Page 130 - Debate Constitucional 1993 - Tomo I
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la Constitución, que ésta sea lo más clara posi- rácter competitivo. Por lo tanto, la disposición
ble. no está dirigida a las empresas del Estado, sino a
las entidades del sector público, todas ellas.
Para mí, el primer párrafo del inciso 5) está to-
talmente confuso. Yo lo entiendo porque ya lo Para terminar...
interpreté, pero creo que podría tener una re-
dacción mucho más sencilla, para que cualquier El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).
persona no necesite de un abogado para que se lo Una interrupción, con la venia de la Presidencia.
interprete. Creo que podría decir: "A recibir in-
formación de cualquier entidad pública sin re- El señor PRESIDENTE. Puede interrumpir,
quisito alguno, salvo el costo del trámite, si lo con la venia de la Presidencia, señor Sanbuceti.
hubiere; la misma que, de no cumplirse dentro
del plazo de ley, será sancionada". El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM).
Sobre lo mismo. O sea, los nombramientos y los
Eso me parece mucho más claro que la forma en despidos, por ejemplo, en los ministerios, ¿podría
la cual está redactado: "Solicitar sin expresión de ser el caso de que se pidiera información sobre
causa y recibir de cualquier entidad pública, en eso?
el plazo legal, bajo el costo del pedido..." Me pa-
rece que cualquier persona no lo va a entender. El señor PRESIDENTE. Puede continuar,
Es mi opinión. señor Torres y Torres Lara.
El señor PRESIDENTE. Señor Sambuceti, El señor TORRES Y TORRES LARA (NM-
tiene la palabra. C90). Se trata de dar un amplio acceso de los
ciudadanos a todo tipo de información. El nues-
El señor SAMBUCETI PEDRAGLIO (FIM). tro debe ser un país en el que todos tengamos
Señor Presidente, señores congresistas: Yo qui- acceso a la información. Por supuesto, pueden
siera que el señor Torres y Torres Lara hiciera haber excesos. Para ello, el principio establece
algunas aclaraciones con respecto al inciso 5), que que se exceptúa las informaciones que afecten la
dice así: "Solicitar sin expresión de causa y reci- intimidad personal y las que expresamente se
bir de cualquier entidad pública, en el plazo le- excluyan por ley.
gal, bajo el costo del pedido, la información que
requiera". Por ejemplo, ¿podría cualquier perso- En otras palabras, la diferencia es la siguiente:
na pedir la información de nombramientos y des- hoy día se da sólo la información que los funcio-
pidos de personal en cualquier entidad pública? narios quieren, salvo que haya un pedido, un
¿Podría pedir una persona información sobre jui- mandato legal para que se dé esa información.
cios contra funcionarios públicos por delitos he- Queremos invertir el principio, el cual debe ser
chos en el ejercicio de su función? ¿Qué límite que los ciudadanos tienen acceso libre a la infor-
tendría esta información requerida por cualquier mación que está en las instituciones del Estado,
persona? salvo ley que expresamente excluya ese acceso
por razones por ejemplo de seguridad nacio-
El señor PRESIDENTE. Doctor Torres y nal o de intimidad personal. Entonces, preten-
Torres Lara, tiene la palabra. demos invertir el principio: libre acceso con un
control, en todo caso, por parte y desde la fun-
El señor TORRES Y TORRES LARA (NM- ción pública.
C90). Señor Presidente: Dando respuesta a la
solicitud del señor representante, la propuesta, Hay varias interrupciones, señor Presidente, que
en principio, sería que se trata de establecer un quisiera absolver.
derecho por medio del cual los ciudadanos ten-
gan efectivamente poder de acción; entonces, todo El señor PRESIDENTE. Señor Olivera, tie-
ciudadano, en principio, debe tener el poder de ne la palabra.
acceder a cualquier información de una entidad
pública. El señor OLIVERA VEGA (FIM). Señor
Presidente: Simplemente para afirmar que no-
Ahora, no se trata de las empresas del Estado, sotros hemos aprobado resueltamente este inci-
sino de las entidades públicas, que son las que so novedoso en la Constitución Política, y lo he-
están al servicio de la actividad de los ciudada- mos hecho con gran entusiasmo. Creo que es un
nos y que no están realizando un negocio, una avance notable que afirma la necesidad de la
actividad de carácter económico; porque, en ese transparencia, que es esencial en una democra-
caso, dichas empresas también deben conservar cia, y eso supone el acceso libre a la información
determinada información en secreto por tener ca- a cualquier ciudadano.
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