orden El señor GARCÍA MUNDACA (MIA). Gra-
del día pedimos que en esta nueva Constitución cias, señor Presidente.
la descentralización sea un eje que ayude a dise-
ñar la nueva forma del Estado y contribuya a con- En tono menos dramático, pero evidentemente
sagrar el propósito descentralista en cada uno de con el mismo espíritu atrabiliario y mesiánico,
los tópicos constitucionales. en 1978 escuchamos mensajes parecidos. Eviden-
temente, los que fuimos constituyentes en esa
De esta manera, cuando hablemos de presupuesto oportunidad éramos hombres y mujeres de nues-
nacional en una República descentralizada, ten- tro tiempo y para el futuro, como ahora también
dremos que referirnos a un presupuesto descen- lo somos los que estamos acá, con un encargo
tralizado tanto en su concepción y formulación concedido por el pueblo. Tenemos la obligación
como en su ejecución. Ese es un reto, y así, cuando de recoger lo que ocurre a nuestro alrededor y
hablemos de una República descentralizada, ten- pensar en el futuro.
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