Page 284 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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Después del 5 de abril, el referéndum estuvo pre-  Y, finalmente: "Porque va contra la praxis mun-
                  sente en todos los discursos oficiales, llegándose  dial, la Constitución francesa de 1959, la Consti-
                  incluso a establecer en el decreto de convocatoria  tución española de 1978 y la Constitución chilena
                  al CCD.                                     de 1981. Incluso ni Pinochet se atrevió a llevar a
                                                              referéndum una Constitución por partes".
                  Durante la campaña electoral para este Congreso
                  Constituyente, si algo llenó los discursos oficiales  Quisiera pedirle a la mayoría que reflexione un
                  fue básicamente el tema de los nuevos mecanis-  poco, en el sentido de que éste es un Congreso
                  mos de participación de la democracia directa, es  cuestionado, sobre el que penden muchas dudas y
                  decir, la revocación del mandato, la iniciativa po-  acusaciones legítimas; y su producto, la Constitu-
                  pular legislativa y, sobre todo, el referéndum.  ción, necesita legitimarse sobre la base de un re-
                                                              feréndum. De aquí la exigencia de la oposición en
                  Pues bien, si leemos el dictamen en mayoría de la  el sentido de que haya un compromiso de honor,
                  Comisión de Constitución, encontramos un co-  previo al debate constitucional, para que lo que
                  mienzo muy promisorio. En su página 9 dice: "(...)  aquí salga sea sometido a un referéndum popular.
                  que aquí se establece el referéndum para consul-
                  tarle a la ciudadanía sobre las decisiones graves  Y una tercera exigencia, señor Presidente, es con
                  que debe adoptar el Estado". Y, qué puede ser una  respecto a la metodología de trabajo o a las reglas
                  Constitución, sino el asunto más grave y delicado  de juego. Lo que se va a elaborar aquí es la Consti-
                  que un país puede plantearse.               tución, una Ley de leyes sobre la que va a reposar
                                                              todo el ordenamiento jurídico del país y los dere-
                  Luego, en el Capítulo III, De los Derechos Políti-  chos más fundamentales de la persona humana.
                  cos y de los Deberes, nos encontramos ahora sí
                  con una gran sorpresa: que la figura del referén-  Esto no puede hacerse con prisa. Tenemos que fi-
                  dum se halla absolutamente recortada y, tal como  jarnos, por ejemplo, cuatro, cinco o seis horas de
                  está aquí, serviría ya para muy poco.       trabajo por día y no más. Porque de repente po-
                                                              dríamos encontrarnos con la sorpresa de que hay
                  El artículo 27º del proyecto dice: "Pueden ser so-  urgencia por terminar la Constitución y surgir de
                                                              pronto una sugerencia u orden de trabajar, diga-
                  metidas a referéndum: 1) La reforma total o par-
                  cial de la Constitución (...)". Y ¿qué significa esto,  mos, diez, doce, trece horas por día y, sin perca-
                                                              tarnos, podría aprobarse un capítulo del marqués
                  señor? Significa, en resumen, lo que un poco fue-  de Sade. Así sucede cuando las cosas se hacen con
                  ra sustentado por el editorial del diario La Repú-  demasiada prisa. De ahí que el pedido de la oposi-
                  blica, que en dos líneas dice: "¿Cuáles son las ra-  ción, en el sentido de caminar con prudencia en
                  zones del fujimorismo para objetar una aproba-  este campo, me parece pertinente y ojalá sea aten-
                  ción global de la Constitución? Esencialmente, una  dido por el oficialismo.
                  sola: El temor a que sea rechazada".
                                                              Gracias, señor Presidente.
                  Si leemos la última encuesta, nos encontraremos
                  con la sorpresa de que el cuarenta y siete por cien-  El señor PRESIDENTE.— Tiene la palabra el
                  to de la población se inclina por el "no" y sólo un  doctor Carlos Ferrero.
                  cuarenta y uno por ciento por el "sí", lo cual podría
                  haber originado esta modificación.          El señor FERRERO COSTA (NM-C90).— Se-
                                                              ñor Presidente: El referéndum es realmente una
                  Luego, La República da tres razones que creo que  figura nueva para la historia constitucional perua-
                  podrían ser suscritas por los representantes de la  na, es decir, se trata de una institución que por
                  oposición.                                  primera vez se introduce. Es cierto que tanto el
                                                              inciso 16) del artículo 2º de la Constitución vigen-
                  En primer lugar, dice: "Se incumple la propia le-  te, como el artículo 64º de la misma, abren de al-
                  gislación promulgada por el régimen de facto, en  guna manera la posibilidad de ampliar la partici-
                  la que ofreció someter a referéndum la totalidad  pación política de los ciudadanos en función de
                  de la Constitución y no unas cuantas de sus par-  distintos mecanismos, uno de los cuales pudiera
                  tes".                                       ser el referéndum. Pero esa tesis no resulta hoy
                                                              aceptable, porque en medio de una reforma cons-
                  En segundo lugar: "Porque mutila el debate limi-  titucional que debe regir próximamente, no tiene
                  tando a los aspectos más controvertibles, pero  en realidad sentido abrir una ventana, cuando
                  dejando de lado otros que también deberían lla-  podemos abrir la puerta.
                  mar la atención del electorado; como por ejemplo
                  el régimen económico, la desprotección de los ju-  Entonces, si se trata de una figura nueva, lo co-
                  bilados, la pérdida de gran parte de los derechos  rrecto es que sea discutida después de ser aproba-
                  de los trabajadores".                       da. Porque, ¿cómo podemos poner las condiciones



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