Page 90 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Planteámos lanbil5 fl la o¡ientación¡ wrdad que ¡a Comisión lrincjpal lo na
señor Presid€nte, qüe lá edrca.ió¡ debe considera¿o en el misúo articulo 17e,
te¡d Dn senlido i¡teehcionisra, ¡aciona¡ qudeDos que el Eslado tenga cono tara
-- i¡ier¡ácionair tiene que ser soli&rü, p.ionh.is la de drádicar e¡ analfabe
time qüe ser en funci& de los rabaja- tismo, .si cono l. de la edúcación del
dores y 1i3.e qu€ rer en ñDció. del de- adulto y la dé la educrción lemanente-
sarrollo del coópe.arivisDo. Si estos pri¡- Todos 16 p.ls* ¡o pú¿de¡ estahlecd su
cipios básicos del d€sá.rcllo en ur pals, €dücación sólo a hase y en tu¡ción dé la
no los considemúos ¿n esta Consitució¡, ¡iñ¿ y la júrhtud; los adultos coD la
nabremos pe¡dido la oporlunidad de dd- educación lema¡e¡te, ri€¡er que estd
le al preblo @ cmdal, no solament€, r ¡eÉs¿¡iamenle conprendidos en 6te ca-
la ¡iñez, a la juve¡tud, sino tanbién a pfülo de la Edrcactó¡, ya que se t.áb de
los trabajado¡es y a los ¿dulbs, ¡a opor
tuidad, de que . bas¿ de la cdu.actó¡ Al rricülo 22e Ié fomulanos üna mG
lu¿da¡ seNirse para ¿l des.nol¡ó, dificació¡. El ardculo 22, efaüle€ qüe
¡1antcáúos lanbié¡, dentro de la mo- ii€l Esrsdo Éo¡oce, süpe.visa y 6tinü-
diÉcación ál árlcülo 2¡r, que de¡€ de s la la educaclól pdvda . cleo que en 6-
tablecerso con tod. claridad que la edu to ¡ay coircidqicia co. los señoÉs que
cación es sratuita y oblieaioria; ha djs nm plmteado él lpl¿miato de estc ár-
ddo un error en la Comisión P.ircipal, ticDloj ¡o stabldr noso-
lero
lodemos
consiste¡re e¡ que ¡o se hl reprado €r ros el esiinulo a la educació. p.ivrda,
qúe la edücáción debe F. o¡lisátoria, mas 6i, erablecmos el anpuo o el rc
cspocialne¡ie en el .ivel básico, como co¡ocinie¡to .la educació! liváda, cG
lo sofuú la Comisión Espeoal. Ds ahi mo 3e ha dicho €n aleu¡os pfóyectos que
Planteando rm se lú¡ pGentado á la Conisi'r! PriDci.
modificación con D siúple asregado, pal, como supletoria rle le educació! pú-
pan qus sea obligatoria . ¡ivel básico, blica, porque no tenemos los rerusos
y ¿l misúo liempo, lo que ha dicho la iéner ua
lam
conisión Principal er .elación a la cñ_ cducoci¿,n eslricllmé.te públic, De alli
¡¡ida¿.ó¡ ¡ende¡cia a la asiste¡cialidád que nue*n nodifi.ación e*riba d d6
o a la aruda social. B. cudto a ra crá- clá¡a. que la educción es lurciór del
tuidad, debe hace¡se ua educación: con Esiado y reco.ocmos la ¿duüci& pri_
aFda p$a ]a adquisición de alindlos, vada, la educación coopcraiivá y ]a mu.
rá¡a la adquisición d€ 'efido y lara la licipal, qüe en li¡cún caso rendrá! fi¡es
adquisiciór dc útilcs escolare! fttó éstá comercial¿sj y para que se eviie eda co.
considc.ado, senor ?.*iden¡e, en orras Derializción ó lo tuiuro, tu er ¿l prc.
Constitucionss; y cito ¿1 caso 1*tuI de soie cono b¡ dicho el seño. Malpica, o
lá coNtilución de costa Rtca, en donde ¿n el pasado, ¡osotros esamos conple-
se erablece cuál es la lúción d€l Erá ia¡do co¡ el ¡rículo 2{x dgo que es tun-
do en .l soiido de la c¡allidad¡ agrcga_ danenlal, sobre la obüsació¡ del Esado
da Dor rDa ayuda para el vestido, pa¡a dc plmificar, trosranar, diricir y supú
la aiinénración v iam¡ié¡ para los úti rhar h educffiónj es decir, que el Era.
les de educación. E¡ dcñe¡io o!o¡lu.o, do iioe lor funció¡, eshblrcer !n con-
d.ennir el proyecto 6uslitutoio, se l:e irol mi¡ucio:o tle Ia edúcació¡ púb¡ica,
.á¡ los ar!ículos ¡ fin de no d¿saprove- la educació¡ lrira¿a, la educación coo.
cbar ni tienFo, quecs sslrec}o, y le da' reratiu y la educación múnicipal. En
¡é opo ünidad ¡l dócto¡ Baca que 1ie- se seniido ten:nos que ddle a la ed!.a-
¡e qu: comPlendtá. ñi intenmcjón ción !ública el naf,o. rcspatdo, de acuer.
Plarreamós trmbié¡,señor P¡€side¡te, qle deemos que
derto de ¡a nodificación del mismo ar_
rlculo 2le, que se dé prioridad a ¡a e¡r¿ Tengo quc r:ie¡üñc rambién a la no
di.ación dcl @alfahelismo. si bien 6 ¿ilica.jón que llanteamos al articulo ¿,