Page 90 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
P. 90

Planteámos lanbil5  fl  la  o¡ientación¡  wrdad  que  ¡a Comisión  lrincjpal  lo  na
              señor Presid€nte, qüe lá  edrca.ió¡  debe  considera¿o en el  misúo  articulo    17e,
              te¡d  Dn senlido  i¡teehcionisra,  ¡aciona¡  qudeDos  que el Eslado tenga cono  tara
              -- i¡ier¡ácionair  tiene  que ser  soli&rü,  p.ionh.is   la  de  drádicar  e¡  analfabe
              time  qüe ser en funci&  de los rabaja-    tismo,  .si  cono  l.  de la  edúcación  del
              dores y  1i3.e qu€ rer  en ñDció.  del  de-  adulto  y  la dé la educrción   lemanente-
              sarrollo  del coópe.arivisDo.  Si estos pri¡-  Todos 16  p.ls*  ¡o  pú¿de¡ estahlecd  su
              cipios  básicos del d€sá.rcllo  en ur  pals,  €dücación sólo a hase  y  en tu¡ción  dé la
              no los considemúos  ¿n esta Consitució¡,   ¡iñ¿  y  la  júrhtud;   los adultos  coD la
              nabremos pe¡dido  la oporlunidad  de dd-   educación  lema¡e¡te,   ri€¡er  que  estd
              le al  preblo  @  cmdal,  no  solament€, r  ¡eÉs¿¡iamenle  conprendidos  en 6te  ca-
              la  ¡iñez,  a la  juve¡tud,  sino  tanbién  a  pfülo  de la Edrcactó¡,  ya que se t.áb  de
              los trabajado¡es  y  a los ¿dulbs,  ¡a opor
              tuidad,  de  que .  bas¿ de la  cdu.actó¡    Al  rricülo  22e Ié fomulanos  üna mG
              lu¿da¡   seNirse  para ¿l des.nol¡ó,       dificació¡.  El  ardculo  22, efaüle€  qüe
                ¡1antcáúos  lanbié¡,  dentro  de la mo-  ii€l   Esrsdo Éo¡oce,  süpe.visa y 6tinü-
              diÉcación ál árlcülo 2¡r,  que  de¡€  de s  la la educaclól  pdvda  . cleo  que en 6-
              tablecerso con tod.  claridad  que la  edu  to  ¡ay  coircidqicia  co.  los  señoÉs  que
              cación es  sratuita   y oblieaioria;  ha djs  nm  plmteado  él lpl¿miato   de estc ár-
              ddo  un  error  en la  Comisión  P.ircipal,  ticDloj   ¡o           stabldr    noso-
                                                                lero
                                                                        lodemos
              consiste¡re  e¡  que ¡o  se hl  reprado  €r  ros  el  esiinulo  a  la  educació.  p.ivrda,
              qúe  la  edücáción  debe F.  o¡lisátoria,  mas 6i, erablecmos  el  anpuo  o  el rc
              cspocialne¡ie  en  el  .ivel  básico,  como  co¡ocinie¡to  .la  educació!   liváda,   cG
              lo  sofuú   la  Comisión  Espeoal.  Ds ahi  mo 3e ha dicho €n aleu¡os  pfóyectos  que
                                      Planteando   rm    se lú¡  pGentado  á la  Conisi'r!  PriDci.
              modificación  con  D  siúple  asregado,    pal, como supletoria  rle le educació!  pú-
              pan  qus  sea obligatoria  .  ¡ivel  básico,  blica,  porque  no  tenemos  los  rerusos
              y  ¿l misúo  liempo,  lo  que ha  dicho  la                               iéner  ua
                                                                                  lam
              conisión  Principal  er  .elación  a la  cñ_  cducoci¿,n  eslricllmé.te  públic,  De alli
              ¡¡ida¿.ó¡  ¡ende¡cia  a la asiste¡cialidád  que  nue*n  nodifi.ación  e*riba  d  d6
              o a la  aruda  social. B.  cudto  a  ra  crá-  clá¡a.  que  la  educción  es lurciór  del
              tuidad, debe hace¡se ua  educación:  con   Esiado  y reco.ocmos  la ¿duüci&  pri_
              aFda  p$a  ]a adquisición  de alindlos,    vada, la  educación coopcraiivá  y  ]a mu.
              rá¡a  la  adquisición  d€ 'efido  y  lara   la  licipal,  qüe en li¡cún  caso rendrá!  fi¡es
              adquisiciór  dc útilcs  escolare!  fttó  éstá  comercial¿sj  y  para que se eviie eda  co.
              considc.ado,  senor  ?.*iden¡e,  en orras  Derializción   ó  lo tuiuro,  tu  er  ¿l prc.
              Constitucionss;  y cito  ¿1  caso 1*tuI   de  soie  cono b¡  dicho  el seño. Malpica, o
              lá coNtilución  de costa Rtca, en donde    ¿n el pasado,  ¡osotros esamos conple-
              se erablece  cuál  es la lúción  d€l Erá   ia¡do  co¡  el ¡rículo  2{x dgo  que es tun-
              do en .l  soiido  de la  c¡allidad¡   agrcga_  danenlal,  sobre la obüsació¡  del Esado
              da  Dor  rDa  ayuda  para  el  vestido,  pa¡a  dc plmificar,   trosranar,   diricir  y supú
              la  aiinénración  v  iam¡ié¡  para  los úti  rhar  h  educffiónj  es decir,  que el Era.
              les de educación.  E¡  dcñe¡io  o!o¡lu.o,  do iioe   lor   funció¡,  eshblrcer  !n  con-
              d.ennir  el  proyecto  6uslitutoio, se l:e  irol  mi¡ucio:o  tle  Ia  edúcació¡  púb¡ica,
              .á¡  los ar!ículos  ¡  fin  de no  d¿saprove-  la educació¡  lrira¿a,   la educación coo.
              cbar ni  tienFo, quecs sslrec}o,  y le da'  reratiu   y  la educación múnicipal.  En
              ¡é  opo  ünidad  ¡l  dócto¡  Baca  que  1ie-  se  seniido ten:nos que  ddle a la  ed!.a-
              ¡e qu: comPlendtá.  ñi  intenmcjón         ción  !ública   el naf,o.  rcspatdo, de acuer.
                Plarreamós  trmbié¡,señor P¡€side¡te,                           qle  deemos  que
              derto  de ¡a nodificación  del  mismo  ar_
              rlculo 2le,  que se dé  prioridad a ¡a e¡r¿  Tengo quc r:ie¡üñc  rambién  a la no
              di.ación  dcl  @alfahelismo.  si  bien  6  ¿ilica.jón  que  llanteamos  al articulo  ¿,
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95