Page 89 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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El  senor PRESIDENTE,-En  debale sus  principios.  Asi €ños  qre  ¿n ]a úl-
                el capltulo Iv  sobre  Educadú  y Cullu    lima  con$jlución 3spañola, se eslablece
                                                           la fmció¡  de Ia cducación  er se.tido dc
                                                           la demó.¡acia;  cn las Co¡situcroncs  sd
                  ?uedc baccr uso de la palabra el sénor   cialistas  la edücación  es a ¡.sé  del Esia_
                                                           ¿o, es úra edücación edaitta  Nosohos
                                                           c¡eemos y -ese  es el  Plnrteamie¡io   que
                  El  scño¡  CARRANZA.-SeñoI Presi                                       Aprút¡  en
                de¡1e. cumdo  i¡tetuine  en el  debate in'  hace la  Cilüla  ConrituyPl€
                                                                        susrituto.iÉ  que la educá-
                resral  d¿l  lroyecto   de la conisiór  Pr¡n  su Froye.to
                ci¡al, manifedé que cxistlm dos  a@        ció¡  cn el  Peni  tie¡e  qu¿ orienrrse  en
                                                  P
                denio  del  cmro  del desarrcllo:  Econd   funció.  de la deúocracia  soci¡li  y al ha'
                nia  y Educación. No  podrá  ha¡e.  desa-  blar  de democ.acia social, nosotos  com_
                rrcllo  mi€ntas  ¡o  dista  u¡a  ¡uena  €cc  pfadeños   ¿.  €sto  a  la  denocraoa  cr
                nonla, no  lodrá   ¡aber  desdrollo úién_   s! aspecto 4onóúico  y  lolitico   social pa
                tÉs  ¡o  exista !úoa  €du{xión;  efo  se    ra  que  se conprdda  y  se d.ie¡da  qre
                ha  sosrbido  termanenremoie     a rra!és   el hoñbre  iiene  qué vivir  er  liberiad,  v
                de rodos los enrendidos e¡  la nat€ria y    al misño  tidlo,   ¡ara   que no  exlsta  ra
                d  lodos  los cdtámenss intemaciotules.     dplotación,  ni  de¡ hombre  po.  el  hom'
                  Tengo quo  reconocer,  senor ?residc¡-    bre, ni  del nom¡re  !o¡  el E$ado  En ese
                re, e¡  noñbre  de la célúla  consiituyen¡c  sentido  Ia  nodificáción  nuerh   crnba
                Aprista,  que cl  dictaúe¡  de la  comisión  sinplene¡té  e¡  que debe asregarse  al
                Principal  lime nuchos ácierros;  Éconoz-   ¡rti.uló  17,,1o  siCuióie:   'quese  i¡sPi¡
                co plenamente  el trábajo  cDmplido  por    cn  los  p.incipios  de  Ia  denocracia  so-
                la Conisión   qre  usled  disnamenle ha     .ial",  ol  rero  del  arftdo   61á  ó¡tor-
                                                                                                 "EL
                presidido.  No ó¡nante  ello,  16flos   q¡e  me,  y quedarla en la siguie¡ts  forú¡:
                nanif¿sra.  qu¿  este  dictan@ adólece de   deÉcho  a la eduúción  y  ¡  la  cúiturá  es
                alCuns  fallas, de  aleuns  deficierciasj   i¡herdb   ¿ la  lssona   hDna¡a  l-a €du
                y  es ¡ecesario  acldarlo,  si  ¡osótros  h¿  cacióD time  como fin  el  desr.ólló  i¡lé-
                nos  votado  en  conta  de la  peticiól  de  gral  de la   Frsonalidad   y  se  irspra  en
                rsen¿  de álgunos  aniculos   ¡edida  por   lG  DrimiDios de la  dEbocncia  sociat.
                los  señoÉ  rep.eserimtes  de !n  gtulo     El  Esradó, reconoce  y gamntiz  la  libr.-
                politico,  ha  sido  ju$áúenre  por'rtre  re  tod d¿ eseñaüa'-  Este 6  u  adicuto
                nEños  planteadas  algu¡as  Dodificacie     que tie¡e  ¡ilosofis  y pnncipio,  señor Prc
                nes de esos arriculos  que lan  á sd  deba-  sidúte,  y  junro  a 6to  q@ltmos  dai¿  a
                lidos  nueráú¿¡tc  en la conisión  Princi
                pal,  cra¡do  los  diversos  represenrantes  la educlciór,  úm  o.ienración  denodátt-
                d¿ los  gru¡os  pollticos  busquo  sú .oin_  ca. Creo, seno. Prsside¡te,  y esio  rienen
                cide¡cia;  por  eso coincide¡  cor  rosotros  oDe  e*lbl¿dlo   to¿os  los  entendidos,
                ü  alsúos  p¡a.l€antenios,  si¡  qre  los   ñ   si ha habido !n  fracasó cn la educa'
                oiros  esién  coincid€nres  con  los  ¡les  ciór  en €l ?€ni  6   ¡o.que   todas l¡s  cons
                                                            rituciones,  .lesde  1¡ del ¡no 1322  o el Es-

                  Er  cuanto  al  diciancn  en si  del  caP!  talu¡o de r¡¡,  ¡o  Élara¡o¡  en lo a¡so'
                iuto,  seúor  ?r6ide¡&,   delo  na  festd   luto  €n h  aoclrha  y  filosofia  de la €du'
                1o sisienle,  e¡ nombre de  la célulz  Cons  cación, De ani b  defici.ncia,  de ahi la l._
                tiiuydte  Aprisra:  EI  artlcu¡o  17,, adole-  lla,  de  ani  e]  atraso,  de  ahI  el  a¡alfa
                cc de una fala.  Ouercmos, nosoiros, dar'   betisnó.  Nosotfos  tenemos  que  a!¡ove
                ¡e  a la n¡eva Consritució.,  E¡  dacrrina,  c¡ar  csia óport@i¿¡d  para  ¿arle, d  la
                una  lilosofta  en  materia  edncari'a,  Si  mdjor  ¡orña  posi¡]e,  toda  la  im¡odan-
                qaminabos    lodas las conrituciones  qúe   . ¿ que  (orrespooda  al L¿prtulo de Edu-
                exiren  én cl mun¡o  enlcro, ¿¡  laisEs   so  .icion  a fi¡  de s.lir  dcl  subdesr¡rolo,
                cial¡tas  y crpiblistas, e¡córrñúos  qüc    tanto cn lo 4o¡óEico  cono  c¡  lo edüca_
                c¡da  lno  de  ellú  Lja  str doctrina,  t'ja
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